_
_
_
_
_

EL PSOE ve inoportuno el debate del adelanto ante la cita crítica del jueves

Europa se juega su futuro en la cumbre que se celebra ese día en Bruselas El 'lehendakari' López defiende que Zapatero las convocará "cuando más convenga a España" El PNV y UPyD aprovechan el editorial de EL PAÍS para apoyar sus tesis

La publicación hoy de un artículo de opinión del presidente ejecutivo del diario EL PAÍS, Juan Luis Cebrián, titulado Esta insoportable levedad, y el editorial Final de ciclo -que avalan la idoneidad de que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) adelante cuanto antes la fecha de los comicios electorales previstos para marzo de 2012-, ha reabierto desde primeras horas de la mañana el debate sobre el mejor momento para fijar las elecciones generales. Una tesis que defienden en público partidos políticos como el PP, formaciones de izquierdas y nacionalistas, y más en privado relevantes dirigentes económicos del país, que sostienen la conveniencia de un Gobierno fuerte en La Moncloa. Elena Valenciano, directora de campaña del PSOE, se ha mostrado contrariada con este escenario en declaraciones en Onda Cero y ha considerado "muy inoportuna" esta opinión "justamente esta semana", que será "complicada para todos los países del euro" por la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Eurozona prevista para el jueves en Bruselas.

Introducir incertidumbre política no ayuda ni a los intereses de España ni a los de la UE" Elena Valenciano, PSOE

Precisamente esta mañana, el propio presidente Zapatero y la vicepresidenta económica, Elena Salgado, han mantenido una reunión en La Moncloa para coordinar la estrategia ante esa crucial cita del jueves. Tras otra reunión de la mañana, esta del comité electoral del PSOE en Ferraz, Valenciano ha añadido que "introducir incertidumbre política no ayuda ni a los intereses de España ni a los de la UE" y ha vuelto a defender la opción de "agotar la legislatura". 

Ramón Jáuregui, ministro de la Presidencia, ha apoyado la postura de Valenciano y ha añadido que "en este momento no habría nada más inestable y perjudicial para la solvencia y la credibilidad de España, que una convocatoria anticipada de elecciones". El incremento de las dudas en los últimos días sobre la actitud de la zona euro ante el rescate griego se ha traducido hoy en un repunte de la prima o riesgo país española de más de 30 puntos básicos hasta los 372, muy cerca del récord del pasado martes (375). Mariano Rajoy, líder del PP, ha vuelto a insistir en su petición al Gobierno de adelantar los comicios: "Con unas elecciones, las cosas irán mejor y volveremos a estar entre los mejores".

Otros líderes socialistas, como el lehendakari Patxi López, han recordado que la decisión sobre la cita electoral le corresponde a Zapatero y otros como el presidente del Senado, Javier Rojo, se ha mostrado contrario al anticipo por la dificultad del momento actual. En la red social Twitter, políticos y analistas se hacen eco también de la tesis defendida en este periódico, con partidos que se apoyan en la publicación para avalar lo que ellos ya han pedido. "Si me queréis, irse" hasta El País enseña la salida a Zapatero", dicen en el perfil de UPyD, mientras Antonio Basagoiti, presidente del PP vasco, opina que el editorial "esta muy bien argumentado", y que "destila sensatez".

No sé si es desorientación u orientación determinada a que adelante las elecciones"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Iñigo Urkullu, PNV

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha declinado hablar del tema. "No suelo comentar editoriales y mucho menos los del 18 de julio", ha manifestado Sebastián en declaraciones recogidas por la cadena SER. El ministro no es el primero que menciona la fecha de la publicación, que coincide con el aniversario del pronunciamiento contra la segunda República, origen de la guerra civil. En Twitter son muchos los usuarios que hablan de un "golpe" o "levantamiento" contra Zapatero por haber publicado los dos textos un 18 de julio.

Las críticas de Valenciano, que ha asegurado respetar la credibilidad y la opinión de EL PAÍS, se centran sobre todo en el momento elegido para expresarla. La directora de campaña de Alfredo Pérez Rubalcaba, proclamado la semana pasada candidato socialista para concurrir a las elecciones, ha recordado que esta semana se decidirá sobre el segundo rescate a Grecia para calmar la presión que los mercados están ejerciendo sobre las deudas soberanas, incluida la de España, y cualquier sobresalto o imagen de falta de confianza en el país puede afectarla.

