_
_
_
_
_

Monago ya es el primer presidente de Extremadura del PP gracias a IU

José Antonio Monago ha recibido el apoyo de los 32 diputados populares y la abstención de los tres representantes de la coalición

Jose Antonio Monago ya es el primer presidente popular de Extremadura. Le han bastado los 32 votos de los diputados populares de la Asamblea de Extremadura. Era la segunda votación -la primera se celebró el pasado martes- y le bastaba mayoría simple para ganarla. Pero también ha sido necesaria la abstención de los los tres representantes de Izquierda Unida, como ya hicieron en la primera votación, que tuvo que repetirse al no alcanzar el PP la mayoría absoluta. Se consuma así un cambio histórico en la comunidad que, por primera vez en 28 años, será presidida por el PP.

También hoy se rubricaba un nuevo capítulo de la insubordinación protagonizada por la federación extremeña de IU con la dirección federal, que nada más terminar el debate ha desautorizado y abierto expediente a los tres diputados.

El debate ha seguido el guión que los parlamentarios de IU habían anunciado. Ayer mismo Alejandro Nogales, uno de ellos, aseguró que "no se va a parar el mundo ni va a suceder absolutamente nada" porque IU se abstenga en el pleno de investidura, lo único que va a haber es un cambio de Gobierno normal en una democracia". Hoy el portavoz de IU, Pedro Escobar, ha explicado su voto, basado en la decisión que adoptaron las bases en las asambleas locales que la federación extremeña convocó en junio y en las que la mayoría de los militantes optó por no facilitar la investidura del candidato socialista, Guillermo Fernández Vara. "Todavía no hemos visto lo que usted dice [dirigiéndose a Monago], ni nos fiamos de lo que ustedes han hecho [dirigiéndose a Vara]", ha advertido Escobar a los dos contrincantes en su intervención.

José Antonio Monago durante su intervención en la Asamblea de Extremadura.
José Antonio Monago durante su intervención en la Asamblea de Extremadura.EUROPA PRESS

El portavoz de IU ha argumentado la postura de su formación en que esta ha sido "víctima de un reglamento perverso" que les obligaba a elegir entre dos opciones que no les gustaban. También ha recalcado que no ha sido IU la que lleva al poder al PP. "Han sido los extremeños los que han dado y han quitado", ha subrayado. "Los que han dado la balanza política al PP en Extremadura".

Escobar ha explicado que no tenían ningún motivo para votar al PP, pese a los cantos de sirena desplegados por su portavoz en la negociación anterior a la votación, y también durante su discurso de investidura del pasado martes. El portavoz de IU ha ironizado que Monago se acercó a su formación "como el novio que va a casa de la novia" y hace promesas de todo tipo. "Parecía el día de San Valentín", ha bromeado. Pero ha terminado su argumentación diciendo: "Sabemos lo que han hecho en otras comunidades y en otros Ayuntamientos. Por eso no les vamos a votar".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

IU tampoco ha encontrado razones para votar al PSOE. "No hemos votado con las tripas, nos basta recordar estos últimos tres años para no votarles", ha afirmado para zanjar las acusaciones de que la abstención se debía a un ajuste de cuentas con los socialistas. "Tres años en los que hemos luchado intensamente en las calles contra los recortes sociales y contra una reforma fiscal que cargó el coste de la crisis a los trabajadores que no la provocaron", ha puntualizado.

"No hemos votado con las tripas, nos basta recordar estos últimos tres años para no votarles" Pedro Escobar

Antes, Escobar negó el supuesto pacto de IU con el PP que Vara ha estado aireando en las últimas semanas. "El pacto del que usted habla es como los ovnis, que no existen, pero se habla mucho de ellos", se mofó.

La paradoja es que Escobar se ha visto obligado -y ahora será sancionado por ello- a defender una postura que no compartía, pues él siempre ha sido partidario de apoyar la investidura de Fernández Vara. Hasta el punto de que, en el momento de anunciar su abstención en la Cámara extremeña, su gesto era de preocupación.

Un muro de hormigón

Pese a que Monago ha tratado de limar asperezas ya desde su primera intervención, la armonía no ha presidido el debate. El ya presidente extremeño pretendía rebajar el gran malestar de las filas socialistas tras la intervención del portavoz del grupo parlamentario popular, Luis Alfonso Hernández Carrón,  en la primera sesión del debate de investidura. El PSOE tildó entonces su discurso de "matonismo político". Su portavoz en la Asamblea, Valentín García, le acusó de enseñar el "verdadero contenido del paquete político del PP", en contraposición con el discurso que hizo Monago, alejado de la ortodoxia popular y lleno de concesiones a la izquierda para contentar a IU. Hoy Fernández Vara ha admitido que sus declaraciones levantaron "un muro de hormigón" entre ambas formaciones, aunque se mostró dispuesto a superarlo "si lo necesitan los extremeños".

