_
_
_
_
_

Blanco: “Hay muchas hipotecas que no se deberían haber dado”

El ministro de Fomento destaca la responsabilidad de la banca en la burbuja inmobiliaria

El ministro de Fomento, José Blanco.
El ministro de Fomento, José Blanco.Europa Press

El ministro de Fomento, José Blanco, ha reiterado la responsabilidad de la banca en la actual crisis económica. Blanco ha asegurado que “hay muchas hipotecas que en ningún caso se tendrían que haber dado”. “Nadie tenía más responsabilidad que la banca en el análisis del riesgo y la tasación inflada de las viviendas”, ha afirmado esta mañana en una entrevista en Onda Cero.

Blanco ha señalado que “la burbuja inmobiliaria no hubiera sido posible sin legislación favorable a la especulación y el crédito fácil” y ha añadido que hay que reflexionar sobre este asunto “para aprender de los errores del pasado”. El ministro ha negado que se trate de hacer guiños a la izquierda, sino de tomar medidas "que respondan al desafío que tiene el país”.

Sobre la posibilidad de subir los impuestos a directivos de banca, Blanco ha comentado que la “austeridad tiene que llegar a todo el mundo” y que debe darse “un reparto más justo de la carga tributaria”. “Que [la ministra de Economía, Elena] Salgado haya dicho que en esta legislatura no se va a hacer no quiere decir que el Partido Socialista no pueda reflexionar y hacer planteamientos a futuro en su programa electoral”, ha indicado. En este sentido, ha agregado que no consistiría en una medida que afectase solo a los banqueros: "Yo no podría entender que un señor que cobrara 20 millones de euros al año y fuera banquero tuviera que pagar y un señor que cobrara 20 millones de euros y fuera de otra profesión no tuviera que pagar. Tengo un sentido equitativo y justo de la fiscalidad”.

Euroviñeta, la próxima legislatura

El ministro de Fomento también ha hecho referencia a la denominada euroviñeta, el canon que se aplica en muchos países europeos a los camiones por circular por autovías que no son de peaje. “España tendrá que implantarla porque se ha aprobado en la UE. Será de forma gradual y se tendrá que hacer en la próxima legislatura”, ha avanzado.

Para Blanco, España debe plantearse un debate sobre las infraestructuras y su conservación y ha asegurado que la mencionada tasa determinará que pagarán más quienes más contaminen y más deterioren las vías. “El conjunto de los españoles paga por conservación de carreteras y vías de tren más de 2.000 millones al año”, ha recordado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La euroviñeta ya está implantada en países como Alemania o Suiza. En Francia está previsto que entre en vigor el próximo 1 enero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_