Cuando comienzan a aparecer teorías conspiranoicas, en algunos dirigentes políticos y medios de la derecha, que ven a Rubalcaba detrás de la publicación de ambos textos, como un mensaje velado que no se atreviese a dirigirle abiertamente a Zapatero, Valenciano ha zanjado que "ni expresa la opinión" del candidato socialista ni cree que este "hable al presidente del Gobierno a través de EL PAÍS". Entre quienes ven a una parte del PSOE detrás de esa opinión está Iñigo Urkullu, del PNV, que se ha mostrado "sorprendido” en una entrevista a Radio Euskadi. “Estamos analizando qué sucede en el PSOE y en sus entornos respecto a su voluntad de agotar el mandato. No sé si es desorientación u orientación determinada a que adelante las elecciones", ha dejado caer.

Las elecciones las convocará el presidente del Gobierno cuando crea que más le conviene a España" Patxi López, PSOE

Desde Cataluña

Desde Cataluña también se han vuelto a oír peticiones de adelanto de las elecciones generales, tanto desde el Gobierno catalán como desde Esquerra Republicana. El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha reclamado, en una entrevista a la edición europea de The Wall Street Journal que el Gobierno remate el saneamiento del sector bancario y revise la negociación colectiva. “Si no hay una agenda de reformas en octubre o noviembre, tendría que haber elecciones este otoño”, asegura Mas.

La presidenta del Parlament de Cataluña Núria de Gispert, ha suscrito, en una entrevista a Televisió de Catalunya, la reflexión de Mas. “No puede ser que un Gobierno que está en las últimas dure hasta marzo solo porque lo marca el calendario electoral”, ha añadido de Gispert, informa Ivanna Vallespín.

Por su parte, Esquerra Republicana ha hecho referencia al editorial de hoy de EL PAÍS y ha pedido el adelanto de los comicios generales porque consideran que “Zapatero hace meses que ha tirado la toalla para luchar contra la crisis, así ahora está intentando pasar como pueda estos meses”, ha asegurado el portavoz de los republicanos Ignasi Llorente.

En cambio, el PP catalán apunta a CiU como obstáculo a que el adelanto electoral se lleve a cabo. La líder de los populares catalanes, Alicia Sánchez-Camacho, han acusado a los nacionalistas de estar alargando "la agonía" del Gobierno, salvando al PSOE en el Congreso.

La mejor fecha

López y Rojo, que han participado en el encuentro Forum Europa-Tribuna Euskadi, también han manifestado su opinión. El lehendakari, como ya ha dicho en otras ocasiones, ha defendido, igual que Valenciano, que "las elecciones las convocará el presidente del Gobierno cuando crea que más le conviene a España", mientras Rojo se ha mostrado contrario a un adelanto porque otros países, con "situaciones parecidas o peores que la que tenía España" han ido "a peor".

Juan Rosell, presidente de la patronal CEOE, opina que el adelanto debería depender de si el Gobierno actual se siente o no “fuerte” para acometer las reformas necesarias en lo que queda de legislatura. “Si la respuesta a esa pregunta es que no, que deje paso, pero primero debe responder a esa pregunta”, ha manifestado en declaraciones recogidas por Europa Press.

Rosell ha ahondado más en el tema de la necesidad de un pacto de Estado que aborda Cebrián, -cuyo nombre se ha convertido en uno de los temas más comentados de hoy (trending topic) de Twitter-. El líder de los empresarios ha defendido que habría que hacer, “entre todos”, un gran pacto para salir de la crisis, y ha abogado por correr los riegos y hacer las reformas que sean necesarias. Jordi Sevilla, exministro socialista conocido por su voz crítica con el presidente, también se ha centrado en el aspecto del pacto, y ha publicado en su perfil de Twitter: “Bienvenido, Juan Luis Cebriàn (PRISA, hoy en El Pais) al club d quienes venimos tiempo pidiendo un pacto de estado! (sic)”. Javier Solana, respetado líder socialista, le ha contestado por el mismo medio con un “Yo he leido de otra manera el paquete (sic)”, sin dar su opinión precisa sobre si Zapatero debe o no adelantar las elecciones.

La Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), por su parte, ha solicitado elecciones anticipadas "ante la realidad de falta de adopción de decisiones valientes y firmes sobre las reformas que España necesita, y ante la situación de complejidad política y gravedad económica y empresarial en que nos encontramos". El objetivo, según la asociación, "es que el Gobierno que salga de las urnas adopte reformas con la claridad, fuerza y premura que la situación y el país requieren".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_