_
_
_
_
_

Fabra defiende la honradez de Camps aunque apela a la transparencia

El ya presidente de la Generalitat ha definido a su antecesor como "valiente y honrado" Los socialistas le piden que aparte de la política a todos los imputados en casos de corrupción Compromís pide un cambio legislativo para quitarle los privilegios a Camps si es condenado

Alberto Fabra ya es presidente de la Generalitat valenciana, tras recibir el apoyo de los 55 diputados del PP, incluido el de su antecesor, Francisco Camps. Tras la votación, Fabra ha recibido la felicitación de sus compañeros de partido y del portavoz del grupo socialista, Jorge Alarte. Esta mañana, en su primera intervención en las Cortes como candidato a la presidencia de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ha dirigido sus primeras palabras a su antecesor, Francisco Camps, sobre el que ha manifestado su “admiración y respeto por un valenciano valiente, honesto y honrado”. “Siempre será Molt honorable”, le ha dicho a Camps, en referencia a la distinción de los presidentes de la Generalitat, que ya no ostentará tras presentar su dimisión, el pasado miércoles, después de conocer que será juzgado por la llamada causa de los trajes, incluida en el caso Gürtel.

"Debemos pasar página y recuperar la normalidad de las instituciones", ha alegado Fabra, quien ha puesto al PP como "ejemplo de compromiso". Además ha hablado de una nueva etapa con "responsabilidad y compromiso para actuar siempre con la máxima transparencia, para que los ciudadanos sepan todo lo que hacemos para defender sus intereses", tal como ha dicho en su única alusión a la tan reclamada transparencia.

Pese a que ayer el PP dijo que Alberto Fabra acudiría al debate de investidura acompañado por el secretario general de los populares valencianos, Antonio Clemente, el futuro presidente ha accedido a las Cortes junto al procesado Francisco Camps, que será juzgado por cohecho impropio en otoño, y junto a la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, implicada en el "caso Brugal". También le acompañaba la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

En su segunda intervención, Alberto Fabra ha asegurado que “El PP es absolutamente transparente” y que “está sometido a todos los mecanismos de control”, tal como ha dicho, mencionando al control parlamentario y el Tribunal de cuentas, aunque sin mencionar que el intento de ese control parlamentario por parte de la oposición ha llevado al Gobierno valenciano a los tribunales y ha sido obligado a mostrar la documentación.

Más información
Discurso íntegro de Alberto Fabra en el debate de investidura
Bankia avala los 55.000 euros de fianza de Camps
La invasión de la vergüenza
Especial: Dimisión de Camps
Toda la actualidad política, en Eskup
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fabra ha defendido su legitimidad para optar a la presidencia de la Generalitat por el “más de un millón de votos que obtuvo el PP en las elecciones autonómicas” y por “ser cabeza de lista de una de sus tres provincias”. Ha hablado de sus principios “la defensa de la vida, la familia, el respeto, la pluralidad y la solidaridad”, ha dicho, entre otros. Y ha propuesto a la oposición un "debate constructivo".

Ya por la tarde, se ha comprometido a que la web de la Generalitat publicará no solo los sueldos de los miembros del equipo de gobierno sino todos los regalos que reciban "con origen y destino".

En su discurso, Alberto Fabra ha hecho suyo el programa electoral del PP en las pasadas elecciones autonómicas y ha destacado tres grandes ejes para su acción de gobierno: competitividad y empleo; garantías para mantener el estado del bienestar; y la mejora en la eficiencia del gasto de la Generalitat. "Una administración más austera en el gasto y más eficiente en la gestión", ha indicado.

Camps y Fabra se han reunido antes de empezar el pleno.
Camps y Fabra se han reunido antes de empezar el pleno.

Además ha afirmado que no subirá los impuestos pero que el Consell deberá esforzarse “en hacer más con menos”, lo que implicará la presentación de un plan de austeridad y de ahorro que ha cifrado en 700 millones de euros. También ha anunciado la creación de una “corporación pública empresarial valenciana” para gestionar las empresas públicas.

El candidato a presidente, que apenas se ha expresado en valenciano en un discurso que ha durado media hora, ha asegurado que se abre una nueva etapa “que exige más responsabilidad y más compromiso que nunca”.

Al inicio de su intervención, el secretario de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, ha pedido a Fabra que reconozca la "excepcionalidad democrática" de la situación que vive la Comunidad Valenciana y le señala que tiene la "responsabilidad" de reconocer la realidad. Además le ha instado a retirar a los diputados y alcaldes que estén "formalmente" acusados por casos de corrupción. El líder del PSPV le ha reclamadoque se libere de la "tutela" de Camps”, "abra las ventanas" y busque soluciones a los problemas de la Comunidad Valenciana.

El líder de los socialistas, Jorge Alarte, ha exigido a Fabra que retire a todos los imputados por corrupción

"Hable como un futuro presidente de la Generalitat y no solo como un defensor de Camps", le ha espetado Alarte a Fabra que, además, le ha reclamado que no solo reciba a la asociación de víctimas del accidente de metro, que acabó con la vida de 43 personas, sino que reabra la comisión de investigación para clarificar las circunstancias del siniestro. El que será investido esta tarde presidente de la Generalitat ha ratificado que recibirá a las víctimas.

