_
_
_
_
_

Chacón pide que los atuneros embarquen ametralladoras pesadas

Seychelles estudiará reforzar la protección de pesqueros frente a piratas

Miguel González (Enviado especial)
Carme Chacón, en una reunión con representantes del gobierno de las islas Seychelles.
Carme Chacón, en una reunión con representantes del gobierno de las islas Seychelles.EMILIO NARANJO (EFE)

Espantar a los piratas a cañonazos. La ministra de Defensa, Carme Chacón, pidió ayer a las autoridades de Seychelles que permitan que los atuneros españoles que faenan en el Océano Índico embarquen ametralladoras pesadas. España ya ha autorizado a los agentes de seguridad privada que van a bordo usar ametralladoras Browning 12,70, pero Seychelles, donde tienen su base la mayoría de los buques, limita el calibre del armamento a 7,62, por temor a que dispongan de una potencia de fuego superior a las de sus propios militares. Chacón viajó a Seychelles acompañada por directivos de las dos principales asociaciones de atuneros: la vasca Anabac y la gallega Opagac. Entre ambas suman 26 buques atuneros y de apoyo, que capturan unas 150.000 toneladas al año.

El ministro de Asuntos Exteriores del archipiélago, Jean Paul-Adam, anunció que se creará una comisión bilateral, con civiles y militares, para estudiar la autorización del nuevo armamento, tras una reunión en la que participaron también los armadores españoles. Estos últimos agradecieron las gestiones de Chacón y expresaron su confianza en que las nuevas medidas estén en marcha en septiembre, cuando acaben los monzones y comience la estación de mayor actividad pirata.

Los armadores españoles esperan que las nuevas medidas estén en marcha en septiembre, cuando acaben los monzones y comience la estación de mayor actividad pirata

La autoprotección ha puesto coto a los secuestros de buques españoles, ya que el Vega 5, un palangrero de Pescanova con bandera mozambiqueña capturado en diciembre pasado, no llevaba seguridad privada. Aún así, la creciente agresividad en los piratas, que han matado a cinco rehenes desde enero pasado y mantienen en su poder 17 buques con 400 tripulantes, ha puesto sobre la mesa la necesidad de reforzar la seguridad.

Tras su entrevista con el presidente James Alix Michel, Chacón anunció también que España instalará en Victoria, la capital del país, una unidad de telemedicina, para militares y civiles; y que las fuerzas españolas instruirán a sus homólogas de Seychelles en misiones de vigilancia marítima. Además, se comprometió a trasladar a la UE la petición de suministro de equipos militares.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Victoria defendió que los piratas sean juzgados por los vecinos de Somalia y trasladados a su país para cumplir condena. Seychelles ya ha firmado un acuerdo con Putlandia y Somaliland, dos regiones autónomas de Somalia, para repatriar a los piratas, pero la ONU estima que se necesitan tres años y 24,4 millones de dólares para construir las prisiones. Por eso, no descarta la puesta en marcha de un tribunal extraterritorial en Arusha (Tanzania), sede del tribunal internacional sobre Ruanda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por la tarde, Chacón visitó en Yibuti la fragata Santa María, con 216 tripulantes, y el destacamento del Ejército del Aire con un avión P-3 Orion y 50 militares. España, que participa desde 2009 en la operación Atalanta de lucha contra la piratería, reforzará en septiembre su contribución al relevar a la fragata con dos naves: el buque de asalto anfibio Galicia y el patrullero de altura Infanta Cristina.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González (Enviado especial)
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_