_
_
_
_
_

Cuatro ejes: empleo, economía, Estado de bienestar y calidad democrática

"Pediremos a los bancos que den parte sus beneficios para crear empleo" "Quienes no han sufrido en la crisis colaborarán para que todos salgamos" "El nuevo impuesto gravará a los grandes patrimonios" "Tenemos el mejor sistema para formar funcionarios, pero no emprendedores" "La sanidad pública es sagrada e intocable" “No es posible proyectar grandes cambios y que a la política no le pase nada” "Es un problema cuando piensan que su voto no importa o que somos iguales"

Raúl Limón

Trabajar conjuntamente para crear empleo, desde el primer momento; economía sana y competitiva; reforzar el Estado de bienestar y hacer la política más democrática. Las medidas: ambiciosas y realistas. Estos son los principales ejes de la intervención de Alfredo Pérez Rubalcaba tras ser designado esta mañana candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno. Estas son las claves del discurso.

EMPLEO

Pediremos a los bancos que den parte de sus beneficios para la creación de empleo

El candidato acepta que no se volverán a “recuperar dos millones de empleos en la construcción”, por lo que “hay buscarlo en otro sitio”. Propone “crear nuevas empresas que generen nuevos puestos de trabajo en una nueva economía”, que más tarde identificará con las energías renovables, la atención a los mayores y el medio ambiente.

Más información
"Propongo el control previo del Estado sobre los planes urbanísticos para impedir la corrupción"
"Es el momento de la reforma electoral"
"No es razonable que la relación con los ciudadanos se establezca una vez cada cuatro años"
"Pediremos a los bancos que den parte sus beneficios para crear empleo"
"Quienes no han sufrido en la crisis colaborarán para que todos salgamos"

También ha asumido que el desempleo genera un conflicto humano. “Son personas con nombre y apellido, que han perdido la autoestima, la confianza en el futuro. No nos podemos resignar. Hay que correr más. Es una urgencia, una necesidad vital”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ha propuesto movilizar el sector público y exigir a “los bancos que den una parte de sus beneficios para la creación de empleo”.

En cuanto al sistema laboral, apuesta por el contrato a tiempo parcial y un “acuerdo entre empresarios y trabajadores que aporte más flexibilidad y más seguridad”. Concertación es para él clave. Y uno de los objetivos es “que haya un pacto de salarios y beneficios con objetivos compartidos”.

En el ámbito social del empleo, promete perseguir “la intolerable brecha salarial entre las mujeres y los hombres”. Se ha referido con especial preocupación a quienes abandonaron los estudios por el sector de la construcción y a los que han estudiado y ahora no encuentran empleo.

ECONOMÍA

Quienes no han sufrido en la crisis colaborarán para que todos salgamos

Promoverá políticas redistributivas “para que aquellos que no han sufrido en la crisis colaboren para que todos salgamos de esta”.

Entre las medidas concretas, recuperar el impuesto de patrimonio, “pero no igual”. “Lo repondremos pero que graven a los grandes patrimonios, que existen y que tienen que colaborar”.

También un mensaje tranquilizador a los mercados.“Desequilibrio es tener un déficit, una deuda que no puedas pagar o una inflación desbocada”. Ha advertido que se cumplirá el pacto del euro, que se asumirá la deuda y se pagará.

Sobre el sistema financiero afirma: "Las empresas no tienen crédito y tenemos que terminar cuanto antes la reestructuración". Y añade: “No es descartable que el Estado tenga que aportar dinero a alguna caja. Tenemos que estar ahí para asegurarnos que los españoles no pierden ni un solo euro".

Y sobre Europa, dos apuestas relacionadas con la economía que adelantó en su discurso antes de precisar los grandes bloques: “Nos da fuerza y nos permite defender nuestros principios, como una tasa de transacciones financieras”. “Dejemos de quejarnos de las agencias de rating norteamericanas y hagamos una europea”.

CORRUPCIÓN

La política hay que hacerla completamente limpia. Que lo sea y que lo parezca.

"Tenemos que defender a los que progresan con esfuerzo y no a los que lo hacen especulando y engañando". Fue una de sus primeras frases y un tema que volvió a tratar a lo largo de toda la intervención.

