_
_
_
_
_

La insoportable idea de un “presidente delincuente”

El escaño vacío de Camps concentra la atención del último pleno de las Cortes antes del verano

Varios fotógrafos retratan el escaño de Francisco Camps, esta mañana, en el Parlamento valenciano.
Varios fotógrafos retratan el escaño de Francisco Camps, esta mañana, en el Parlamento valenciano.REUTERS

“Es inadmisible la sola posibilidad que Francisco Camps confiese sus delitos y quiera seguir gobernando la máxima institución valenciana”, ha dicho el líder de los socialistas valencianos, Jorge Alarte. El pleno de las Cortes Valencianas celebrado esta mañana ha dejado la resolución consensuada por todos los grupos para reclamar el corredor ferroviario mediterráneo en un segundo plano. Los portavoces de la oposición, tras introducir alusiones en sus intervenciones, que el presidente de la Cámara, Juan Cotino, ha intentado cortar, se han despachado ante los medios de comunicación nada más concluir la sesión.

Sólo unos minutos después de que Ricardo Costa abandonara el hemiciclo camino del Tribunal Superior de Justicia para asumir también su culpa en los regalos de los trajes de la trama Gürtel, la vicepresidenta de la Generalitat, Paula Sánchez de León, se ha puesto ante los micrófonos para asegurar que si el Gobierno valenciano cree que hay algo que comunicar lo hará. “No tengo nada más que decir”, ha concluido abruptamente.

El portavoz socialista, Jorge Alarte, en cambio se ha explayado. Camps asume “un delito de corrupción”, ha señalado, inducido por el presidente del PP, Mariano Rajoy. “Lo ha condenado antes del juicio”, ha indicado, para señalar que es “inadmisible” que Camps pretenda seguir en su puesto. Alarte ha acusado a a Rajoy de “poner al servicio de su campaña electoral las instituciones valencianas” y le ha advertido de que el PSOE le exigirá responsabilidad. El líder socialista ha recordado que su grupo ha pedido un pleno urgente para tratar la “gravísima crisis institucional” y ha propugnado el relevo de Camps por un diputado o una diputada del PP honrados. Alarte ha hecho un llamamiento a los parlamentarios del PP “para que defiendan la dignidad de las Cortes y las instituciones y fuercen la renuncia del presidente de la Generalitat”.

“Es tristísimo”, ha empezado Mònica Oltra, la portavoz adjunta de la Coalició Compromís, el segundo grupo de la oposición. Oltra se ha referido a Camps como “el muy honorable presidente o el muy delincuente presidente”. La diputada se ha preguntado si “el PP puede permitirse un presidente autonómico delincuente”, pero ha añadido que las instituciones valencianas no pueden hacerlo. “Camps va a admitir que se dejó sobornar. Un presidente que se deja sobornar, un presidente delincuente, no puede ni un minuto más representar al Gobierno valenciano”. “Antes de ir al juzgado a reconocer que ha delinquido tienen que dimitir”, ha añadido Oltra, que lucía una camiseta con al leyenda “salir”.

Por su parte, la portavoz de Esquerra Unida del País Valencià, Marga Sanz, ha señalado que la maniobra no puede quedarse en “la simple aceptación de un delito”. “Un delincuente confeso no puede estar al frente de la Generalitat Valenciana”, ha dicho de forma tajante.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_