_
_
_
_
_

Aragón, Asturias y Extremadura siguen sin gobierno tras las elecciones

Canarias escenificará el acuerdo CC-PSOE el lunes La Asamblea de Melilla también se constituirá iniciado julio

El previsible nuevo presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, del PP.
El previsible nuevo presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, del PP.EFE

Después de un mes y una semana desde la celebración de las elecciones del 22 de mayo, Aragón, Asturias y Extremadura aún están pendientes de la constitución de sus gobiernos. Extremadura es la que tiene la fecha del debate de investidura más cerca y, en esta cuenta atrás, los tres diputados de Izquierda Unida siguen con la llave para darle el gobierno al PP o al PSOE. Tanto en Aragón como en Asturias parecen claros los pactos PP-PAR y PP-FAC. Sin embargo, aún quedan flecos por concretar y para perfilarlos cuentan con, aproximadamente, 15 días, por lo que sus gobiernos se constituirán bien entrado el verano. En Canarias será a partir del lunes cuando se escenifique el pacto CC-PSOE, mientras que en Melilla, el retraso se ha debido a un recurso por supuesto fraude electoral, que ha sido desestimado.

Aragón: El PAR remolonea antes de cambiar de aliado

Pese al evidente acuerdo entre el PP y el PAR, que suma la mayoría para que Luisa Fernanda Rudi se haga con la presidencia del Gobierno de Aragón, el nuevo Ejecutivo no se constituirá hasta mediados de julio. Según los aragonesistas “son muchos los temas de los que hay que hablar, y, por tanto, los plazos que se han establecido me parecen razonables”, tal como señaló su nuevo portavoz en la cámara legislativa autonómica, Alfredo Boné. Sin embargo, los aragonesistas ni siquiera entrarán en el Gobierno, sino que únicamente lo apoyarán, ya que sus estatutos no permiten el acceso al ejecutivo con menos de ocho escaños, que es la situación en la que ha quedado el PAR tras las elecciones.

Los resultados de las elecciones del 22 de mayo dejaron al PP como el partido más votado, al obtener 30 de los 67 diputados que integran la cámara legislativa aragonesa, en la que el PSOE tiene otros 22, el PAR siete y CHA e IU cuatro cada uno. Durante los últimos doce años, el PSOE ha gobernado en Aragón junto al PAR, que ahora le dará su apoyo a los populares, después de rebajar de nueve a siete sus representantes en la cámara aragonesa.

Los socialistas ya han anunciado que no presentarán candidato, con lo que la tardanza para constituir Gobierno, que será, probablemente, el día 15 de julio, han provocado las críticas tanto de IU como de CHA. Sin embargo, el PSOE ha justificado esta demora alegando que en 1999 el primer Gobierno PSOE-PAR se constituyó a principios de agosto.

Asturias: Negociando con su “enemigo”

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El éxito electoral del exsecretario general del PP, Francisco Álvarez Casos, no fue suficiente para que su nuevo partido, Foro Asturias Ciudadanos (FAC), alcanzara una mayoría que le garantizara la presidencia del Principado. Tras las alegrías han llegado los sudores para lograr un acuerdo, pacto puntual o compromiso que posibilite el gobierno, aunque sea en minoría. En ese se afanan estos días los dirigentes del FAC con los “enemigos” de su líder, el PP, ya que esa es la opción más probable. Sin embargo, las rencillas, sobre todo, entre el expopular y algunos de los que fueron compañeros de partido suman obstáculos que no se disipan con el paso de los días.

Y, mientras, Cascos no ceja de insinuar la posibilidad de un pacto entre populares y socialistas, que le arrebatarían la presidencia del gobierno asturiano, pese a que el PSOE ya ha anunciado que se inhibirá para dejar que Cascos sea presidente.

El pleno de investidura está previsto para el 12 de julio. FAC tiene solo 16 de los 45 escaños de la Cámara, uno menos que el PSOE (15), por lo diez que obtuvo el PP y los cuatro de Izquierda Unida.

Extremadura: Cuenta atrás para el acuerdo contranatura

El debate de investidura del gobierno extremeño comienza el lunes. La votación será el martes. Y, en el caso de que sea necesaria una segunda votación, esta se efectuará el jueves 7. Pero aún no se sabe, con certeza, quién será el próximo presidente extremeño.

Pese a que la “lógica” hacía suponer que los tres diputados que ha obtenido Izquierda Unida darían su apoyo al PSOE, que logró 30, el paso de los días ha arrojado un escenario muy diferente. IU de Extremadura ha anunciado que posibilitará que la presidencia sea para el candidato del PP, que fue la lista más votada y obtuvo 32 escaños, desoyendo así las recomendaciones de la dirección federal, que no está por la labor de facilitar ningún gobierno de derechas.

IU optó, en un primer momento, por hacer públicos todos sus pasos: el período de consultas a las bases, las conversaciones entre las direcciones regional y la federal… Ahora, después de que los sus diputados anunciaran que se abstendrán para dar así la presidencia al PP, ha optado por señalar otro camino y, durante los próximos días, llevará “una discreta línea de encuentros a nivel interno” en los que la dirección federal tratará de hacer rectificar a la extremeña y convencerla de que no deje gobernar al PP en esa comunidad. “No perdemos la esperanza de convencerlos”, explicó un dirigente próximo al coordinador, Cayo Lara.

Canarias: Rivero será elegido presidente el 5 de julio

Canarias es otra de las comunidades que aún no tiene su gobierno formado. Sin embargo, el presidente del Parlamento se ha reunido hoy con los representantes de los grupos parlamentarios de CC, PP y PSC-PSOE, tras lo que ha proclamado a Paulino Rivero (CC) como el candidato a ser investido jefe del Ejecutivo canario. Rivero contará el apoyo de los 15 diputados del PSOE, que se sumarán a los 21 votos de los nacionalistas. El PP ha presentado a su propio candidato pero no tiene el respaldo suficiente para que este sea elegido.

Aunque se prevé que el pleno comience el próximo lunes por la tarde, el Parlamento no elegirá a Rivero hasta el martes, mientras que su nombramiento saldrá publicado en el BOE, previsiblemente, el día 7.

Melilla: Los tribunales avalan el triunfo del PP

La Asamblea de Melilla tampoco se ha constituido. El acto hubo de demorarse debido al recurso que presentó la formación Coalición por Melilla ante los tribunales, que ha finalizado con la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) de dar por válidos los resultados del 22 de mayo. Juan José Imbroda, del PP, resultará elegido en primera votación, de nuevo como primera autoridad melillense, después de que los populares revalidaran su amplia mayoría absoluta de 15 diputados sobre 25, frente a seis de Coalición por Melilla (CPM), dos del PSOE y otros dos de Partido Populares en Libertad (PPL).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_