De ahí el esfuerzo de Monago de rebajar la tensión y mostrar su fair play. Por eso, tendió la mano a los otros dos grupos: ofreció "ilusión, confianza y energía positiva para trabajar todos juntos por Extremadura" y argumentó que la situación difícil que atraviesa la región requiere de grandes esfuerzos porque existen "grandes desafíos colectivos".

Monago comenzó su discurso con alusiones al presidente saliente, Fernández Vara, y le dijo: "Has sido un presidente bueno y así lo expreso delante de tu grupo". Antes, había reconocido su trabajo por Extremadura, su capacidad de diálogo y le había expresado su reconocimiento "por encima de ideologías". Pero, tras una fuerte ovación de todas las bancadas, Monago puntualizó sus palabras, alegando que en política los matices importan: "Has sido un presidente bueno, no un buen presidente".

Más información
La dirección de IU sitúa "fuera de su política" a la federación extremeña
Un bombero de la cantera del PP
Rodríguez Ibarra: “Si Zapatero lo hubiera dejado en 2010 habría quedado como Dios"
IU de Extremadura: "No tenemos mala conciencia, estamos muy tranquilos"

Encuesta

Por motivos informativos la encuesta ya está cerrada al voto

¿Cree que la dirección federal de IU debería expulsar a los tres diputados extremeños?

  • 0%
  • No0%
  • NS / NC0%

Esta encuesta no es científica, responde tan sólo a las respuestas de los lectores que desean exponer su opinión.

Precisamente la buena relación entre ambos mandatarios que reflejaban estas palabras es la que el anterior presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ha criticado porque asegura que ha ayudado a llevar al PP a la presidencia, ya que el votante extremeño no ha sentido que Monago y Vara fueran tan distintos.

El nuevo presidente extremeño también insistió en su tesis de que gobernar no requiere de ideologías, que fue objeto de un amplio debate durante el primer debate de esta semana, ya que fue fuertemente contestado por Vara. Esta tesis de Monago está en sintonía con la intención de Mariano Rajoy de tratar de desvincular al PP de un enfrentamiento ideológico con el PSOE y atraer la atención sobre su capacidad de gestión, de cara a las próximas elecciones generales. Además, en Extremadura, esta estrategia está motivada por el pasado socialista de la región y porque en esta ocasión el PP no ha logrado alcanzar la mayoría absoluta.

En este contexto se explica la frase lanzada por Monago. "Yo no soy un barón rojo [del PP], ni un verso suelto", ha dicho. "Soy, en todo caso, un verso extremeño".

El ya presidente ha hecho varias alusiones en sus dos turnos de palabra a que hoy se iniciaba una nueva etapa en Extremadura y ha subrayado que es más importante ser buena persona que político. "Yo no nací político, mi madre me parió persona", ha agregado. Además, ha anunciado que su Gobierno, que avanzará en los próximos días, estará formado "por los mejores" y habrá profundos cambios. "En el nuevo Gobierno primarán las ideas más que las ideologías y las personas más que los partidos", ha anunciado. Ya terminada la sesión, ha declarado a Europa Press que ya tiene decididas las siete personas que conformarán su Ejecutivo.

Tras su intervención, ha tomado la palabra el presidente saliente que le ha reprochado a Monago que, pese a sus palabras de hoy, durante los últimos años ha tenido que sufrir los ataques personales "con todo tipo de argumentos". También ha reconocido que comienzan tiempos de cambio y que el grupo socialista estará a la altura: "Supe ganar hace cuatro años y voy a saber perder ahora", ha afirmado.

"Supe ganar hace cuatro años y voy a saber perder ahora" Guillermo Fernández Vara

Vara ha confirmado que continuará en su escaño como portavoz de la oposición y ha avanzado que tratará de hacer una oposición leal. "En lo personal le deseo toda la suerte; en lo político, voy a ser exigente", le ha anunciado a Monago.

Después, ha subido al atril el portavoz popular, Hernández Carrón, que aunque en un tono más suave que el martes ha retomado - en el papel de poli malo del PP, frente a Monago, que sería el poli bueno- las duras palabras de la sesión anterior contra los Gobiernos socialistas y ha anunciado nuevos tiempos para Extremadura. "Dejamos atrás la vieja política y comenzamos una nueva política", ha afirmado.

Investidura en el Teatro Romano

Monago celebrará mañana el acto de investidura en el Teatro Romano de Mérida. Al evento están invitadas unas 600 personas, entre ellas, el presidente del PP, Mariano Rajoy, y la secretaria general del partido y homóloga en Castilla-La Mancha, Dolores de Cospedal. Un evento que está siendo muy criticado en Extremadura porque, pese al mensaje de austeridad en la gestión que lanza Monago, se ha organizado un gran acontecimiento, fuera de la austera Asamblea de Extremadura, donde hasta ahora habían tomado posesión Rodríguez Ibarra y Fernández Vara. Pero el PP asegura que el cambio de Gobierno merece que se de lustre a la ocasión, que el acto en sí no será tan costoso y que también servirá para difundir la magnificencia del Teatro Romano de Mérida.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_