_
_
_
_
_

Salgado niega que las comunidades autónomas estén en riesgo de colapsar

La vicepresidenta recuerda que tendrán 8.000 millones extra para servicios públicos Chaves dice que el PP "quiere endosar" los recortes sociales al Gobierno

Reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera.
Reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera.MANUEL H. DE LEÓN (EFE)

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, descarta que exista riesgo de colapso en las cuentas de las comunidades autónomas. "Muchas están ofreciendo sus cuentas de manera trimestral y van bien encaminadas, otras tienen que esforzarse más", ha apuntado en una entrevista en la cadena Ser. Es la respuesta del Gobierno al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que ayer acusó al Gobierno de querer "asfixiar a las comunidades autónomas obligándolas a hacer un recorte de forma irracional y no homogénea".

Salgado, al contrario que el líder popular gallego, ha valorado positivamente la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de ayer, ya que se logró aprobar el objetivo de estabilidad presupuestaria para las comunidades. "Feijóo dice que no hubo los resultados que el PP esperaba. No se consideraron las peticiones del PP de retrasar la deuda o de avalarla por parte del Estado, que está prohibido en la Ley Presupuestaria. Sin embargo se dijo que el compromiso era absoluto y en ese sentido fue un buen Consejo", ha señalado.

Salgado cree el esfuerzo mayor en la reducción del déficit lo está haciendo el Ejecutivo

Frente al presidente autonómico, que hoy, también en la Ser, ha advertido de que, al negarse el Gobierno a adelantar las transferencias del fondo de convergencia de 2013, se "va a hacer difícil" cumplir con la estabilidad, la responsable de Economía considera que "el esfuerzo mayor en la reducción del déficit" lo está haciendo, precisamente, el Ejecutivo. "Los sacrificios del Gobierno son de una magnitud extraordinaria", ha recalcado, especificando que el techo del déficit para el Estado se rebaja el año que viene del 6% al 4,4%, mientras que se mantiene en el mismo 1,3% que tienen este año.

La ministra ha hecho un llamamiento a las comunidades autónomas para que cumplan con los objetivos a los que se han comprometido y ha justificado que el CPFF no trate temas relativos a la sanidad o la dependencia, como reclaman las regiones gobernadas por el PP, en que el año que viene tendrán 8.000 millones de euros adicionales "para que los destinen a aquellos servicios públicos en los que dicen tener problemas".

Feijóo, por su parte, opina que el Estado "no puede desentenderse de los servicios públicos que financiamos en su mayoría las comunidades", y cree "el Gobierno sería incapaz de gestionar los servicios públicos que gestionan las comunidades si se sometiera a las mismas restricciones que las autonomías". "No es verdad que se haya planteado que se puedan suscribir créditos del ICO para financiar la mitad de la deuda pública", ha añadido asegurando que la línea está abierta para facilitar la devolución de las cantidades fijadas para 2012.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El líder de los populares gallegos ha reiterado su denuncia sobre la aprobación de leyes en el Parlamento que luego el Gobierno no va a poder financiar, como es el caso de la dependencia. Y no critica que las comunidades deban cumplir con el objetivo del 1,3% del déficit pero denuncia que no cuente con ingresos o ayudas estatales para poder ajustarse a esa situación.

Chaves: "Todos sabemos dónde va a hacer el PP los ajustes"

El vicepresidente de Política Territorial, Manuel Chaves, considera que las comunidades del PP "quieren endosar" los recortes sociales al Gobierno a pesar de que es responsabilidad suya decidir dónde ajustan sus presupuestos. "Todos sabemos dónde va a hacer el PP los ajustes. En educación, sanidad...", ha señalado Chaves esta mañana en una entrevista en RNE. Preguntado por el modelo de la Generalitat catalana, que ha optado, entre otros, por polémicos recortes en el área de la salud, el vicepresidente ha comentado que respeta esa opción, pero que él no lo haría.,

Acerca de la reunión de ayer del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), Chaves considera que hubo un "consenso alto" en la reunión ya que las propuestas del Gobierno "salieron adelante" o bien con la abstención o con el voto favorable de comunidades del PP. "He asistido a otras reuniones del CPFF más tensas que esta. La sangre no llegó al río".

El responsable de Política Territorial se ha pronunciado en la entrevista de hoy sobre el último barómetro del CIS, en el que Alfredo Pérez Rubalcaba ha recortado distancia. "El PSOE acertó" al elegir este candidato, ha opinado, tras decir que los resultados de la encuesta, a su juicio, reflejan un cambio de tendencia que "habrá que ver si se confirma" en las siguientes. "Hay que seguir trabajando, siete puntos son siete puntos", ha reconocido. El vicepresidente territorial también ha insistido en la necesidad de culminar las medidas económicas en marcha y “no obsesionarse con la fecha electoral como hace el PP".

Chaves tampoco ha descartado las posibles alianzas con Coalición Canaria y PNV para los presupuestos: "Hay que hablar, el Gobierno siempre ha negociado sus presupuestos para conseguir el mayor respaldo posible".

Cayo Lara critica la política de rebajas fiscales

Esta mañana, Cayo Lara, coordinador federal de Izquierda Unida, ha situado el origen de la deuda autonómica en la “política de rebajas fiscales” acometida “por Zapatero, con el aplauso del PP”. Para Lara, la deuda de las comunidades autónomas con la administración fiscal es un “incendio” provocado por PSOE y PP, protagonistas ahora de un “debate de circo” con el que “intentan apagar su propio fuego”.

El “problema de fondo” son las rebajas fiscales, promovidas en su día por el PP, y continuadas ahora por el PSOE, ha dicho. Lara ha recordado que José Luis Rodríguez Zapatero se jactó en 2009 de que la presión fiscal en España fuese una de las más bajas de la UE (un 32,8% del PIB frente al 40%, según Lara), y ha censurado el hecho de que las empresas aporten a las arcas públicas un 10% de lo que ingresan, cuatro veces menos de lo que tributan las rentas del trabajo. También se ha quejado de la supresión del impuesto de patrimonio, con el “aplauso”, ha dicho, de muchas comunidades autónomas que hoy piden más recursos al Estado. “De aquellos polvos vienen estos lodos”, ha lamentado.

La rebaja de impuestos supone, según Cayo Lara, una merma de ingresos que se traslada a una reducción de transferencias a las comunidades. Todo ello desemboca, ha opinado el coordinador federal, en polémicas como la suscitada ayer en el Consejo de Política Fiscal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_