_
_
_
_
_

El hijo del coordinador andaluz de IU promete obligado lealtad al Rey

El alcalde de Lepe consideró ilegal que Valderas obviara la fórmula oficial al tomar posesión

Página de IU de Lepe en Internet con la presentación de Javier Valderas como candidato.
Página de IU de Lepe en Internet con la presentación de Javier Valderas como candidato.

Javier Valderas, concejal de IU en Lepe e hijo del coordinador de la federación en Andalucía, Diego Valderas, ha prometido el cargo por el Rey y la Constitución por obligación. La primera vez, el 11 de junio, lo hizo “con lealtad a los ciudadanos”, pero el alcalde, Manuel Andrés González (PP), no lo consideró legal y le ha hecho repetir la fórmula.

Valderas lo ha hecho esta mañana como manda la ley, prometiendo "lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución", pero antes ha querido dejar clara su opinión y ha leído un escrito.

“La actual ley me obliga a prometer nuevamente mi cargo como concejal, en detrimento de los ciudadanos y en pos de una figura que, aun sin participar de la democracia y quedando por encima de la misma, es protegida con ordenanzas y privilegios a los que ningún ciudadano tiene derecho", ha afirmado.

"Ya sé que para muchos es una cuestión baladí la toma de posesión del cargo, un formalismo más en nuestra andadura política, pero permítanme que para mí no lo sea. La realidad es que no todos los ciudadanos somos iguales, que la Constitución, que supuestamente debe proteger los derechos fundamentales como ciudadanos españoles que somos, sirve poco más que como carta de intenciones y por tanto un brindis más al sol", ha continuado.

“La situación actual me hace ser irreverente con el sistema pero honesto con el ciudadano, y considero que es nuestra labor también como representantes de los ciudadanos que somos, el ser súbditos de nuestro actual sistema, que avala y protege a figuras más propias del Medioevo que del siglo XXI, y que favorece situaciones como la actual en la que los ciudadanos valen lo que su cuenta corriente", ha concluido.

Javier Valderas ya es concejal con todas las de la ley.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_