_
_
_
_
_

Sinde considera "de justicia" el traslado de los archivos de Salamanca a Cataluña

Las 365 cajas incluyen documentación incautada en 1938 y 1939 de politicos y sindicalistas ERC, que no ha asistido al acto, considerar que "lo han convertido en un espectáculo"

Ángeles González-Sinde entrega a Ferran Mascarell una de las cajas de las que ya está en el Archivo Nacional de Catalunya.
Ángeles González-Sinde entrega a Ferran Mascarell una de las cajas de las que ya está en el Archivo Nacional de Catalunya.EUROPA PRESS (Europa Press)

La ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, ha aseverado que con la entrega de nuevos documentos que estaban depositados en Salamanca al Archivo Nacional de Cataluña se está "culminando un acto de justicia" y "acabando con un estado de excepción histórico". Sinde y el conseller de Cultura, Ferran Mascarell, han formalizado en el Archivo Nacional de Cataluña la entrega de una partida formada por 365 cajas, que incluyen documentación incautada entre 1938 y 1939.

De esta manera se formalizaba una partida que llegó el jueves por la noche a Sant Cugat, en la que se incluyen documentos de sindicatos, partidos políticos y particulares, como el dirigente de la Liga Regionalista Francesc Cambó, la anarquista Federica Montseny o el ministro Lluís Nicolau d'Olwer. Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) han expresado su satisfacción por la entrega de los legajos pero no han asistido al acto de entrega oficial al considerar que el Gobierno español y la Generalitat "lo han convertido en un espectáculo".

Por su parte, la ministra de Cultura ha dicho sentirse orgullosa de pertenecer a un Gobierno que ha hecho posible "este viaje de vuelta" y, en referencia a los ejecutivos encabezados por José María Aznar, ha indicado que "otros pudieron hacerlo antes y no lo hicieron". "Se trata -ha dicho- de archivos perfectamente registrados. No vuelven a Cataluña por ninguna arbitrariedad, sino porque son de Cataluña".

La ministra de Defensa, Carme Chacón, que también ha querido estarpresente en el acto, ha ido más allá y ha mantenido que hoy "sería unbuen día para que el PP pidiera disculpas a Cataluña" porque "ha impedido que días de dignidad y justicia históricas como el de hoy se pudieran vivir antes".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_