_
_
_
_
_

Blanco: "No es posible completar las infraestructuras sin tocar los impuestos"

El ministro de Fomento convoca a los consejeros de Cataluña,Valencia, Murcia y Andalucía para defender el corredor ferroviario mediterráneo en Europa

Raúl Limón
El ministro de Fomento, José Blanco, en un acto organizado por El Correo de Andalucía en Sevilla.
El ministro de Fomento, José Blanco, en un acto organizado por El Correo de Andalucía en Sevilla.ALEJANDRO RUESGA

“No es posible mantener y completar la red de infraestructuras sin tocar los impuestos”. Así de claro ha sido el ministro de Fomento, José Blanco, en un acto organizado por El Correo de Andalucía en Sevilla. Ha reconocido que no es una afirmación políticamente correcta en periodo preelectoral, pero ha insistido: “Nuestro país tiene que plantearse si con nuestros recursos y con la menor carga impositiva de la UE se pueden mantener las carreteras, los trenes y el Estado del Bienestar”.

Blanco ha respondido así a una propuesta de AERCO, la asociación que agrupa a las empresas medianas de construcción civil en España y que propone establecer una tasa de 3 a 5 céntimos por litro de carburante para financiar el mantenimiento de carreteras.

El ministro ha admitido la imposibilidad de mantener la red existente con el actual sistema impositivo, pero se ha limitado a decir que esta propuesta de AERCO es una más, aunque no la descartó.

Para respaldar sus afirmaciones, Blanco ha explicado que la red de autovías cuesta mantenerla 2.000 millones de euros al año, que un camión desgasta como 5.000 vehículos y que un kilómetro de AVE supone 100.000 euros al año y 180.000 si es en túnel. Con estas cifras, ha defendido que el Gobierno socialista ha sido el más inversor en infraestructuras: el 1,6% del PIB en 2008 y el 1,3% en la actualidad. Pero de inmediato ha apostado por una línea que el propio ministro reconoció que no es políticamente correcta: “Hay que pensar las infraestructuras con sentido económico”. “No hay peor cosa que un puerto sin tráfico, una aeropuerto sin aviones y un tren sin pasajeros”, ha añadido.

Más información
El corredor mediterráneo estará operativo en 2020 y la inversión total será de 51.300 millones

También se ha posicionado el ministro sobre el trazado ferroviario conocido como el corredor mediterráneo, que unirá Algeciras con el resto de Europa. La propuesta prioritaria de la UE es un trazado que pasa por Madrid, mientras que el Gobierno y las autonomías del sur y el este español defienden que pase por la costa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Blanco ha anunciado que convocará la próxima semana a los consejeros de Cataluña, Valencia, Murcia y Andalucía para acordar una estrategia común en la Unión Europea a favor de esta línea que, según ha dicho, aglutina los territorios que generan un 40% del PIB nacional.

Precisamente su peso económico y de población va a ser uno de los argumentos para defender esta propuesta en Europa. El ministro aprovechó para culpar al PP de la situación, ya que la definición del trazado por Madrid como prioritario fue en 2003, cuando los populares estaban al frente del Ejecutivo.

El ministro ha afirmado que el trazado por la costa mediterránea es posible y compatible con la vía de Madrid y ve factible la obra porque la Comisión Europea ha multiplicado por cinco los fondos destinados a esta red.

En defensa de Rubalcaba

Blanco también ha aprovechado el acto de Sevilla para respaldar a Alfredo Pérez Rubalcaba frente a los suyos y la oposición. En este sentido, ante el consejo del expresidente Felipe González para que el portavoz y ministro de Interior deje sus cargos y se dedique a la candidatura, ha dicho: “Cómo le gusta dar consejos y qué poco le gustaba que se los dieran”.

Cómo le gusta dar consejos y qué poco le gustaba que se los dieran José Blanco sobre Felipe González

También ha respaldado a su compañero de Gobierno al matizar que no dijo que tuviera recetas contra el paro y que no las ha aplicado. Ha asegurado que él estaba allí cuando hizo las polémicas declaraciones y que se refería a que la nueva situación no admite recetas del pasado sino nuevas, como el aumento de la productividad, el hallazgo de nuevos nichos de empleo, la formación y el fomento de los emprendedores. “Pero no con la vuelta a la especulación”, ha añadido en referencia a lo que, a su juicio, propone el PP.

Blanco se ha lanzado, además, a la defensa de Rubalcaba en sus críticas a los bancos y fue claro: “Son los responsables del endeudamiento masivo de empresas y familias”. Destacó que, cuando el PSOE llegó al poder, en España se habían tramitado 1,5 millones de licencias urbanísticas. “Más que en Francia, Alemania e Italia juntas”, destacó.

No obstante, el ministro ha respaldado las ayudas al sistema financiero y ha argumentado que son préstamos por los que el Gobierno ha ingresado ya 3.000 millones. “Cualquier quiebra hubiera sido peor”, ha añadido.

Finalmente ha defendido a Zapatero, de quien ha dicho que será recordado como “el presidente que salvó el euro”, que “más ha ampliado los derechos sociales” y el que más ha modernizado España. “No volverá a haber un periodo con tanta inversión pública para modernización como el transcurrido entre 2004 y 2012”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_