Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rubalcaba se encara con los bancos por conceder hipotecas de alto riesgo

"¿Quién tiene más responsabilidad, quien la pide o quien la concede?", dice el vicepresidente

El candidato llama a los secretarios regionales del PSOE a elaborar un proyecto "de calado"

El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el vicesecretario general, José Blanco, hoy en Ferraz.
El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el vicesecretario general, José Blanco, hoy en Ferraz. EFE

El candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha encarado hoy con los bancos y les ha reprochado que concedieran hipotecas con tanto nivel de riesgo. Ha sido su respuesta a las críticas surgidas desde algunas entidades bancarias por la decisión del Consejo de Ministros de ayer de establecer un límite inembargable en los ingresos de las personas que no pueden pagar las hipotecas.

 “A los bancos hay que preguntarles por qué concedieron esas hipotecas”, ha dicho Rubalcaba. “¿Y los directores de las sucursales que aprobaron hipotecas al límite por qué lo hicieron? ¿Quién tiene más responsabilidad, quien la pide o quien la concede? Alguna responsabilidad tendrán en lo que sucedió”, ha afirmado. "Ya sabemos que los bancos tienen necesidad de cobrar las hipotecas, pero no pueden hacerlo a coste cero, a costa de la gente", ha añadido el vicepresidente primero del Gobierno.

El candidato del PSOE ha defendido ante los secretarios regionales del partido tanto esta medida como las restantes, como la decisión del Consejo de Ministros de buscar nuevas líneas de apoyo a los emprendedores, así como de lograr que las empresas puedan cobrar las deudas pendientes con los ayuntamientos.

Rubalcaba ha pedido a los secretarios regionales del PSOE, con los que se ha reunido en la sede socialista de la calle Ferraz, que contribuyan con sus iniciativas a elaborar un proyecto “de calado” con el que presentarse a las elecciones generales de 2012. Rubalcaba ha insistido en que en la elaboración de ese proyecto, cuyo primer paso será la Conferencia Política del partido de finales de septiembre, participen el mayor número de sectores sociales posibles y ha adelantado que un tercio de los participantes no pertenecerán al PSOE. Como líneas generales del proyecto socialista ha señalado que debe ser creíble y debe servir para salir al paso de los problemas de los ciudadanos.

Más información