_
_
_
_
_

Solo el 40% de los votantes de Zapatero le da como ganador

Rajoy venció al presidente aunque ninguno convenció, según Metroscopia

El líder del PP, Mariano Rajoy, conversa con la portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, durante el debate sobre el estado de la nación
El líder del PP, Mariano Rajoy, conversa con la portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, durante el debate sobre el estado de la naciónAngel Díaz (EFE)

A buena parte de los ciudadanos que “en alguna medida” siguieron el debate sobre el estado de la nación les pareció que ni José Luis Rodríguez Zapatero ni Mariano Rajoy se lo tomaban muy en serio, y la mayoría cree que ninguno estuvo a la altura de lo que se esperaba de ellos. Pero son más (31%) los que concluyen que ganó el líder de la oposición que quienes dan por vencedor al presidente del Gobierno (26%). Así se desprende del sondeo flash de Metroscopia para EL PAÍS a partir de 508 entrevistas telefónicas realizadas el pasado miércoles, tras la segunda sesión del debate.

Las preguntas se hicieron solo a ciudadanos que habían “visto, escuchado o leído algo” acerca del debate, celebrado los días 28 y 29 de junio. Por segundo año consecutivo, Mariano Rajoy resultó más convincente que José Luis Rodríguez Zapatero. El año pasado, según Metroscopia, ganó por tres puntos; ahora, por cinco: el 31% de los encuestados cree que el duelo lo ganó Rajoy, frente al 26% que considera vencedor a Zapatero. Y el dirigente popular, además, convence más a sus votantes que el socialista a los suyos.

La mayoría (51%) considera que el presidente se tomó ese debate —teóricamente, el más importante del año junto al de Presupuestos— como un “mero trámite”; también Rajoy se lo tomó así, según el 41% de los encuestados, pero el 45% cree que él lo abordó “con interés especial” (en el caso de Zapatero es solo el 35%). A la pregunta “¿supo el presidente estar a la altura de lo que en las actuales circunstancias cabía esperar de un líder político?”, el 53% contesta que no —incluido uno de cada cuatro votantes socialistas—, y el 34% cree que sí. Rajoy tampoco cumplió, según el 52% (el 33% opina que sí). Uno de cada cinco votantes del PP sostiene que su líder no dio la talla.

Rajoy solo gana por cinco puntos, pero la diferencia se agranda si se mira el grado de apoyo que obtiene cada uno entre sus votantes: el 75% de los ciudadanos que votaron al PP en 2008 dice que el debate de esta semana lo ganó Rajoy; mientras que entre los votantes del PSOE únicamente un 42% da vencedor a Zapatero, otro 11% a Rajoy, un 22% a ninguno de los dos o a los dos por igual, y un 15% prefiere no responder.

El sondeo de Metroscopia ya dio vencedor a Rajoy tras el debate de 2010. Las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) habían registrado una victoria del líder socialista en los debates anteriores: en 2005, con un 46% frente al 15% de Rajoy; en 2006, 50% frente a 14%; en 2007, 44% frente a 16%; en 2008 no hubo debate por ser año electoral; y en 2009 volvió a ganar Zapatero, según el CIS, por un 37% de apoyo frente al 14% de su oponente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_