_
_
_
_
_

Cospedal insiste en que el déficit heredado es superior al 4%

La presidenta de Castilla-La Mancha advierte de que empeorará a final de año

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal.
La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal.JUAN M. ESPINOSA (EFE)

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha reafirmado de nuevo en su convicción de que la deuda heredada por el Gobierno de su predecesor, José María Barreda, es superior a la que consta en los "datos oficiales de la Junta". En declaraciones a la cadena Cope la dirigente popular ha reiterado que el déficit supera a día de hoy el 4%, muy superior al 1,7% "aireado" por el anterior Ejecutivo. La secretaria general del PP no ha desvelado, todavía, qué informes avalan las cifras que ofrece, aunque ha asegurado que son ya datos "oficiales" y "contrastados".

No ha desvelado, todavía, qué informes avalan las cifras que ofrece, aunque ha asegurado que son ya datos "oficiales" y "contrastados"

Las declaraciones de Cospedal se producen la misma semana en la que la que la crisis sobre la deuda está avivando las dudas sobre España con una prima de riesgo en límites históricos. Ayer el ministro de Fomento reclamó a las comunidades que reafirmaran la "solvencia" de España. La prensa extranjera se hizo eco  de las insinuaciones de la dirigente popular y cuestionaron el estado real de las arcas de las autonomías. No es la primera vez que los diarios económicos cuestionan las declaraciones alarmistas de los dirigentes populares de la comunidad. El Financial Times publicaba a principios de junio que los problemas de Castilla-La Mancha elevaban los temores sobre toda la deuda española, coincidiendo con las denuncias de "quiebra total" de la Junta. 

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Elena Salgado, demandó el lunes a la secretaria general del PP en una conversación telefónica  "cierto sentido de la oportunidad" en sus declaraciones, pero Cospedal insiste en reivindicar que las cuentas dejadas por Barreda no son veraces. "Me pidió que no me pusiera a hablar acerca de este hecho y le contesté con la verdad, y que cuando tenga los datos formalizados e institucionalizados me gustaría que nos reuniéramos lo antes posible", ha sentenciado Cospedal, molesta porque la ministra de Economía desvelara su charla. La presidenta de Castilla-La Mancha ha vaticinado que para diciembre "se esperan peores cifras".

La Junta fijará un calendario de los pagos pendientes a finales de año y aprobará la Ley de Emprendedores antes de 2012

Esos "datos formalizados e institucionalizados" a los que ha aludido Cospedal se darán a conocer mañana tras la sesión del Consejo de Gobierno de todos los jueves. Según ha confirmado la dirigente popular han sido elaborados por el propia Consejería de Economía y Hacienda a partir de los datos de la Intervención General y de la Tesorería de Castilla-La Mancha, las mismas instituciones en las que se apoyó el Gobierno de Barreda para cifrar el déficit a 30 de abril en el 1,7%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ayer mismo el expresidente de la comunidad aseguró que "nunca mintió" e instó a la dirigente popular a que "no dramatizara" ya que, según aseguró, se trata de una cifra "muy cambiante" y "es posible" que en estos dos meses, con la "tensión del cambio político" y con la "zozobra provocada por algunas declaraciones muy inoportunas, se hayan acumulado algunos gastos". Esta mañana, sin embrago, Cospedal ha replicado a Barreda que "no es verdad" que el déficit sea solo del 1,7% ya que el Gobierno socialista dejó deudas atrasadas y "todo sin pagar" y le ha acusado de "haber perdido la cuenta". El dirigente socialista ha tratado de tranquilizarla advirtiéndole que la cifra bajará solo con que el Gobierno central pague al regional lo que le debe, según ha declarado a la cadena Cope.

Ignacio Villa, nuevo presidente de Radiotelevisión Castilla-La Mancha

Además de quejarse de la situación económica que ha heredado, Cospedal continúa cumpliendo con sus promesas electorales. Ayer, durante la clausura de la Asamblea General de CEOE Cepyme en Cuenca, la secretaria general del PP anunció que la Junta fijará un calendario de los pagos pendientes a finales de año. De este modo, explicó, los empresarios sabrán cuándo y cuánto van a cobrar. También confirmó que antes de 2012 se aprobará la Ley de Emprendedores que incluirá incentivos fiscales, "hasta donde pueda llegar la comunidad autónoma", para la creación de empleo.

Cospedal quiere privatizar la Radiotelevisión de Castilla-La Mancha

Cospedal también anunció que mañana el Consejo de Gobierno aprobará el nombramiento del periodista Ignacio Villa como nuevo director de la Radiotelevisión de Castilla-La Mancha. El actual director de los servicios informativos de la cadena Cope, que ya ha aceptado su designación, sustituirá en el cargo a Jordi garcía Candau.

La presidenta de Castilla-La Mancha destacó que Villa es "un periodista que tiene participación en muy distintos medios, además de ser una persona muy reconocida". Al poner al frente de la radiotelevisión de la comunidad a un periodista Cospedal atiende la solicitud que hace una semana le trasladaron los miembros del Comité de Empresa que reclamaron a un profesional del gremio como director del canal público.

La Radiotelevisión de Castilla-La Mancha es uno de los caballos de batalla de la nueva presidenta de Castilla-La Mancha que ha anunciado que primero se encargará de sanearla para luego privatizar la cadena.

La queja como estrategia

"Los gobernantes están para resolver problemas y no para quejarse de su existencia". Mariano Rajoy pronunció estas palabras en la toma de posesión de José Antonio Monago como presidente de Extremadura. Dolores de Cospedal estaba presente pero desde el mismo día en que el PP ganó las elecciones autonómicas ha cuestionado el estado de la economía de Castilla-La Mancha.

El 3 de junio el actual presidente de las Cortes, Vicente Tirado, denunció "sin datos oficiales" que la la comunidad estaba "en quiebra total", que no podía pagar la nómina a los 70.000 funcionarios y que adeudaba 2.000 millones. El actual consejero de Empleo y portavoz del Gobierno, Lenadro Esteban, definió a Castilla-La Mancha como "la Grecia" de las autonomías.

Poco importó que una semana después se desmintieran esos datos. El PP disparó las alarmas y las agencias de calificación Fitch y Moody´s renovaron la vigilancia sobre la deuda de Castilla-La Mancha.

Desde que ha tomado las riendas de la Junta, el Ejecutivo de Cospedal ha dudado de la veracidad de las cuentas de la comunidad. El Consejo de Gobierno ha condicionado sus medidas al conocimiento de los "datos institucionalizados". Las afirmaciones del lunes de la secretaria general del PP asegurando que el déficit podía ir "más allá" del 4% constituyen la última queja.

Desde el PSOE llevan semanas insistiendo a Cospedal a que se dedique a gobernar y "deje de culpar" de todo al Ejecutivo anterior. Hoy mismo Barreda ha instado a la dirigente popular a que "cambie el chip".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_