_
_
_
_
_

Atenas, Toledo y la deuda

Con un déficit del 6,47% del PIB regional, Castilla-La Mancha encabeza las comunidades que incumplen el objetivo de gasto

Joaquín Gil
La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal
La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de CospedalPP (EUROPA PRESS)

Castilla-La Mancha no quiere ser Atenas. El Financial Times comparó hace unas semanas la situación de la región española con la capital helena, objeto de una severa crisis de deuda pública que ha situado al país al borde del precipicio. "Es la Grecia de las autonomías españolas", destacaba el influyente diario, citando declaraciones de un dirigente del PP.

Con un déficit en 2010 del 6,47% del PIB regional, la autonomía que preside María Dolores de Cospedal, del PP, encabeza las comunidades que incumplen el objetivo de deuda. Le siguen Murcia (4,95%), Baleares (4,16%), Cataluña (3,86%), Navarra (3,50%), Comunidad Valenciana (3,47%), La Rioja (3,26%) y Aragón (3,07%), que están entre las más endeudadas con relación a su PIB. En el otro lado de la balanza, las más disciplinadas: Madrid (0,69%), Extremadura (2,23%) y País Vasco (2,24%).

Desde su llegada al poder, Cospedal ha convertido la lucha contra el déficit en uno de los ejes de su discurso. Para aminorar el gasto, recurrió a la tijera. Anunció una reducción del 60% de altos cargos y la supresión de tres organismos: Defensor del Pueblo, la Comisión Regional de Competencia y el Consejo Económico y Social. La televisión pública (42 millones anuales y 380 empleados) también se encuentra en el disparadero de la popular. La dirigente, en unas declaraciones acusadas de populistas por los socialistas, denunció una herencia–"facturas en los cajones"- de 15.000 millones en Sanidad.

Al margen de la batalla de cifras, el expresidente de la región, el socialista José María Barreda, justificó el gasto público con las inversiones. "Teníamos un déficit peor: de colegios, de hospitales... No me arrepiento", declaró en una entrevista a El País.

La polémica sobre el gasto público ha planeado con fuerza en los últimos meses. El Banco de España se mostró partidario el pasado mes de ampliar el techo de gasto que impone al Gobierno –3% del PIB- a las comunidades autónomas. "Las desviaciones de gasto en relación con las previsiones presupuestarias han tenido un carácter sistemático y superaron el 3% anual entre 1984 y 2007", precisó el regulador en un informe. El Ejecutivo descartó la opción de crear una ley para limitar el gasto, como sugirió el comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia. El Gobierno defiende alcanzar acuerdos con las autonomías.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Joaquín Gil
Periodista de la sección de Investigación. Licenciado en Periodismo por el CEU y máster de EL PAÍS por la Universidad Autónoma de Madrid. Tiene dos décadas de experiencia en prensa, radio y televisión. Escribe desde 2011 en EL PAÍS, donde pasó por la sección de España y ha participado en investigaciones internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_