_
_
_
_
_

El PP y los nacionalistas se miden para forzar un adelanto electoral

CiU ofrece su respaldo a los populares en una hipotética moción de censura González Pons: "Pido a PNV y CC que no apoyen los Presupuestos"

Esteban González Pons y el secretario del PP valenciano, Antonio Clemente.
Esteban González Pons y el secretario del PP valenciano, Antonio Clemente.EFE

Los dirigentes del Partido Popular han comenzado a explorar otros caminos para atacar al Gobierno. A la casi cotidiana petición de elecciones anticipadas se suman ahora las especulaciones sobre los apoyos parlamentarios al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

La moción de censura ha protagonizado a lo largo de esta mañana las intervenciones de los líderes populares y ya ha configurado hipotéticas alianzas de Génova con los nacionalistas, y, en concreto, Convergència i Unió. Josep Antoni Duran Lleida fue precisamente el primero en abrir fuego, al asegurar en una entrevista en TV3 que CiU respaldaría una moción de censura, aunque se mostró seguro de que al final no se producirá porque al PP le falta “coraje” para plantear esta batalla

En referencia a este mismo asunto, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, rechazó la propuesta de CiU al entender que existen otros caminos para forzar el adelanto de las elecciones generales e impedir al Gobierno que acabe la legislatura, por ejemplo “tratar de convencer” al Partido Nacionalista Vasco. 

A este propósito, González Pons ha instado esta mañana a los nacionalistas vascos y canarios a retirar su respaldo al Gobierno para propiciar elecciones anticipadas. “Pido al PNV y a Coalición Canaria que no apoyen los Presupuestos y colaboren en que las elecciones sean cuanto antes”, ha dicho González Pons en Valencia, tras reunirse con el secretario general del PP, Antonio Clemente. El responsable de Comunicación del principal partido de la oposición ha señalado, además, que “no depende del PP o de CiU, basta con CC y PNV”.

Pasando del Mediterráneo a la costa atlántica, el escenario cambia en las formas y en los detalles pero no en el fondo. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien esta mañana ha participado en las celebraciones de la festividad del día de Santiago, no ha dado credibilidad al ofrecimiento de Durán Lleida.

"El dirigente de CiU al final siempre ha estado de parte de Zapatero, pese a decir que es el pero presidente", ha dicho Feijóo antes de asegurar que, en cualquier caso, su partido no se plantea ninguna moción de censura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cuanto a un posible adelanto electoral, el dirigente popular ha afirmado que si el Ejecutivo de Zapatero "se ve incapaz de gobernar" debería anticipar los comicios. Sin embargo, ha sugerido que si tras el Consejo de Política Fiscal Hacienda consigue un consenso sobre los techos de déficit y gasto "probablemente agoten la legislatura".

Desde el PSOE, apenas se han producido reacciones al respecto. La secretaria de Organización de los socialistas de Andalucía, Susana Díaz, ha insistido hoy en que “no contempla” el adelanto de las elecciones, ni por parte del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ni del presidente de la Junta, José Antonio Griñán. El también secretario general del PSOE andaluz ha dicho en innumerables ocasiones que los comicios al Parlamento andaluz serán en marzo, coincidiendo con las generales si se llega a agotar la legislatura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_