Alarte ha exigido al futuro presidente compromisos “concretos”, y no solo “mucho ajuste” para afrontar la crisis económica. “Le he visto con poco coraje, poca determinación”, ha afirmado el portavoz socialista, que no ha visto novedad alguna en el discurso de Alberto Fabra y le ha echado en cara que la “nefasta política económica” de la etapa del dimitido Camps ha dejado a la Comunidad Valenciana en peor situación que el resto de autonomías y con un paro que supera en tres puntos a la media nacional. Por ello, el portavoz y secretario general de los socialistas valencianos ha detallado 15 iniciativas que propone a Fabra, una parte de ellas relacionada con la crisis económica, la lucha contra el paro, especialmente el juvenil, y el necesario saneamiento de la Generalitat. Alarte también ha pedido que designe un nuevo gobierno, más reducido y con menos cargos de libre designación. Además, ha reclamado al candidato que no continúe en la línea de relegar el valenciano a un segundo plano, que apoye la educación pública, la ley de dependencia.

“Pasado, defensa de Camps y nada que decir”, ha concluido Alarte para dar paso a la última intervención de Fabra, que ha reiterado que pretende abrir la puerta a acuerdos, pero no ha concretado ninguno. El futuro presidente valenciano ha pedido que la “decepción” de Alarte se convierta en diálogo para llegar a acuerdos de futuro.

Compromís pide que, si Camps es condenado, se le retiren todos los privilegios como expresidente

El pleno se ha reiniciado esta tarde con la intervención del portavoz de la coalición Compromís, Enric Morera, que ha exigido saber "porqué está hoy aquí como futuro presidente", en referencia a las causas oficiales de la dimisión de Camps. "Y no nos han dado respuesta", ha indicado. Así, ha reclamado que, en el caso de que el ya expresidente sea declarado culpable, se modifique la ley para que no lo sean aplicados todos los privilegios con los que cuentan los expresidentes de la Generalitat. Además, ha acusado al PP de convertir a la Generalitat Valenciana "en una agencia de colocación privada". En su respuesta a Morera, Alberto Fabra, ha vuelto a su tesis de solo mirar adelante obviando incluso el presente. "Es pasado", le ha dicho.

En su segunda intervención, Morera ha sido especialmente crítico con el futuro presidente al que ha acusado de decir "tonterías". El portavoz de Compromís le ha pedido concreción y que promueva un consenso para "apartar de la política a todos aquellos a quienes se les abra juicio oral". Fabra le ha respondido en apenas tres minutos y no ha contestado a la propuesta.

Por su parte, la portavoz del grupo de Esquerra Unida, Marga Sanz, le ha pedido que confirme si va a permitir el acceso a los contratos firmados entre la Generalitat y la trama Gürtel. "No vale decirlo ante los medios y no asumirlo aquí", ha dicho Sanz en referencia al Parlamento valenciano. Fabra no le ha contestado.

El Gobierno valenciano cambia hoy de presidente, solo dos meses después de las elecciones autonómicas que dieron de nuevo la victoria al PP por mayoría absoluta.

Ayer se ignoraba si Camps iba a acudir a la sesión de investidura, pero esta mañana a las diez, ambos han accedido a la Cámara autonómica. Se trata de la primera aparición pública del expresidente tras su comparecencia el miércoles en la que anunció su dimisión. No iban solos. También han asistido Paula Sánchez de León, vicepresidenta del Gobierno valenciano, Antonio Clemente, secretario general del PP valenciano, Alfonso Rus, presidente de la Diputación de Valencia y del PP provincial y Esteban González Pons, vicesecretario de Comunicación de los populares.

Clemente compareció ayer en la sede del PP en Valencia junto a Pons. El vicesecretario de Comunicación del PP reiteró que su partido cree en la “inocencia” del dimisionario presidente valenciano, de quien dijo que podrá volver a ejercer cargos de responsabilidad, si bien evitó responder a varias preguntas sobre su dimisión y la relación de lo sucedido con la trama Gürtel.

González Pons negó que la dirección del PP que preside Mariano Rajoy diera instrucciones a Camps para eludir el banquillo declarándose culpable, intento que acabó con su dimisión tras un esperpéntico episodio. Y añadió que le hubiera respaldado “tomara la decisión que tomara”.

Fabra, hasta ahora alcalde de Castellón, insistió ayer en una entrevista concedida a la cadena SER en su invitación a todos los partidos a “arrimar el hombro”, y resaltó: “Todos somos necesarios”. Fabra evidenció las dificultades que su anunciada voluntad de transparencia encuentra en la propia situación del PP y sus dirigentes. Así, además de insistir en la presunción de inocencia tanto de Camps como de Carlos Fabra, con quien ha compartido más horas de trabajo político, criticó a quienes “se apresuran a hacer culpables antes de que se produzca una sentencia”. También calificó el desarrollo del caso Gürtel y de otras investigaciones sobre corrupción política en la Comunidad Valenciana como “una situación que no ha llegado a nada”. Fabra, arquitecto técnico de 47 años, añadió que la oposición “ha de cambiar de rumbo”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_