_
_
_
_
_

Los jóvenes socialistas buscan unidad ante el dolor de una tragedia

Más de 85 españoles participan en el Festival Mundial de las Juventudes Socialistas (IUSY) La lucha contra el auge de la extrema derecha, uno de los temas centrales del festival mundial

Belén Hernández
Jóvenes con velas en Austria asisten a la vigilia del pasado lunes por las víctimas de los atentados en Noruega.
Jóvenes con velas en Austria asisten a la vigilia del pasado lunes por las víctimas de los atentados en Noruega.BARBARA GINDL (EFE)

La lucha contra el auge de la extrema derecha era un tema que ya estaba programado en la 60ª edición del festival mundial que celebra la Unión Internacional de Juventudes Socialistas (IUSY, en sus siglas en inglés). Y más tras el asesinato el pasado 22 de julio de al menos 68 personas en la isla de Utoya (Noruega) – según la última cifra oficial – que participaban en el campamento anual de la Liga Juvenil del Partido Laborista, la antesala más trágica que este encuentro político podía tener. En la convención que se celebra en Weissenbach am Attersee (Austria) desde el lunes y que durará hasta el próximo domingo 31 de julio, participan más de 85 españoles pertenecientes a las juventudes socialistas.

“Con estos asesinatos se ha tomado conciencia de que aún hoy se corren riesgos por pertenecer a un proyecto político, motivo principal por el que estos chicos en Noruega han muerto”, explicaba por teléfono Beatriz Talegón, vicepresidenta del IUSY y secretaria general de las juventudes del PSOE. La joven de 28 años, que acude por primera vez al evento mundial, forma parte del comité de organización y cumple tareas de vigilancia y apoyo en el campamento: “La gente también se asusta al ver tanta presencia policial, pero sobre todo, nuestro cometido es de apoyo a la gente que quiera hablar y compartir su dolor”.

La vigilancia en el campamento es parte fundamental de la agenda diaria

La vigilancia en el campamento es parte fundamental de la agenda diaria. Hay dos turnos de jóvenes que recorren los "pueblos" de tiendas de campaña: de seis de la tarde a doce de la noche y otro desde la medianoche hasta las seis de la mañana. Estos grupos, liderados por los 19 miembros del Presidium, el órgano central, los completan los voluntarios de cada delegación, entre los que se cuentan unos 20 españoles.

“El sentimiento es de profundo dolor, pero ante la duda de suspender el encuentro por lo ocurrido, decidimos seguir adelante porque más política y más democracia es nuestra mejor arma”, afirmaba David Lizoain por teléfono, secretario de política europea e internacional del Partido Socialista de Catalunya (PSC), que también asiste al festival.

Fuerte presencia policial en la entrada del campamento.
Fuerte presencia policial en la entrada del campamento.THOMAS LEITNER (EFE)
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Junto al lago Attersee, hay un mapamundi representado en tiendas de campañas. Lizoain, junto a otros 16 representantes de Cataluña, acampa con los militantes socialistas de Australia y Dinamarca: conviven durante una semana en un improvisado pueblo sin torre de babel. Lizoain, de 28 años, también participó hace dos años en el encuentro mundial de jóvenes socialdemócratas que se celebró en Hungría y asegura que, aunque hay buen ambiente, el contexto en el que se celebra éste, “es totalmente diferente”. El foro mundial está dedicado este año a la Igualdad, pero como temas principales también están la lucha contra la crisis y el cambio climático. “Los jóvenes socialistas austríacos, los anfitriones este año, están muy concienciados y preocupados por la propagación de la extrema derecha en Europa”, matizaba Lizoain.

La ceremonia de apertura del festival, el pasado lunes, se llenó de velas y momentos “muy emocionantes”, con el recuerdo constante de los fallecidos en la isla noruega de Utoya, explicaban los dos representantes socialistas españoles. A pesar de lo sucedido en Oslo, habrá representación de la juventud noruega. En concreto, 60 de ellos viajarán hasta Austria para unirse a sus compañeros de partido. Durante los siete días que duren las conferencias, talleres y seminarios políticos está previsto que pasen alrededor de 3.000 participantes, de entre 16 y 30 años, de más de 110 países.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Belén Hernández
Redactora de Estilo de Vida, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde escribe sobre cultura y tendencias, pero también sobre infancia, medio ambiente y pobreza en países en desarrollo. Antes trabajó en El Mundo y Granada Hoy. Es granadina, licenciada en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_