_
_
_
_
_

Txeroki, absuelto del intento de asesinato del vicepresidente del Grupo Correo

La Audiencia Nacional considera que no se han aportado pruebas suficientes para inculparle

La Audiencia Nacional ha absuelto hoy al exdirigente etarra Garikoitz Aspiazu, Txeroki, del intento de asesinato del vicepresidente del Grupo Correo -actualmente de Vocento- Enrique Ybarra, que recibió un paquete-bomba en enero de 2002 que fue desactivado por artificieros de la Ertzaintza

Se trata de la primera sentencia que recibe Txeroki desde su entrega temporal a España el pasado 30 de mayo, y en ella el tribunal ha considerado que la carga de la prueba ha sido insuficiente y que no se ha acreditado su participación en los hechos. En el juicio, en el que el exjefe de ETA se negó a contestar a las preguntas del fiscal y de su propia abogada tras espetar en euskera que no reconocía la autoridad del tribunal que lo juzgaba, no se aportaron indicios bastantes para acreditar que fuera él quien había manipulado o enviado el artefacto explosivo.

Pese al desprecio que demostró al tribunal que no le ha condenado, en la cárcel ha reconocido que la lucha armada ya no procede

El fiscal solicitaba 15 años de prisión para él, los mismos a los que fueron condenados en octubre de 2010 sus compañeros de comando Idoia Mendizabal y Asier Arzalluz. La sala dice que los informes policiales sobre las acciones perpetradas por el comando K-Olaia no aportan datos sobre la intervención de Aspiazu en ese atentado y que la prueba pericial sólo demuestra que éste estuvo en la misma vivienda que los autores materiales del envío del paquete-bomba, que fue desactivado por la Ertzaintza.

Txeroki (Bilbao, 1973) era el jefe de ETA hasta su detención en noviembre de 2008 en Cauterets, en el suroeste de Francia. Entró en la banda terrorista tras la tregua de 1999 y fue el responsable de romper la de 2006 al ordenar el atentado de la T-4 de Barajas. Formó parte del comando Vizcaya, rebautizado como Olaia, en recuerdo de Olaia Castresana, etarra que falleció en julio de 2001 mientras manipulaba un artefacto explosivo. Con el talde participó en los asesinatos del juez José María Lidón (2001), en los de dos guardias civiles en Capbreton (Francia), en los atentados que hirieron al dirigente socialista, Eduardo Madina (2002) y a la concejal Esther cabezudo (2002) y varios atentados con coche bomba.

Francia entregó a España al etarra en septiembre de 2009 para que respondiera por cinco causas. De la primera ya ha sido absuelto. Pese al desprecio que demostró al tribunal que no le ha condenado, en la cárcel ha reconocido que la lucha armada ya no procede.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_