_
_
_
_
_

Blanco ve "insólito" el comunicado de Rajoy tras la dimisión de Camps

El ministro de Fomento critica el silencio de Rajoy ante la dimisión del expresidente valenciano

El portavoz del Gobierno, José Blanco.
El portavoz del Gobierno, José Blanco.EUROPA PRESS

El ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, no se ha mordido la lengua a la hora de opinar sobre la dimisión de Francisco Camps, a diferencia del viernes pasado cuando, tras el Consejo de Ministros, declinó pronunciarse sobre el procesamiento del ya expresidente valenciano por la causa de los trajes. El dirigente socialista ha considerado la dimisión de Camps como un "hecho positivo". Todo lo contrario a cómo valora la actitud posterior de Rajoy que reaccionó a la decisión del exjefe del Ejecutivo de la Generalitat con un escueto comunicado de cuatro párrafos.

"Parece insólito que ante un asunto tan grave, el presidente del PP lo despache con un comunicado". No quiero ni pensar que pueda ser el presidente del Gobierno y ante una situación difícil de España, se limite también a otro comunicado", ha dicho el ministro en Rne. Blanco ha exhortado a Rajoy a que "se aclare consigo mismo" porque el miércoles por la mañana instó a Camps a que "admitiera su culpabilidad" para no sentarse en el banquillo y por la tarde defendió que era "presuntamente inocente".

Rubalcaba niega la relación entre 'Gürtel' y 'Faisán'

El candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rublacaba, también ha hecho referencia a la estrategia de la dirección del PP de obligar a Camps a confesarse culpable. Para el exministro del Interior la decisión de dimitir "es mejor" que la que le proponía el líder del PP de declararse culpable y quedarse. "Debió pensar, si me declaro culpable me tengo que ir, con lo cual prefiero declararme inocente y marcharme", ha argumentado Rubalcaba durante una entrevista en TV3. El diputado socialista, sin embargo, ha querido destacar que la causa de los trajes oculta una trama mucho mayor: "Gürtel es infinitamente más complejo y duro, han dimitido alcaldes, concejales, consejeros, el extesorero del PP, aquí hay un caso de corrupción muy grande"

Gürtel es infinitamente más complejo y duro, han dimitido alcaldes, consejeros..., aquí hay un caso de corrupción muy grande" Alfredo Pérez Rubalcaba

Rubalcaba también ha afirmado que "el caso Gürtel y el caso Faisán no tienen nada que ver" y ha tildado de "dislate" que se le relacione con el chivatazo. De este modo respondía a la demanda del secretario de comunicación del PP, Esteban González Pons, que esta mañana le ha pedido que siga el ejemplo de Camps por haber "traicionado a la Guardia Civil y a la Policía Nacional con su mayor enemigo, ETA".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Camacho no entra al trapo sobre la petición de dimisión

El sustituto de Rubalcaba al frente de Interior, Antonio Camacho, ha coincidido con su predecesor respeto del caso Faisán y el Gürtel: "Similitudes hay muy pocas". En la conferencia de prensa, tras su reunión con su homólogo en el País Vasco, Rodolofo Ares, no ha querido entrar al trapo de las demandas del PP exigiéndole "la misma dignidad política de Camps". "Ya pedían mi dimisión antes de que ocupara el puesto", ha declarado y ha puntualizado que "lo lógico sería esperar a ver mi gestión y después pronunciarse". Camacho ha rechazado hablar más tanto de Gürtel como del chivatazo: "No hablo sobre casos abiertos", informa Raquel Seco

Aguilar: Camps ha "dejado en evidencia" a Rajoy

Es una cuestión de calidad democrática que Rajoy tendría que haber resuelto antes de las elecciones y no ahora" Ramón Jáuregui

La ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, ha reparado en que la decisión de dimitir y defender su inocencia del expresidente de Valencia no respondía a las indicaciones iniciales de su partido de que se declarara la culpabilidad por cohecho. "Camps ha dejado en evidencia a Rajoy", ha dicho en el Congreso y ha recordado que desde que comenzó el caso "el PP lo ha puesto como ejemplo de buen hacer y de buen gobierno". Como Blanco, Aguilar cree que el líder de la oposición debería "pronunciarse con absoluta claridad y transparencia en un tema que no se resuelve con un mero comunicado".

