_
_
_
_
_

Zapatero anuncia el séptimo adelanto electoral en democracia

Las elecciones ya habían sido anticipadas en 1979, 1982, 1986, 1989, 1993 y 1996

Imagen de Felipe González de 1995.
Imagen de Felipe González de 1995.REUTERS

Desde las primeras elecciones democráticas tras la Guerra Civil, celebradas el 15 de junio de 1977, y aunque el plazo estipulado por la Constitución para la celebración de comicios sea cada cuatro años, se han producido seis adelantos electorales. El séptimo es el anunciado hoy por Zapatero. Por diferentes razones, los plazos acordados no se respetaron y los gobernantes decidieron celebrar los comicios antes de finalizar la legislatura.

El primer caso fue excepcional.

Después de que los españoles fueran a las urnas por primera vez en 1977 tras más de 40 años (en las que venció la UCD de Adolfo Suárez), se volvieron a celebrar comicios el 1 de marzo de 1979. Una vez aprobada la Constitución, el 6 de diciembre de 1978, UCD volvió a ganar con amplitud, pero no pudo lograr la mayoría absoluta. El PSOE de Felipe González fue la segunda fuerza más votada.

Las dos primeras elecciones sirvieron para sentar las bases de la democracia. Tuvieron una importancia vital para la Transición y para dejar atrás definitivamente la dictadura.

El segundo adelanto fue el de 1982.

Leopoldo Calvo Sotelo estaba al frente del Gobierno tras la dimisión de Adolfo Suárez el 29 de enero de 1981. UCD había formado durante la legislatura, iniciada en 1979, dos gobiernos en minoría. La inestabilidad del Ejecutivo obligó al segundo presidente de España de la democracia a disolver el Gobierno el 27 de agosto de 1982 y adelantar las elecciones al 28 de octubre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El resultado fue una victoria aplastante de los socialistas de Felipe González. Mientras que el PSOE logró la mayoría absoluta con 202 escaños (sobre 350 que tiene el Congreso de los Diputados), UCD desapareció casi por completo del mapa político en favor del partido que se alzó con el triunfo y de Alianza Popular.

Cuatro meses.

En 1986 se adelantaron los comicios cuatro meses, del mes de octubre al mes de junio. El PSOE volvió a ganar por mayoría absoluta el 22 de junio obteniendo 184 escaños.

El tercer adelanto.

En 1989 se adelantaron las elecciones por tercera vez en democracia. González tomó la decisión después de dos legislaturas gobernando con mayoría absoluta debido, según explicó, a la necesidad de aplicar medidas económicas duras. Además, el entonces presidente aseguró que España necesitaba un Gobierno en plenitud de fuerza de cara a los Juegos Olímpicos y el V Centenario del descubrimiento de América, que se celebraron en 1992. Se celebraron el 29 de octubre.

Otro adelanto de cuatro meses.

En 1993 se adelantaron los comicios cuatro meses, al igual que había sucedido en 1986. Las elecciones se celebraron el 6 de junio. La crisis económica y política en España así como el desempleo presionaron al Gobierno para la celebración de las elecciones antes del verano.

El último.

1996 fue el año del último adelanto electoral. El PSOE había ganado las elecciones de 1993, pero al igual que en 1989 no logró mayoría absoluta, sino que se había quedado en 159 diputados. Los nacionalistas entraron entonces en escena ya que los socialistas se vieron obligados a pactar con ellos para gobernar. Cierta inestabilidad en el Ejecutivo, acompañada del desgaste después de que algunos escándalos como el GAL salpicasen al Gobierno y la crisis que afectaba a España fueron las razones de peso para adelantar los comicios. El 3 de marzo fue la fecha elegida por Felipe González.

El Partido Popular salió victorioso entonces con 156 escaños. La derecha volvía al poder y se producía el segundo cambio en el Gobierno después que los socialistas desbancasen del Ejecutivo a UCD en 1982.

El anuncio de Zapatero.

Tras el anuncio de adelanto electoral de José Luis Rodríguez Zapatero de esta mañana, será la séptima vez que no se espere al final de la legislatura (en este caso, el mes de marzo de 2012) para la celebración de los comicios. El 20 de noviembre de este año ha sido la fecha elegida por el Gobierno para convocar a los españoles a las urnas.

En la primera versión de este artículo, se aseguraba que era el quinto adelanto electoral en democracia ya que no se contabilizaron los comicios de los años 1986 y 1993, cuando se adelantaron las elecciones al mes de junio en ambos casos a pesar de que deberían haberse celebrado en octubre.

Encuesta

Por motivos informativos la encuesta ya está cerrada al voto

¿Acierta Zapatero al adelantar las elecciones?

  • 0%
  • No0%
  • Ns/Nc0%

¿Quién cree que ganará las elecciones?

  • Rubalcaba0%
  • Rajoy0%
  • Ns/Nc0%

Esta encuesta no es científica, responde tan sólo a las respuestas de los lectores que desean exponer su opinión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_