_
_
_
_
_

Rubalcaba intenta diferenciarse de la agenda y el discurso del Gobierno

El candidato evita pronunciarse sobre el déficit autonómico y confrontar con el Partido Popular

Alfredo Pérez Rubalcaba junto a Torsten Wiesel, Nobel de Medicina en 1981.
Alfredo Pérez Rubalcaba junto a Torsten Wiesel, Nobel de Medicina en 1981.EDU ORTEGA

“Eso corresponde al Gobierno”, respondió Alfredo Pérez Rubalcaba cuando se le preguntó ayer por la posición ante el Consejo de Política Fiscal y Financiera de hoy y el acuerdo de las comunidades del PP para hacer frente al Ejecutivo.

El candidato socialista evitó pronunciarse sobre ese asunto tras reunirse con el Comité Científico de la Fundación Ideas, del que forman parte destacadas personalidades internacionales. Rubalcaba mantuvo con ellos un encuentro de varias horas, compareció ante la prensa para explicarlo y solo saludó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que llegó a la sede de la fundación socialista para mantener su propia reunión posterior con los “sabios” que asesoran al PSOE.

Además, el candidato socialista mantuvo ante la prensa su propia agenda y estrategia política, basada en no confrontar con el PP e ir desgranando sus propuestas, que serán incluidas en el programa del partido para, si ganara las elecciones, aplicarlas en la próxima legislatura. Por eso, cuando se le preguntó por las críticas del PP por proponer medidas como un contrato para jóvenes sin aprobarlo ya, Rubalcaba aseguró que no quería responder al principal partido de la oposición y explicó con detalle la medida. Según dijo, irá dirigida a un millón de jóvenes que necesitan formación, porque no han acabado la secundaria o no han recibido cursos de especialización y deben recibir cursos en institutos, como complemento a sus contratos laborales. En todo caso, Rubalcaba evitó confrontar con el PP.

Critica los recortes de David Cameron que han afectado a los jóvenes

Además, si un día antes Zapatero compareció con el primer ministro británico, David Cameron, y alabó sus medidas, Rubalcaba criticó ayer que una de ellas fuera el aumento de las tasas universitarias. El candidato del PSOE citó alguna de las políticas de Cameron, como ejemplo de lo que ocurre cuando los jóvenes deciden no votar. Rubalcaba recordó ayer que él fue muy duro en la campaña de las municipales y autonómicas con la subida de las tasas universitarias y explicó que cuando ve a los jóvenes británicos manifestarse contra esa decisión piensa que, estarán lamentándose por no haber ido a votar el día de las elecciones.

“Cuántos pensarán: ‘Maldita sea, por qué me quedaría en la cama aquel domingo que hubo elecciones, porque, quizás, algunas cosas no habrían pasado”, dijo. En el Comité estuvieron presentes los premios Nobel Joseph Stiglitz, Torsten Wiesel y Verdanam; los economistas André Sapir y Loretta Napoleoni y el periodista Dominique Mollard.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Uno de los asuntos que más tiempo llevó fue el análisis del 15-M. Rubalcaba aseguró que “los jóvenes no tiene razón por el hecho de serlo pero tampoco dejan de tenerla por ser jóvenes”, pero que piden más participación y hay que darles cauces para que puedan hacerlo.

Coincidió con los sabios en que la burbuja inmobiliaria “se debió pinchar a una velocidad mayor”, pero añadió que ahora es necesario “revitalizarlo” y además de construir nuevas casas apostar, por ejemplo, por la rehabilitación o la eficiencia energética.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_