_
_
_
_
_

El PP contraataca y pide a Rubalcaba que siga el ejemplo de Camps

Federico Trillo niega haber actuado como mediador entre Camps y Rajoy Pons cree que "Rubalcaba debería darle una chupadita al bote de la medicina" de Camps

El Partido Popular (PP) ha respaldado sin fisuras al ya expresidente de la Comunidad valenciana, Francisco Camps, que dimitió ayer tras su procesamiento en la conocida como trama de los trajes, vinculada al caso Gürtel. El coordinador de Justicia del PP, Federico Trillo, ha elogiado la "dignidad" y "generosidad" de Camps y ha negado que él actuase como "intermediario" del líder popular, Mariano Rajoy, mientras otros líderes se han apresurado a demandar al Partido Socialista (PSOE) que siga el ejemplo de la renuncia de Camps y fuerce la salida, sobre todo, de su candidato, Alfredo Pérez Rubalcaba. En Valencia, donde hoy se ha aclarado el calendario de relevos al frente de la Generalitat, la dimisión ha agravado la crisis política en la que ya estaba inmersa la Comunidad.

El vicesecretario de comunicación del PP, Esteban González Pons, ha manifestado en esa línea que "Rubalcaba debería darle una chupadita al bote de la medicina que ayer tomó Camps", y ha asegurado que este volverá a la política una vez que resuelva "esta situación tan injusta". Otros dirigentes como Soraya Sáenz de Santamaría han hecho declaraciones similares, de acuerdo con el argumentario difundido por su partido. La portavoz parlamentaria del PP ha dicho que espera que Rubalcaba y el nuevo ministro de Interior, Antonio Camacho, "actúen en consecuencia", en relación al caso Faisán.

Encuesta

Por motivos informativos la encuesta ya está cerrada al voto

La decisión de Camps...

  • Beneficia a Rajoy0%
  • Perjudica a Rajoy0%
  • No sabe / No contesta0%

Esta encuesta no es científica, responde tan sólo a las respuestas de los lectores que desean exponer su opinión.

"Si Camps ha tomado esta decisión por tres supuestos trajes, yo espero que Rubalcaba y Camacho actúen en consecuencia por colaboración con banda armada", ha pedido Sáenz de Santamaría a la entrada de un desayuno informativo en declaraciones recogidas por Efe. Ha añadido, además -siempre en referencia al caso del chivatazo a ETA, por el que ni el exministro ni su sustituto están imputados-, que espera que ambos "den la cara y no se escondan detrás de la policía, que merece ser defendida y merece que los auténticos responsables asuman su responsabilidad".

Pons, que ha insistido en tildar de "injusto" el procesamiento de Camps -si le hubieran regalado "tres jamones todo el mundo lo entendería", ha dicho-, ha añadido a José Antonio Griñán, presidente de la Junta de Andalucía, a la lista de dirigentes socialistas a los que piden que se retiren, en este caso, por el caso de los supuestos ERE irregulares. "Si tuvieran la altura de dignidad política" que a su juicio ha demostrado Camps, renunciarían, ha opinado.

Rubalcaba ha asegurado que casos como este no benefician a la política, y que uno de los ejes de su candidatura será la lucha contra la corrupción, mediante controles previos. El candidato socialista, para el que el PP ha pedido su dimisión -cuando era ministro de Interior- y ahora su inhabilitación, ha desvinculado el caso Faisán del Gürtel, y ha calificado de "dislate" que se le relacione con el mismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rubalcaba cree que el PP no podrá levantar "la bandera de la regeneración democrática" de ninguna manera, ha añadido. El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, se ha referido por primera vez a la dimisión del presidente de la Generalitat Valenciana: Levantar esa bandera "se le ha acabado al Partido Popular", ha dicho Rubalcaba, quien considera que el escándalo Gürtel representa "un agujero negro en el proyecto político del PP". El candidato socialista ha afirmado que lo que ha hecho Camps, "es mejor que lo que le propuso Rajoy", que le había planteado declararse "culpable" y quedarse. En una entrevista en Els Matins de TV3, el candidato socialista ha afirmado con rotundidad que "el episodio de los trajes" es sólo una mínima parte del caso Gürtel, lo realmente grave del escándalo es lo que hay debajo, "que es infinitamente más complejo y muchísimo más duro", ha asegurado el candidato socialista. 

