_
_
_
_
_

Chaves avisa: "Las competencias no se pueden devolver"

El vicepresidente exige a las comunidades que se responsabilicen de sus recortes

El vicepresidente segundo, Manuel Chaves.
El vicepresidente segundo, Manuel Chaves.EUROPA PRESS

A un día de la celebración del Consejo de Política Fiscal y Financiera, las demandas de soluciones al Gobierno central por parte de las comunidades autónomas con dificultades para cumplir con los objetivos de déficit cobran más protagonismo. El vicepresidente de Política Territorial, Manuel Chaves, es consciente pero se ha mantenido firme. "Las comunidades son las que tienen las competencias sobre sanidad, educación... son ellas las que tienen que decidir de donde recortan, es su responsabilidad", ha subrayado en la cadena SER.

Pese a la elevada deuda de algunas comunidades, Chaves ha asegurado que "no será un problema a la hora de alcanzar los objetivos de déficit fiscal que España tiene que presentar ante Europa". También ha restado importancia al hecho de que tras las elcciones del 22 de mayo haya cambiado el mapa de poder autonómico y sean los populares quienes dirijan la mayoría de regiones. No cree que eso vaya a alterar el resultado de la reunión de mañana. "Siempre ha habido consenso, incluidas las comunidades gobernadas por el PP, sería una irresponsabilidad que el PP rompa esos objetivos porque colocaría al país en una situación difícil ante los mercados", ha advertido.

Un adelanto electoral no es la solución para los problemas de España"



Chaves ha adelantado que el Ejecutivo tiene la intención de proponer mañana a los responsables autonómicos una "regla de gasto como la que tiene el Gobierno", aunque ha recalcado que "las comunidades pueden aceptarla, pero el Gobierno no puede imponérsela". El dirigente socialista ha sido muy claro con aquellas regiones, como Cataluña o Castilla-La Mancha, que avisan de que no van a poder cumplir con el objetivo del déficit por la situación económica heredada y que exigen al Ministerio de Hacienda que les dé soluciones para atajarlo. "El Gobierno no puede decirles dónde recortar. Son las comunidades las responsables de sus recortes. No se puede alegar déficits ocultos para responsabilizar a otros Ejecutivos de los recortes", ha explicado en una clara alusión a las denuncias sobre la verdadera situación de las arcas de la Junta de Castilla-La Mancha, aireada por el Gobierno que preside la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal.

Sería una irresponsabilidad que el PP rompa esos objetivos porque colocaría al país en una situación difícil ante los mercados"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El vicepresidente segundo también se ha referido a la intención de la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, de devolver las competencias en materia de Justicia, que se une a la renuncia de Castilla-La Mancha y Murcia a asumir esa transferencia. "Las competencias, una vez transferidas, no se pueden devolver", ha puntualizado Chaves, "Las competencias se negocian y se dan porque así lo establece la Constitución española. Se encuentran reconocidas en los Estatutos de Autonomía", ha recalcado. El presidente del PSOE ha reprochado a Aguirre que quiera deshacerse de Justicia porque no le sea rentable. La presidenta se quejó de haber quintuplicado el presupuesto en esa competencia "sin que haya supuesto más eficacia en la gestión". "Lo habrá hecho mal", ha concluido Chaves. Para él la decisión de otras comunidades del PP de rechazar la transferencia de Justicia responde a la "tendencia renacionalizadora" de los populares "que nunca han creído en el éxito del Estado autonómico".

El dirigente socialista también se ha referido a la anticipación de las elecciones generales. Ha reiterado que el Gobierno trabaja "con el objetivo de agotar la legislatura", aunque ha destacado que al Ejecutivo "no le obsesiona el adelanto electoral. Solo le obsesiona al PP". Chaves ha puntualizado que "un adelanto no es la solución para los problemas de España" y, en la línea que otros miembros del PSOE, ha puesto a Portugal como ejemplo.

Respecto a la dimisión de Francisco Camps, el vicepresidente segundo ha tildado de "vergonzoso" que los dirigentes populares quieran presentar al expresidente de Valencia como "un héroe" cuando su decisión, "tal y como él mismo reconoció", se adoptó "por mero cálculo electoral" para que Rajoy sea presidente de España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_