Jáuregui reprueba la "calidad democrática" de Rajoy

El ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, ha criticado a Rajoy por aceptar que Camps se presentara como candidato a las elecciones sabiendo que se iba a producir "esta situación" de procesamiento y de dimisión del cargo. "El PP sabía de sobra que tras las elecciones podría producirse lo que acaba de suceder". En una entrevista en Onda Cero, Jáuregui no se ha olvidado de que el expresidente ganó por mayoría absoluta los comicios autonómicos: "Es verdad que le han votado pero también es verdad que al mismo tiempo no podía ser presidente en esta situación. Es una cuestión de calidad democrática que Rajoy tendría que haber resuelto antes de las elecciones y no ahora".

Cayo Lara cree que la dimisión "intenta salvar la imagen del PP"

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, cree que la dimisión de Francisco Camps "intenta salvar la imagen del PP" en la trama del Gürtel. Lara, que ha hecho estas manifestaciones durante su participación en curso de verano de la Universidad Rey Juan Carlos en Aranjuez (Madrid), ha dicho que el "origen" del problema está en la calle Génova -sede nacional del PP- y "en el propio despacho del Tesorero".

"El proceso no ha hecho nada más que empezar", ha subrayado Lara antes de acusar a Camps de haber "mentido" al Parlamento y a la sociedad. Lara también se ha referido al líder del PP, Mariano Rajoy, del que ha dicho que "se ha implicado de mala manera", en referencia a la actitud que ha mantenido el dirigente del PP en el caso Gürtel.

Encuesta

Por motivos informativos la encuesta ya está cerrada al voto

La decisión de Camps...

  • Beneficia a Rajoy0%
  • Perjudica a Rajoy0%
  • No sabe / No contesta0%

Esta encuesta no es científica, responde tan sólo a las respuestas de los lectores que desean exponer su opinión.

Antonio Hernando critica la "salida de tono" de Pons

El vicecoordinador del Comité Electoral del PSOE, Antonio Hernando, ha salido al paso de las declaraciones del vicesecretario de comunicación del PP, Esteban González Pons, afirmando que la "salida de tono" de hoy ha "sobrepasado todos los límites de la ética política y de la pura educación ciudadana”. Hernando cree que el vicesecretario de comunicación popular "quiere que Camps permanezca callado para que no cuente lo que sabe sobre Gürtel y no explique las razones por las que el nombre de González Pons era mencionado tanto por los implicados en la trama”.

Mas no se entromete

El presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, ha mostrado su respeto por la decisión de Camps de dimitir al frente del Gobierno de Valencia. El dirigente de CiU, sin embargo, ha preferido no hacer más valoraciones. "La posición de la Generalitat debe ser de exquisita no intromisión", ha dicho en la conferencia de prensa tras reunirse con el presidente de la Autoridad Nacional de Palestina, Mahmud Abbas.

Una "buena noticia" para Llamazares

Para el portavoz de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, la dimisión de Camps es "una buena noticia para la democracia y para la lucha contra la corrupción" y ha valorado que el dirigente del PP valenciano no vaya a "manchar" la presidencia de la Generalitat al no estar en el cargo cuando se siente en el banquillo. Como Rubalcaba, el dirigente de la coalición de izquierdas ha advertido en el Congreso que aún "queda mucha tela por cortar".

Para Peces Barba la dimisión llega tarde

“La dimisión de Camps me parece tardía”, de esta forma tan contundente Gregorio Peces Barba ha manifestado su opinión sobre la situación actual en la Comunicad Valenciana: “La retirada de Camps parece más una artimaña política que una acción de arrepentimiento”. Peces Barba, ha querido dejar claro en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (Santander) que la decisión de Camps no resuelve el problema. "En el juicio el propio Juez Flors, ha vinculado la compra de los trajes con la corrupción política del PP en la Comunidad Valenciana y Madrid”.

El PP de Madrid ve "doble moral" en las exigencias de Tomás Gómez

"Camps deja el listón muy alto a todos aquellos socialistas que, envueltos en casos parecidos, son incapaces de tomar una decisión tan digna" como la suya, ha asegurado el portavoz del Partido Popular de la Asamblea de Madrid, Iñigo Henríquez de Luna, sobre la dimisión de Camps. El representante madrileño ha denunciado la "doble moral" demostrada por Tomás Gómez respecto a la exigencia de responsabilidades en materia de corrupción mientras él es incapaz de asumir las suyas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_