_
_
_
_
_

El calendario electoral

Las elecciones se celebran 54 días después de la publicación de su convocatoria en el BOE

La convocatoria de las elecciones generales se realiza mediante real decreto, con el refrendo del presidente del Gobierno y previa deliberación del Consejo de Ministros. En el caso de elecciones anticipadas, el presidente tiene que disolver previamente las Cortes Generales y en el decreto de disolución debe establecerse la fecha de celebración de los comicios.

La publicación de ese real decreto en el BOE, se produce un día después de que se promulgue. Esa fecha es determinante ya que las elecciones se celebran justo 54 días después.

El calendario para las próximas elecciones generales que se celebrarán el 20 de noviembre será el siguiente:

La promulgación de la disolución del Congreso y el Senado será el martes 27 de septiembre y la disposición que la aprueba se publicará en el BOE al día siguiente, el 28.

La campaña electoral comenzará la madrugada del 4 al 5 de noviembre. No obstante el presidente José Luis Rodríguez Zapatero ha dicho que el decreto se publicaría el lunes 26 alegando que el plazo entre la convocatoria y la celebración de los comicios es de 55 días. El artículo 42.1 de la Ley orgánica de Régimen Electoral General estipula que "en los supuestos de elecciones a Cortes Generales [...] los decretos de convocatoria se publican, al día siguiente de su expedición, en el Boletín Oficial del Estado. Entran en vigor el mismo día de su publicación. Los decretos de convocatoria señalan la fecha de las elecciones que habrán de celebrarse el día quincuagésimo cuarto posterior a la convocatoria"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El real decreto de convocatoria electoral debe contener los siguientes datos:

- Fecha de celebración: 54 días naturales después de la publicación en el BOE de la norma.

- Número de parlamentarios que se eligen en cada circunscripción. La cifra varía en cada convocatoria en función de la población.

- Fecha de inicio y final de la campaña electoral: tiene una duración de 15 días. La campaña comenzaría en la medianoche del 4 al 5 de noviembre.

- Día y hora de la reunión de la sesión constitutiva de las Cortes tras la celebración de los comicios. En esa jornada los diputados y senadores toman posesión de sus escaños, eligen al presidente de cada Cámara y a los miembros de cada Mesa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_