Sobre los paraísos fiscales afirmó: "Hay dinero del narcotráfico, de la corrupción… es indecente e inmoral. Se van a acabar. Para eso, tenemos que sumar".

"La política", sostendrá más tarde, "hay que hacerla completamente limpia. Que lo sea y que lo parezca. Debajo de la burbuja hay muchos que burbujearon: se corrompieron". "Hemos hecho muchas cosas por perseguir a los corruptos. Pero no basta. La gente no quiere que haya corrupción. Se trata de evitar. Y eso nos lleva a los controles previos. Estoy proponiendo que el Estado tenga control previo sobre los planes urbanísticos para impedir la corrupción. Hay que hilar fino, pero se puede hacer. No es restar competencias ni autonomía".

ESTADO DE BIENESTAR

La igualdad es uno de sus ejes políticos y cree que será clave en los comicios porque afirma que “nos jugamos en las elecciones cómo vamos a salir de la crisis”.

Destaca los avances propuesto por el PSOE, pero admite que hay que hacer más. “No se corrige en siete años la injusticia de siglos”.

“Principios, cambio y proyecto mayoritario serán las señas de identidad” de su programa. “Ahora más que nunca, porque tenemos que protagonizar el cambio. El futuro es algo por conquistar”, afirma.

La sanidad pública es sagrada e intocable

"La sanidad nos enorgullece porque es muy buena y muy barata”, dice. Argumenta que España gasta un 7,5% del PIB en este capítulo, menos que la media Europea y que EEUU, y que es bueno porque tenemos la segunda mayor esperanza del mundo. Su concepción pública es para Rubalcaba “sagrada e intocable”. “No haré nada que lo debilite. Nada es nada”.

Sí admite que del gasto de 70.000 millones se puede hacer un esfuerzo de gestión, como el caso de la factura farmacéutica. Y avisa: “El año que viene se destinarán 8.000 millones más para las comunidades autónomas y una parte sustancial tiene que ir a la sanidad pública. Tenemos que asegurar que sea así, que lo que el Estado destine a sanidad, sea para eso”.

Las familias son para el candidato, en plural, “un núcleo básico de la sociedad” y hay que apoyarlas con becas, atención a dependientes, conciliación de la vida familiar laboral, corresponsabilidad…”En esto, unos predican y otros lo hacemos”.

EDUCACIÓN

Tenemos el mejor sistema para formar funcionarios, pero no emprendedores

La educación considera que es la política clave y aboga por renunciar al concepto fracaso escolar y apostar por evitar el abandono escolar. Y propone atención singularizada como solución. “Es caro, pero pensad en cómo de cara es la ignorancia”.

Asegura que no cambiará las leyes educativas vigentes y retoma una propuesta ya avanzada. “De aquí a 2020 tenemos que contratar 200.000 profesores. Por eso he propuesto un sistema MIR, porque en sanidad ha funcionado”.

Sobre la innovación, aboga por levantar fronteras para que circulen libremente las ideas. “Somos el noveno del mundo en publicaciones científicas y el objetivo tiene que ser serlo en patentes”.

CALIDAD DEMOCRÁTICA

Cuando piensan que su voto no importa o que todos somos iguales, tenemos un problema

Aboga por la reforma del sistema electoral y admite que “no es razonable que los ciudadanos solo se pronuncien cada cuatro años”. “Cuando empiezan a pensar que su voto no importa o que todos los políticos somos iguales, tenemos un problema”, argumenta.

Propone elaborar con el PSOE una propuesta de nuevo sistema electoral parecido al alemán, con más proporcionalidad y más cercanía. "Circunscripciones pequeñas y un resto nacional que favorezca la proporcionalidad".

En cuanto a la actuación pública, pide el rechazo al sectarismo, ser ambicioso, realista y la austeridad pública y privada. “Si no vives como piensas, acabas pensando como vives”.

Encuesta

Por motivos informativos la encuesta ya está cerrada al voto

¿Qué te ha parecido el discurso de Rubalcaba tras su proclamación como candidato socialista?

  • Muy bien0%
  • Bien0%
  • Regular0%
  • Mal0%
  • Muy mal0%

Esta encuesta no es científica, responde tan sólo a las respuestas de los lectores que desean exponer su opinión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_