Camps, ejemplo de responsabilidad

Mariano Rajoy, el líder popular, solo se ha manifestado tras la dimisión del dirigente valenciano a través de un comunicado. En él, Rajoy marca la línea a seguir por los miembros del PP al considerar que la dimisión de Camps "supone un ejercicio de responsabilidad y de ejemplaridad políticas que le ennoblecen". Todos los líderes populares que han hecho declaraciones hoy sobre Camps se han expresado en esos términos. 

Soraya Sáenz de Santamaría ha subrayado la "valentía, lealtad y responsabilidad" de Camps al tomar su decisión, porque "evidencia esa dignidad con la que afronta esta situación en defensa de su inocencia". Y Esteban González Pons, que ha defendido su inocencia, se ha mostrado partidario de "alabar" su dimisión, "totalmente personal", porque es una decisión que "ennoblece a todos".

"Camps es un hombre honrado, lo he dicho muchas veces y lo sigo creyendo", ha dicho Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid. En su opinión, como en la de sus compañeros, "su dimisión es un ejemplo hoy para todos los ciudadanos", informa Europa Press.

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, ha defendido también la honorabilidad del dimitido presidente. En un acto con diputados y un centenar de alcaldes en el Parlamento andaluz, en el que no ha habido turno de preguntas de los periodistas, Arenas ha asegurado que Camps “es una persona ejemplar, es honesto; lo creo porque lo conozco bien”. En referencia al caso del fraude de los ERE, en el que, por el momento, no hay ningún miembro del Gobierno andaluz imputado, el líder popular andaluz ha dicho que miembros de otros gobiernos regionales deberían "seguir el ejemplo de una persona que es honorable”, informa Lourdes Lucio.

Además de estos dos dirigentes, otros presidentes de comunidades autónomas gobernadas por el PP también han arropado a, hasta ayer, su homónimo valenciano. El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha expresado su "admiración" por el ejercicio de "generosidad y responsabilidad" de que cree que ha hecho gala Camps, y como sus compañeros de fila, ha pedido que Rubalcaba se fije en él como modelo. La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha dicho en una entrevista en RNE que la decisión del expresidente del PP valenciano es "personal y muy respetable". José Ramón Bauzá, presidente del Gobierno balear, más comedido, no ha querido hacer valoraciones, pero ha mostrado su respeto por la decisión, que dice está seguro que "no fue fácil de tomar".

Trillo niega ser el mediador

Más información
La dimisión de Camps agrava la crisis política en la Comunidad Valenciana
Alberto Fabra agradece el “sacrificio” de Camps
Dudas sobre la gestión del líder del PP en la crisis
Elena Valenciano: "Rajoy quiere que la renuncia sea un cortafuegos"
Canal 9 naufraga mientras teje informativos a la medida del PP
Alberto Fabra sustituye a Camps al frente del PP y de la Generalitat

El coordinador de Justicia del PP, Federico Trillo, ha elogiado también la "dignidad" y "generosidad" de Francisco Camps, al dimitir de su cargo y ha recalcado que él no fue a Valencia -donde se alojó en casa del expresidente- "como intermediario" de Rajoy, para forzar una reacción de Camps por su procesamiento.

En declaraciones a la Cadena COPE y a Onda Cero recogidas por Efe, ha señalado que tras la dimisión de Camps, la relación de éste con Rajoy, "si era buenísima, ahora es óptima'. Trillo  ha defendido que el presidente del PP haya dejado que la decisión la tomara él "en tiempo, en forma y en fondo", y ha añadido que no necesitan intermediarios y que ambos han hablado "con frecuencia" estos días, igual que Camps y María Dolores de Cospedal, número dos de Rajoy. Trillo cree que habría sido negativo que Rajoy interviniese en la decisión de Camps, mientras miembros de su partido se preguntan si su líder sabría enfrentar y gestionar correctamente otras crisis si llega a La Moncloa.

Trillo ha pasado dos días en casa de Camps, con su familia y dos amigos más. El exministro de Defensa con Aznar señala que barajaron tres opciones: continuar como hasta ahora -rechazada en primer lugar-, la de la conformidad, esto es, asumir que cometió un delito de cohecho impropio pasivo y pagar la multa -que apoyaron dos de los imputados y que había pedido Rajoy-, y la "más dura", presentar la dimisión.

La segunda opción, según ha explicado Trillo, fue rechazada por Camps porque consideró que, "por encima de esa conformidad, estaban su honor, su verdad y su dignidad".

El coordinador de Justicia ha recalcado que Camps ganó por mayoría absoluta y que "ni siquiera se ha probado en ningún momento" que Camps no pagara sus trajes y que en este caso, se ha invertido la carga de la prueba, de forma que es el acusado quien tiene que demostrar que los pagó, y no al revés.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_