_
_
_
_
_

Valencia conecta las misiones de paz de las Naciones Unidas

El secretario general de la organización, Ban Ki-moon, inaugura un centro de comunicaciones

El Príncipe Felipe y Ban Ki-Moon, durante la inauguración de la nueva base de la ONU.
El Príncipe Felipe y Ban Ki-Moon, durante la inauguración de la nueva base de la ONU.JOSE JORDAN (AFP)

Las comunicaciones entre las más de 100.000 personas que trabajan en las 14 operaciones de paz que Naciones Unidas tiene desplegadas por el mundo ya no dependerán exclusivamente del centro de Brindisi (Italia). El secretario general de esta organización, Ban Ki-moon, y el príncipe Felipe inauguraron ayer en Quart de Poblet (Valencia) la Base de Apoyo y Centro de Comunicaciones para las Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la ONU. Estas instalaciones permitirán duplicar el flujo de información actual y garantizarán la seguridad de las comunicaciones entre las misiones y la sede central de Naciones Unidas en Nueva York (conexiones avanzadas, enrutamiento de correo electrónico, almacenamiento de datos, videoconferencia, alojamiento de sitios web) en el caso de una eventual caída del servicio en las instalaciones italianas.

El recinto se halla en una parcela de 40.500 metros cuadrados ocupados por dos edificios de oficinas, un búnker de comunicaciones y un solar con antenas parabólicas. El coste de las instalaciones ha sido de 25 millones de euros que ha sufragado el Ministerio de Defensa. La base dará trabajo directo a 250 personas y el ministerio espera que genere casi otros 1.000 empleos indirectos.

En la presentación de la base, el secretario general de la ONU agradeció la “generosidad y solidaridad” del pueblo español por realizar “una inversión tan significativa en unos momentos de crisis financiera”.

Más información
La ONU denuncia la impunidad de la violencia sexual en Europa

El Príncipe, que recordó a los dos militares fallecidos en junio en Afganistán, trasladó al responsable de la ONU el “compromiso activo” de España con las misiones de paz. Al acto asistieron las ministras de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, y de Defensa, Carme Chacón, quien expresó su reconocimiento a la impulsora de la base, la exvicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega, también presente en el acto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_