_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

¿Alcance mínimo?

Javier Casqueiro

En el Gobierno y el PSOE no quieren dar excesiva trascendencia a esta nueva crisis del equipo que arropa a José Luis Rodríguez Zapatero en el Ejecutivo. Dicen con la boca pequeña, porque a muchos ministros les falta tanta información como a los periodistas, que el alcance de esta remodelación será “mínimo”. Pero en realidad no lo saben. Zapatero no emite. Sus más próximos, el núcleo duro, se negaban ayer a especular. Quieren que pase este fin de semana a mayor gloria del candidato Rubalcaba. El lunes o el martes comparecerá en rueda de prensa Zapatero, lo explicará todo y dará los nombres de los relevos.

Pero tampoco hay muchas opciones, salvo sorpresa de última hora, que no se espera. Quedan pocos meses para las elecciones, se adelanten o no, que tampoco se puede certificar, y en la cantera del PSOE no sobran referentes políticos de peso para llenar puestos tan clave como el de vicepresidente primero, portavoz del Gobierno o ministro del Interior. Lo lógico es el continuismo. Por eso se barajan los nombres de Ramón Jáuregui para ministro de Presidencia y portavoz (como ya fue Rubalcaba hasta 1996) y de Antonio Camacho para Interior, donde lleva siete años como segundo de a bordo.

El presidente, Rubalcaba y José Blanco, esta nueva versión de la mesa camilla del socialismo español, aún no han entrado en detalles sobre cómo encarar esta etapa final del último Gobierno del zapaterismo. ¿Decidirá los nombres solo Zapatero? ¿Recibirá Blanco un premio en forma de ascenso por los trabajos realizados? ¿Querrá dejar su impronta Rubalcaba con alguna aportación de su cosecha? ¿Quedará vacante la vicepresidencia primera y se correrá el escalafón sin más? Muchas preguntas sin respuesta. Ayer, y ya fue curioso, no comunicó esta salida del Gobierno el presidente, sino el afectado, sentado como portavoz de un Ejecutivo al que ya apenas representa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_