_
_
_
_
_

Costa: “Anoche me volvió a llamar Cospedal a las once”

Su sustituta como 'número dos' del PP valenciano no ha parado de consultar el móvil

El diputado popular Ricardo Costa, en el pleno extraordinario en Las Cortes valencianas.
El diputado popular Ricardo Costa, en el pleno extraordinario en Las Cortes valencianas.MANUEL BRUQUE (EFE)

“Anoche me volvió a llamar Cospedal a las once”, ha relatado hoy a distintos diputados el ex número dos del PP valenciano Ricardo Costa. El parlamentario, antiguo secretario general regional de la formación e imputado en el caso de los trajes, realizaba este comentario en la cafetería de la cámara durante un receso del debate sobre el corredor ferroviario, horas antes de que Francisco Camps presentara su dimisión.

La sesión ha dejado consensuada por todos los grupos la resolución para reclamar el corredor ferroviario mediterráneo, pero todas las miradas apuntaban al escaño vacío del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que desde el viernes había borrado de la agenda oficial sus comparecencias públicas.

El líder de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, también se refirió a la situación judicial del jefe del Consell durante la mañana. “Huir y esconderse no es una buena receta para el futuro”, ha indicado el dirigente, que cree que “el señor Camps lo contamina todo”. "Es inadmisible la sola posibilidad que Francisco Camps confiese sus delitos y quiera seguir gobernando la máxima institución valenciana”, avanzaba Alarte. Para él, Rajoy ha puesto “al servicio de su campaña electoral las instituciones valencianas”. Precisamente por este motivo ha recordado que su grupo ha pedido un pleno urgente para tratar la “gravísima crisis institucional” y ha propugnado el relevo de Camps por un diputado honrado del PP. Alarte ha hecho un llamamiento a los parlamentarios populares “para que defiendan la dignidad de las Cortes y las instituciones y fuercen la renuncia del presidente de la Generalitat”.

"Gravísima crisis institucional"

Al presidente de las Cortes, Juan Cotino, le ha tocado ha intentar frenar las referencias al respecto del diputado de Lluís Torró (Esquerra Unida) y Mónica Oltra (Coalició Compromís) durante el pleno. Esta última, que ha comparecido con una camiseta con la leyenda “salida”, se ha referido en su intervención a la “gravísima crisis institucional” que –a su juicio– atraviesa la política valenciana. “Es tristísimo”, ha comentado Oltra, que se preguntaba si “el PP puede permitirse un presidente autonómico delincuente” a la vez que añadía que las instituciones valencianas no pueden hacerlo. “Camps va a admitir que se dejó sobornar. Un presidente que se deja sobornar, un presidente delincuente, no puede ni un minuto más representar al Gobierno valenciano”, avanzaba. “Antes de ir al juzgado a reconocer que ha delinquido tienen que dimitir”, advertía.

Encuesta

Por motivos informativos la encuesta ya está cerrada al voto

La decisión de Camps...

  • Beneficia a Rajoy0%
  • Perjudica a Rajoy0%
  • No sabe / No contesta0%

Esta encuesta no es científica, responde tan sólo a las respuestas de los lectores que desean exponer su opinión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, la portavoz de Esquerra Unida del País Valencià, Marga Sanz, ha señalado que la maniobra no puede quedarse en “la simple aceptación de un delito”. “Un delincuente confeso no puede estar al frente de la Generalitat Valenciana”, ha dicho de forma tajante.

Durante la sesión, la número dos del PP regional, Paula Sánchez de León, no ha parado de consultar el móvil. Unos minutos después de que Ricardo Costa abandonara el hemiciclo camino del Tribunal Superior de Justicia, Sánchez de León se puso ante los micrófonos para asegurar que si el Gobierno valenciano cree que hay algo que comunicar lo hará. “No tengo nada más que decir”, ha concluido abruptamente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_