_
_
_
_
_

El PP: "Zapatero tiene que convocar elecciones ya"

Rajoy ve "sorprendente" que Rubalcaba haya "tardado tanto" en dejar el Gobierno González Pons declara que "sin el ministro no hay nadie al frente del Ejecutivo" Cayo Lara, de Izquierda Unida, considera la marcha una "huida"

El Partido Popular considera que la marcha de Alfredo Pérez Rubalcaba "deja vacante la presidencia" y que, por tanto, José Luis Rodríguez Zapatero "tiene que convocar elecciones ya". Esa ha sido una de las primeras reacciones de los populares tras la salida del ministro del Interior del Gobierno. El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha pedido que se celebren los comicios cuanto antes porque "esto no se aguanta más". "Ni nombrar nuevos ministros, ni nuevos proyectos ni nuevas reformas... Sin Rubalcaba no hay nadie al frente del Gobierno de España -ha expuesto-. El Ejecutivo se está cayendo a pedazos: Rubalcaba ha sido el primero en saltar del barco". A última hora de la tarde, el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha agregado que resulta "sorprendente" que el vicepresidente haya "tardado tanto tiempo" en dejar sus cargos.

"El Gobierno se está cayendo a pedazos: Rubalcaba ha saltado
del barco"

Tras repetir que el ministro tenía que haberse ido "hace muchísimo tiempo", tesis que también ha defendido la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, González Pons ha señalado que lo que pretenden los socialistas con el anuncio de hoy es darse "un margen para ver si Rubalcaba empieza a caer un poco más simpático a alguien", algo que es "casi imposible".

González Pons ha criticado que haya sido el propio ministro el que haya anunciado su salida en vez de hacerlo el jefe del Ejecutivo. "Hoy Rubalcaba ha dejado a Zapatero como un inútil político y ha demostrado que, en realidad, es una marioneta, porque un cambio de vicepresidente del Gobierno lo normal es que lo anuncie el presidente", ha enfatizado en declaraciones a la agencia de noticias Europa Press.

Más información
Rubalcaba: "Les anuncio que abandono el Gobierno"
Zapatero anunciará los cambios en el Ejecutivo a principios de semana
Primeros pasos del candidato Rubalcaba

El diputado teme ahora que Rubalcaba "siga controlando" al Ejecutivo "desde fuera". "Si ocurre, dejará de ser humillante para Zapatero y se convertirá en humillante para los españoles".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Más reacciones

El portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran, ve “lógico” que Rubalcaba haya abandonado el Gobierno una vez asumida su condición de “precandidato”. Duran ha opinado que ahora, “desde la lógica política”, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero debe remodelar su Gobierno. “No va sobrado de fortaleza, ante el interior y el exterior, como para dejar vacíos de poder durante muchas horas”.

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha calificado también de "comprensible la huida de Rubalcaba del Gobierno". En un comunicado remitido a los medios de comunicación, la formación ha dejado escrito que "resultaba insostenible seguir dando gato por liebre por más tiempo desde la Moncloa incluso para una persona con la experiencia" del ministro.

Otro portavoz en la Cámara Baja, el de Esquerra Republicana, Joan Ridao, ha considerado "razonable” que el ministro haya decidido abandonar el Gobierno porque, a su juicio, estaba “instrumentalizando” el Ejecutivo para “hacer campaña” electoral en su condición de candidato socialista a la presidencia. Con su salida “se ganará claridad para distinguir entre qué hace el Gobierno y qué incorporará el PSOE en su programa”.

En línea similar, la diputada de Unión, Progreso y Democracia, Rosa Díez, ha declarado que “mientras estaba en el Gobierno [Rubalcaba] ha hecho campaña desde dentro con todas las últimas propuestas populistas y demagógicas que ha anunciado, que eran justo lo contrario” de lo que llevaba a cabo el Ejecutivo. Díez ha celebrado la decisión del vicepresidente primero y ha dicho que “ya era hora”.

Los dos principales sindicatos de la Policía Nacional, el Sindicato Unificado de la Policía (SUP) y la Conferencia Española de la Policía (CEP), han hecho también balance de los años de Rubalcaba como ministro del Interior. "Como punto negativo, es el peor enemigo que se puede tener y como positivo, ha sido el ministro que más policías ha indultado con razón", ha considerado el secretario general del SUP, José Manuel Sánchez Fornet. El vicesecretario general del CEP,  Lorenzo Nebrera, ha sido más crítico ya que piensa que Rubalcaba "no cumplía con sus obligaciones. Los policías ya no tenían jefe desde hace meses".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_