_
_
_
_
_

Cospedal pide al PSOE que inhabilite a Barreda por causar “la ruina" de la región

La Junta no renuncia a pedir responsabilidades legales al anterior Ejecutivo autonómico La vicepresidenta Salgado critica las acusaciones populares al Gobierno de "ocultar facturas"

Eva Saiz

En el nuevo capítulo del culebrón en el que se está convirtiendo la veracidad de las cuentas de Castilla-La Mancha hoy ha llegado la hora de señalar culpables. Leandro Esteban, portavoz del Gobierno regional que preside la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, ha exigido al PSOE que inhabilite al anterior presidente de la comunidad, el socialista José María Barreda, por haber causado “la ruina política” de Castilla-La Mancha. En medio del cruce de acusaciones, la vicepresidenta económica Elena Salgado se ha referido a las declaraciones del vicesecretario de comunicación del PP, Esteban González Pons, que había asegurado que el Gobierno central ocultaba facturas y que el déficit del Estado podría ser mayor al oficial. "Yo creo que hay personas que deberían haber desaparecido de la vida política hace años", ha señalado Salgado. La vicepresidenta también ha dicho que las palabras de González Pons no tienen "ningún tipo de fundamento" y que son "irresponsables, sobre todo en estos días de turbulencias financieras; podrían hacer mucho daño a España".

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, en un acto público de hoy.
La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, en un acto público de hoy.Ismael Herrero (EFE)

Esteban ha ratificado en su intervención los nuevos datos sobre el incremento del déficit, de la deuda y de las facturas impagadas incluidos en el informe que ayer se remitió al Ministerio de Economía y a los grupos parlamentarios. Esteban ha responsabilizado de las nuevas cifras -6,4% del PIB regional de déficit, 7.455,7 millones de euros de deuda y 2.606,7 millones de euros en facturas impagadas y obligaciones pendientes- al “absoluto descontrol presupuestario de Barreda”.

Ese informe, “sin membrete de la Junta, sin firma alguna y basado en un sistema contable que no sigue ni el Estado ni ninguna otra comunidad autónoma”, según denuncia el PSOE, es el mismo que presentó el jueves pasado el portavoz de la Junta, aunque los datos de ayer son sustancialmente peores a los filtrados la semana pasada. Esteban ha justificado la discordancia en “la dificultad enorme para desentrañar los datos debido a la mala praxis presupuestaria” a la hora de contabilizar las obligaciones que el Gobierno de Barreda “no había volcado al sistema contable”.

Cada vez que los nuevos responsables de la Junta han desgranado un nuevo dato revelador de la situación económica heredada, siempre han acusado al expresidente de mentir sobre los datos facilitados. Hoy también lo han hecho, “en el plazo de dos meses Barreda ha mentido, ocultó los datos o bien no quiso hacerlos públicos”, pero han ido un paso más allá y ha exigido su dimisión. “Una región como Castilla-La Mancha, con un presupuesto de apenas ocho mil millones de euros, debe enfrentarnos a una deuda de más de diez mil por culpa de un sistema de Gobierno nefasto que inhabilita a su protagonista [Barreda] que debería ser apartado de toda responsabilidad política por parte de su partido”.

Hay proveedores que están esperando a cobrar por culpa de un presidente derrochador María Dolores de Cospedal
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Ejecutivo de Cospedal ha querido dejar muy claro quien es el responsable político de los retrasos en sus pagos. “Queremos pagar a todo el mundo, pero todo el mundo debe saber lo que Barreda ha dejado a deber. Hay muchos proveedores que están esperando a cobrar por culpa de un presidente derrochador”, ha denunciado Esteban, que no descarta exigir responsabilidades legales. El hecho de que el informe que ahora esgrime la Junta haya sido realizado por los mismos funcionarios que determinaron que el monto de las facturas impagadas ascendía a 700 millones de euros o que la tasa del déficit era de 1,7%, como ha esgrimido Barreda, es revelador. ¿Por qué debemos creernos ahora las cifras que da el Gobierno de Cospedal y poner en duda las de su sucesor si fueron recopiladas por las mismas personas? “Porque estas las hemos ordenado nosotros y las anteriores [la exconsejera de Economía, del PSOE] María Luisa Araújo”, ha sentenciado el dirigente popular, que ha indicado que ahí se encuentra el resquicio para encontrar responsabilidades “más allá de la índole política que estamos buscando”.

Una vez identificado el culpable político, según el criterio de la nueva Junta, solo restaría establecer cuál de los problemas a los que se enfrenta el Gobierno de Cospedal se va a atajar primero -el pago a terceros o la reducción del déficit- y cómo piensan hacerlo. Esteban ha explicado, sin embargo, que esperan a la reunión urgente que han demandado con la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Elena Salgado, para “poner en marcha las soluciones que Castilla-La Mancha demanda”.

El PSOE achaca la falta de propuestas por parte del Ejecutivo a que Cospedal no quiere interferir “con el anuncio de recortes que inevitablemente va tener que hacer” con los intereses nacionales del PP antes de las elecciones generales. Es la valoración del portavoz de los socialistas en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, al que no ha cogido por sorpresa la petición de dimisión de Barreda. “Nos lo esperábamos. Con la petición de inhabilitación desprestigia a Barreda y ponen sordina al hecho de que no están adoptando medidas” y ha recalcado que de momento el PP solo se está dedicando a “hacer oposición de la oposición, sin explicar cómo van a solucionar las cosas y sin gobernar”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eva Saiz
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_