_
_
_
_
_

Rajoy: “Tras las elecciones estaremos entre los mejores”

El líder del PP insiste en que el Gobierno está en funciones

Mariano Rajoy y Alberto Núñez Feijóo.
Mariano Rajoy y Alberto Núñez Feijóo.Europa Press

Reunido en Pontevedra con los presidentes de diputaciones provinciales del PP, Mariano Rajoy volvió a defender que es necesario adelantar las elecciones generales. “Cuando el presidente del Gobierno se decida a pedir su opinión a los españoles, las cosas van a ir a mejor y estaremos donde siempre hemos estado y nos corresponde, entre los mejores”.

Con esta frase cerró un discurso en el que dio al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero por agotado, tras un encuentro de algo menos de una hora a puerta cerrada y sin preguntas de los medios. “En estos meses estamos perdiendo el tiempo, el Gobierno de España está complicando las cosas mucho más de lo que están”, había asegurado antes, para insistir en que se encuentra “en periodo de descuento”. “Es un Gobierno provisional y en funciones que no está en condiciones de generar confianza”.

Rajoy aludió también a la reunión prevista para el jueves de los jefes de Estado de la Unión Europea para analizar la situación de la crisis griega. “A mí me gustaría que de esa reunión salieran certidumbres, que hubiese una decisión clara y entendible”, adujo.

Aunque emplazó a la delegación española a “aportar lo que pueda aportar” a la cita de pasado mañana, el líder popular volvió a acusar al Ejecutivo de no cumplir con su obligación. “Si fuera hay problemas serán mucho mayores los que tengamos aquí si no hacemos los deberes, y no los hemos hecho”. Aludió así a la subida de la prima de riesgo de la deuda española respecto al bono alemán. “Hoy se ha situado en 369 puntos básicos”, recordó, para pasar a detallar las consecuencias del alza: “Eso significa que nos financiamos, si es que nos podemos financiar, mucho más caro que la mayoría de países de la UE”.

El objetivo de la reunión era, no obstante, detallar las prioridades del PP en la gestión de diputaciones y Ayuntamientos. En su proyecto no tiene cabida, como plantea el PSOE y le reclamó, que se estudie la utilidad de los entes provinciales. “Todas juntas cuestan 6.190 millones de euros, que es menos del presupuesto de la mayoría de las comunidades autónomas”, justificó, pero sí señaló que es necesario delimitar sus funciones.

El responsable de Política Municipal del PSOE, Antonio Hernando, se refirió más tarde al cálculo de Rajoy: “El PP dice que solo cuestan 6.000 millones, y nosotros creemos que su reforma nos podría ahorrar 1.500”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_