_
_
_
_
_
LAS CUENTAS DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

El Gobierno replica al PP y rechaza la moratoria planteada por Rajoy

El presidente del PP pide más tiempo para saldar la deuda con el Estado Las autonomías deberán devolver cerca de 19.000 millones de euros

Mariano Rajoy y los barones del Partido Popular en El Escorial.
Mariano Rajoy y los barones del Partido Popular en El Escorial.EFE

El Gobierno ha replicado hoy al Partido Popular que no hay motivos para retrasar los pagos de la deuda de las comunidades autónomas con la Administración central y ha rechazado así la moratoria planteada por Mariano Rajoy.

El secretario de Estado de Hacienda, Juan Manuel López Carbajo, ha afirmado que el acuerdo alcanzado con las autonomías sobre la devolución de los adelantos ya es de por sí "generoso", por lo que ha añadido que "no hay razón" para volver a aplazarlos, como había pedido por la mañana el presidente del PP.  Mariano Rajoy ha asegurado que sus representantes autonómicos en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) pedirán una ampliación del plaza para resolver sus "problemas de liquidez".

López Carbajo ha destacado en conferencia de prensa que ya se acordó aplazar un año el pago de esas deudas y ha subrayado que las comunidades tienen desde ese momento hasta cinco años para liquidar.  

El responsable de Hacienda ha recordado, además, que las normas de pago ya "están en la ley" y que cuando la liquidación es positiva el Estado paga "a toca teja", mientras que las comunidades tienen hasta seis años, por lo que no habría por qué introducir cambios. "Me parece que no hay razón para modificar el sistema", ha añadido, informa Europa Press.

El secretario de Estado ha aclarado que las deudas aplazadas de las comunidades autónomas rozaron los 19.000 millones de euros en 2009, aunque tras la moratoria las comunidades podrán empezar a devolver los adelantos en 2012.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según añadió López Carbajo, el saldo negativo en 2009 se explica no por un mal resultado de la reforma de la financiación autonómica, sino por una caída de los ingresos tributarios autonómicos superior al previsto, que provocó que las aportaciones anticipadas elevarán el saldo negativo de dichas comunidades.

Otro de los asuntos que se tratarán mañana en el Consejo de Política Fiscal será la propuesta del Gobierno para que las comunidades asuman la regla de gasto establecido para el Estado. A este respecto, López Carbajo se ha mostrado prudente y ha preferido a esperar a que "transcurra" la reunión.

De todas formas, el secretario de Estado de Hacienda ha manifestado su deseó de que los consejeros del Partido Popular muestren una "actitud positiva" y "responsable". "Todos nos jugamos mucho", ha afirmado antes de añadir que también es de esperar que mañana se aprueben los planes de reequilibrio de algunas comunidades autónomas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_