_
_
_
_
_

“Extremadura no es de derechas ni de izquierdas”

“Los políticos tenemos que dejar de ser un problema para nuestros paisanos", dice el candidato

José Antonio Monago, durante su intervención en la primera jornada de investidura
José Antonio Monago, durante su intervención en la primera jornada de investiduraEFE

Tan evidente era que José Antonio Monago estaba haciendo un discurso muy alejado de la cultura política del PP, que él mismo se reservó para el final una especie de justificación —“Extremadura no es de izquierdas ni de derechas”—, muy cercana a lo que Mariano Rajoy suele plantear sobre el fin de las ideologías, que fue un momento clave. Aquí van algunos de los pasajes más significativos:

» Se acabaron las ideologías. “Extremadura no es de izquierdas ni derechas [Risas entre los socialistas]. Se ríen porque ustedes abonaron esa vieja división durante 30 años. Ojalá nunca más se ría nadie por decir que Extremadura no es de izquierdas ni de derechas, sino del pueblo extremeño. Extremadura está por encima de las ideologías”.

» Mensaje al 15-M. “Los políticos tenemos que dejar de ser un problema para nuestros paisanos. La sociedad civil está hoy por delante de la clase política. Debemos tender la mano a la nueva generación que dice ‘basta’ para decirles que, como ellos, todos los aquí presentes somos también una generación de extremeños a los que nadie nos ha regalado nada”. En la puerta, un par de decenas de jóvenes protestaban.

» Más política social. “Debemos garantizar la ley de dependencia. Hay que reducir el plazo máximo para acceder a una plaza de residencia. Debemos dar mayor cobertura a domicilio. Debemos incrementar las políticas sociales. Quiero fortalecer los servicios sociales de base. Haremos un nuevo programa de ayudas de emergencia social, de carácter extraordinario y pago único. Una nueva ley regulará la renta básica para asegurar unas condiciones de vida digna a nuestros paisanos en casos de necesidad”.

» AVE ya. “El AVE a Extremadura es innegociable. No voy a ser palmero de Madrid ni de Lisboa. Somos la única comunidad en la que el AVE ni está ni se le espera”.

» Defender a los funcionarios. “Somos la primera comunidad autónoma en número de empleados públicos en proporción a nuestros paisanos. Es el momento de ponerse a trabajar para dignificar la figura del empleado público”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

» Recortes de altos cargos. “Quiero reducir en un 50% los altos cargos y puestos de libre designación. En un 50% los gastos de publicidad y propaganda. En un 50% los gastos jurídicos externos de la Junta de Extremadura. En un 50% los gastos de representación y dietas de viaje y en un 75% los gastos de protocolo y recepciones oficiales [aquí hubo rumores porque a Monago se le critica que esté preparando un gran acto de toma de posesión el viernes en el Museo Romano de Mérida, cuando lo habitual era un acto discreto en la Asamblea]”.

» Recorte de empresas públicas y coches oficiales. “Apuesto por la sustitución de los coches oficiales por un parque móvil. Por reducir gastos de comunicaciones telefónicas. Por reducir un 50% las empresas, entes públicos y organismos públicos. Usaremos los recursos de esta depuración para crear empleo y garantizar las políticas sociales”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_