_
_
_
_
_

El economista cree que el BCE concede excesiva importancia a la inflación

El premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz participa en los Cursos de Verano de El Escorial

El Premio Nobel De Economía 2001, Joseph Stiglitz
El Premio Nobel De Economía 2001, Joseph StiglitzEUROPA PRESS

El premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz, aseguró ayer que el Banco Central Europeo (BCE) es un gobierno económico “atado a la teoría errónea” de que la inflación debe ser la piedra angular que conforme las políticas económicas, al tiempo que criticó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) se centre más en controlar a países pequeños, cuya incidencia en la economía es mínima, y no vigile a países como Estados Unidos.

“Tienen que vigilar a EE UU y no a Guatemala”, afirmó en los Cursos de Verano de El Escorial, organizados por la Universidad Complutense de Madrid, donde pronunció una conferencia titulada Economía política de la crisis internacional.

Stiglitz realizó una crítica general del fundamentalismo económico que a su juicio domina las políticas globales, puesto que, si bien se han analizado algunos problemas y se han adoptado ciertas soluciones, en su opinión, la realidad es que los Gobiernos mundiales no han iniciado una verdadera reforma del sistema económico y de los mercados.

“Lo que ha hecho la crisis es introducir un cambio en el debate, un reconocimiento del problema, pero el modelo que se enseña en las universidades es el mismo”, sentenció. Asimismo, incidió en la gran cantidad de respuestas infructuosas que se están dando en la economía mundial a la crisis, destacando especialmente el mal hacer de los bancos centrales, entre ellos el europeo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_