_
_
_
_
_

Exdirigentes de ETA piden a Bildu que lidere la reconciliación

Unos 10 exmiembros de la banda reclaman a la izquierda ‘abertzale’ que haga autocrítica del pasado

El grupo de Presos comprometidos con el irreversible proceso de paz, formado por una decena de etarras que cumplen condena en la prisión alavesa de Nanclares de la Oca han reclamado a Bildu que dé  "pasos de manera unilateral en el camino de la reconciliación" y aprovechan para hacer un llamamiento a "una reflexión crítica del pasado". Lo han hecho es un escrito remitido a el diario El Correo, titulado Socializar la conciliación en el que se insta a la coalición a que lidere el proceso de reconciliación y que adopte decisiones más allá de declaraciones de rechazo de la violencia, sin esperar a que "lo haga ETA" primero.

El comunicado, según explica el periódico vasco, se divide en dos partes. En la primera se hace una revisión de la evolución de la izquierda abertzale desde los años más duros de ETA hasta la actualidad, con la presencia de Bildu en las instituciones, entre ellas la Diputación foral de Guipúzcoa o el Ayuntamiento de San Sebastián. En la segunda, se pide a la coalición soberanista que siente "las bases para una nueva convivencia" en la sociedad vasca y que "desbloquee el problema de los presos" y no permita que este asunto quede "exclusivamente en manos de ETA".

En el documento se asegura que "la lucha armada ha terminado" y que si algunos decidieran continuar "ya no sería ETA, sería algo marginal"

Los presos disidentes hacen un repaso del periplo de la izquierda abertzale desde que ETA apostara por extender el terror a todo los estamentos sociales, tal y como se indicaba en la ponencia Oldartzen de 1994, hasta la aparición de Sortu y Bildu, cuyo "desmarque con respecto a la utilización de la violencia es tan contundente e irreversible que no deja espacio a los que pudieran estar tentados por seguir utilizándola". Según los firmantes del documento, entre los que se encuentran históricos de la organización como Urrosolo Sistiaga, Carmen Gisasola o Kepa Pikabea, en la época de la "socialización del terror" "más de 100.000 personas dejaron de votar a HB". Los buenos resultados electorales de BIldu, la segunda fuerza más votada en el País Vasco en las elecciones del 22-M, han reflejado "el apoyo mayoritario de la izquierda abertzale a las vías exclusivamente pacíficas y democráticas".

Entre los firmantes se encuentran históricos de ETA como Joseba Urrosolo Sistiaga, Carmen Gisasola o Kepa Pikabea

En el documento se asegura que "la lucha armada ha terminado" y que si algunos decidieran continuar "ya no sería ETA, sería algo marginal". No obstante, este colectivo de presos, no se muestra complaciente con Bildu y exige a la coalición soberanista que "resuelva los temas pendientes" y que haga algo más que "limitarse a decir que se ha desmarcado de ETA". Para ellos esa afirmación les legitima para estar en las instituciones pero les exigen que vayan más allá. Exhortan a Bildu a que sea quien lidere la reconciliación "sin esperar hasta que ETA escenifique su final". En su opinión si la organización terrorista tuviera el mismo convencimiento que Batasuna con respecto al final de la violencia, “las cosas se hubieran planteado de manera más clara, creíble y efectiva”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Dentro de la "reflexión crítica del pasado" que se demanda, los firmantes del comunicado instan que se reconozca  la "responsabilidad colectiva" de la izquierda abertzale en el conflicto vasco y abogan por "conseguir una convivencia normalizada donde se respete y se reconozca al que piensa diferente". El colectivo de presos exige a Bildu que asuma ese papel y reclaman a sus dirigentes que "con gestos concretos y de calado" participen en "encuentros privados y en actos públicos" para tratar sobre el reconocimiento, reconciliación y reparación "de todas las víctimas". El comunicado reconoce que esta reconciliación "será difícil y llevará su tiempo" pero exige a la coalición abertzale que se encargue de "abrir espacios de entendimiento y acercamiento" para ayudar a crear un clima favorable de cara a superar "las heridas creadas por tantos años de conflicto".

En el comunicado se reta a Bildu a que tenga con el tema de los presos "la misma seriedad y determinación que tuvieron para su legalización"

En el texto facilitado a El Correo, quienes lo suscriben también son muy críticos con la forma que de momento ha tenido Bildu a la hora de abordar el tema de los presos. Piden a la coalición que no deje el asunto exclusivamente en manos de ETA y le reta a que "tenga la misma seriedad y determinación que tuvieron para su legalización" para, ahora, facilitar avances en el desbloqueo de la situación de los etarras encarcelados. Les recuerdan que las propuestas que ahora se defienden en los estatutos de Sortu o de Bildu, son las mismas que los presos disidentes han suscrito repetidamente desde 1998 y por las que fueron expulsados del seno de la banda terrorista. 

Los presos piden a Bildu que en el tema de los presos no se limiten únicamente a "las declaraciones y a convocar manifestaciones periódicas". Sortu abrió una cuenta bancaria para ayudarlos aunque no se pronunció abiertamente sobre el asunto de los presos etarras. La coalición está empezando a dar pasos. Durante la campaña electoral anunció que la izquierda abertzale delegaba en el Grupo Internacional de Contacto (GIC), liderado por el abogado surafricano Brian Currin, la cuestión de los presos de ETA. El pasado 12 de junio, el secretario general de Eusko Alkartasuna y portavoz de Bildu, Pello Urizar, participó en una marcha para reclamar la "amnistía" para los etarras encarcelados, exigió "la normalización de los presos y presas políticos vascos" y pidió que se equiparara a las víctimas de ETA con los familiares de los asesinos. Un discurso bastante alejado de los que se pide en el comunicado que hoy se ha hecho público.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_