_
_
_
_
_

Montoro insinúa que Zapatero también guarda "cajones de facturas impagadas"

"Ya estamos acostumbrados a sorpresas", ha recalcado el responsable de Economía del PP Valenciano tilda las declaraciones de "insidiosas" que demuestran "la deslealtad del PP"

El portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro.
El portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro.GUSTAVO CUEVAS (EFE)

El portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro, ha cuestionado la veracidad de las cuentas del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. En la senda que abrió la número dos del partido, la presidenta de Castilla-La Mancha, Dolores de Cospedal en su comunidad, el dirigente del PP ha afirmado en la cadena SER que es posible que si su partido llega a La Moncloa "se encuentre cajones con facturas impagadas, como ya ha pasado en las comunidades autónomas". "Ya estamos acostumbrados a sorpresas", ha recalcado.

Para avalar estas insinuaciones Montoro ha apelado únicamente a las denuncias de los proveedores con los que dice haber hablado. Según el dirigente popular, estos le habrían alertado de que llevan mucho retraso en el cobro de sus facturas, pero no ha aportado datos, documentos o ejemplos concretos. El exministro popular achaca el desorden financiero de las autonomías a la "falta de control del Ejecutivo". "El jefe está ausente", ha remachado.

Más información
Cospedal eleva la cuantía de las facturas impagadas a 1.742 millones
La prensa internacional reacciona ante la denuncia de Cospedal por el déficit
Salgado emplaza a Cospedal a que contraste los datos que denuncia

La diputada y secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, ha respondido a las insinuaciones de Montoro. La dirigente socialista las ha tildado de "insidias" y ha resaltado que, de nuevo, el PP lanza  "afirmaciones que no se pueden confirmar" y que solo contribuyen a fomentar la inestabilidad en los mercados. Valenciano ha recordado que la semana pasada la prensa internacional ya se hizo eco de las denuncias de Cospedal. "Las palabras de Montoro confirman la deslealtad del PP", ha concluido.

El responsable del área de Economía del PP establece el origen de este "descontrol" en la situación económica de las autonomías en la modificación que en 2004 hizo el Gobierno socialista de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, aprobada por el Gobierno de José María Aznar en 2001. Montoro ha presentado esta norma como la base de la estabilidad y "transparencia económica" que asegura que se vivió durante la etapa del PP en La Moncloa. Además, el dirigente popular ha recordado que en Alemania la Constitución recoge la obligatoriedad de una ley similar.

Las palabras de Montoro confirman la deslealtad del PP" ELENA VALENCIANO
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"El PSOE relajó la norma", ha explicado Montoro, al modificar la ley en el sentido de que ya no es necesario que las Administraciones mantengan el "equilibrio presupuestario". Es decir, que la deuda nunca supere a los ingresos. Muchos dirigentes y presidentes autonómicos populares vienen defendiendo la recuperación de la ley que impuso Aznar. La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría lo hizo inmediatamente después del 22-M. Cospedal la reivindicó en su intervención en el Campus Faes, el pasado 2 de julio. Pero los presidentes autonómicos populares que ya estaban antes de las pasadas elecciones venían haciendo gala de esta medida en sus Gobiernos. Un ejemplo de ello es la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, que ha alardeado de equilibrio presupuestario en las cuentas regionales de los últimos años, las más saneadas de entre todas las autonomías.

El PP de Madrid audita cuentas

El PP de Madrid tampoco se fía de las cuentas públicas ni donde gobierna (140 municipios) ni donde no gobierna (39). Después anunciar hace 10 días auditorías en 26 municipios como Alcorcón, Getafe, Leganés y Aranjuez, donde el partido logró la alcaldía el 22 de mayo tras mandatos socialistas o independientes, esta mañana ha dicho que pedirá que hagan lo mismo en grandes municipios como Parla, Fuenlabrada, Rivas Vaciamadrid y San Fernando de Henares, donde gobierna la izquierda y donde "las cuentas no están claras".

El PP se brinda a aclarar "sin temor" cualquier cuestión financiera que precisen los municipios donde han perdido la alcaldía

También se brinda, por su parte, a aclarar "sin temor" cualquier cuestión financiera que precisen los municipios donde han perdido la alcaldía. Estas han sido las conclusiones de la reunión que ha mantenido esta mañana Granados con 12 portavoces del PP de otros tantos municipios gobernados por el PSOE o IU. La cuentas municipales de Parla, Fuenlabrada, Rivas Vaciamadrid y San Fernando de Henares son, según Granados, la más desastrosas, en especial las de Parla, donde ha asegurado que la situación es ya "insostenible", hasta el punto, ha dicho, de que la deuda del municipio podría rondar los 300 millones de euros.

Por ello, ha anunciado que los concejales del PP que forman parte de la oposición municipal van a pedir en los próximos plenos que se realicen auditorías en los ayuntamientos donde las cuentas no estén claras y en concreto, ha insistido, en los de Parla, Fuenlabrada, Rivas-Vaciamadrid y San Fernando de Henares. "Lo más importante es saber primero de que situación" se parte, ha indicado Granados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_