_
_
_
_
_

La Audiencia absuelve a Otegi por el homenaje al etarra Sagarduy

El exportavoz de Batasuna ya fue juzgado por esos hechos pero el Supremo anuló la condena

El exportavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, en la Audiencia Nacional.
El exportavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, en la Audiencia Nacional.EFE

La Audiencia Nacional ha absuelto al ex portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, de un delito de enaltecimiento del terrorismo por haber participado en julio de 2005 en un homenaje al etarra José María Sagarduy, Gatza. La fiscalía pedía 18 meses de prisión y la acusación popular, ejercida por el Foro Ermua y Dignidad y Justicia, solicitaba dos años de cárcel.

El tribunal, presidido por el juez Javier Bermúdez de Castro, ha considerado que existe una "duda razonable" sobre la finalidad del discurso que el líder abertzale pronunció en ese acto en el que comparó al expreso de ETA con Nelson Mandela.

Otegi ya fue condenado a dos años de prisión y 16 de inhabilitación en marzo de 2010 por esta misma causa. El Tribunal Supremo anuló esa condena y ordenó, en febrero de este año, que se celebrara una nueva vista con otro tribunal, al apreciar "parcialidad de la presidenta" de la Sala, Ángela Murillo, que había juzgado a Otegi. En su resolución, el alto tribunal destacó que la juez "exteriorizaba un prejuicio acerca de la culpabilidad" de Otegi cuando le hizo la siguiente pregunta: "¿Usted condena rotundamente la violencia?". El exportavoz de Batasuna respondió: "No voy a contestar", a lo que la presidenta apostilló: "Ya sabía yo que no me iba a contestar a esa pregunta". Otegi replicó: "Y yo que iba a hacerla".

En el nuevo proceso, el exportavoz de Batasuna aseguró que jamás había llamado a la "acción violenta" en sus intervenciones en actos públicos y negó que el evento fuera un homenaje a Sagarduy sino un acto de denuncia para pedir su libertad tras 25 años en la cárcel. Gatza, el preso más antiguo de la banda terrorista, salió en libertad el pasado 13 de abril tras cumplir 30 años y nueve meses de condena.

La repetición del juicio por el enaltecimiento a Sagarduy se celebró una semana después de la conclusión del caso Bateragune, en el que Otegi se enfrenta a una petición de 10 años de cárcel por intentar refundar la ilegalizada Batasuna. El dirigente abertzale, en prisión desde el 16 de octubre de 2009 por esta causa, aún tiene pendiente otra cita con los tribunales. La Audiencia investiga la financiación de la formación abertzale a través de las herriko tabernas, en el que está imputado por integración en organización terrorista. Otegi se enfrenta a una pena de 12 años de cárcel. El pasado 21 de abril la Audiencia decretó su libertad bajo fianza de 50.000 euros por este caso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_