_
_
_
_
_

Ceuta pide la intervención de Camacho ante la llegada de inmigrantes

Vivas reclama por carta medidas para frenar la entrada de 'sin papeles' por tierra como por mar

Raúl Limón
Un grupo de inmigrantes, en Ceuta.
Un grupo de inmigrantes, en Ceuta.EUROPA PRESS

Ceuta cree que la situación de la inmigración en la ciudad requiere ya la intervención del Gobierno central. De esta forma, y en respuesta a un acuerdo plenario unánime, el presidente ceutí, el popular Juan Jesús Vivas, ha enviado una carta al ministro de Interior, Antonio Camacho, en la que le pide “intensificar la comunicación y el diálogo con Marruecos para frenar las entradas de inmigrantes de terceros países tanto por tierra como por mar”

Desde el pasado domingo, Ceuta ha registrado la llegada de una treintena de inmigrantes subsaharianos y marroquíes –los últimos cinco esta misma mañana- que ocupan un ya saturado Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), habilitado para 512 personas y que alberga ahora casi 700. Durante el mes que acaba han llegado a la costa 263 inmigrantes.

Más información
La inmigración en España
Rescatados 43 inmigrantes que trataban de llegar a España a bordo de una patera
La inmigración aporta al Estado más de lo que cuesta, según un estudio

En este sentido, Vivas ha reclamado en su carta al ministro “que se habiliten los mecanismos adecuados para que el número de inmigrantes acogidos no exceda la capacidad de esas instalaciones”.

El presidente ceutí argumenta que las condiciones actuales no respetan la “dignidad, comodidad y confortabilidad de los propios inmigrantes” y, además, “la saturación llevaría a parte de esas personas a la calle con la consiguiente incidencia directa en la ciudadanía”.

Según el Gobierno de Ceuta, se están generando problemas de inseguridad en algunas zonas, además del perjuicio para las arcas públicas que supone la prestación de servicios sin los recursos suficientes. "El mayor problema son los menores", advierten fuentes del Ejecutivo, que cifran en unos 120 los jóvenes extranjeros de menos de 18 años a cargo de la ciudad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Vivas añade que su carta no es solo una petición personal, sino que responde también al “acuerdo unánime adoptado por el pleno el pasado 18 de julio de emplazar al Gobierno de España a tomar esa serie de medidas”. La iniciativa de Vivas se corresponde con la actuación del Gobierno de Melilla, cuyo portavoz, Daniel Conesa, ha responsabilizado esta mañana a Marruecos de la intensificación en el flujo de inmigrantes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_