_
_
_
_
_

El Príncipe preside los funerales por los militares muertos en Afganistán

La ruta de la patrulla atacada se trazó a última hora para evitar filtraciones

El Príncipe presidió el funeral en Gran Canaria a los dos militares fallecidos en Afganistán, que ha sido oficiado por el arzobispo castrense Juan del Río. Del Río se ha preguntado "¿qué precio tiene la libertad?" porque la espera se hace "interminable" mientras los militares españoles se "topan con aquellos que han hecho del terror su vida". "Toda la sociedad española está con vosotros; toda", aseveró.

Hasta Canarias viajó también la ministra de Defensa, Carme Chacón, para asistir al funeral en el que también estaba presente el presidente del Gobierno de Canarias en funciones, Paulino Rivero.

Su Alteza Real ha condecorado a los dos militares con la Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo rojo. Sus familias recibirán una indemnización de 140.000 euros, según lo previsto por el reglamento sobre compensaciones a los participantes en operaciones internacionales de paz y seguridad.

Durante la ceremonia, que ha durado unos 55 minutos y ha estado todo el tiempo coronada por la bandera española a media asta, los familiares, que han estado frente al Príncipe y resto de autoridades, vivieron la ceremonia con tristeza, cabezas bajas y sin poder contener las lágrimas.

La soldado Niyireth Pineda Marín será enterrada en Colombia, su país natal. Pineda, que tenía 31 años y un hijo menor, es la segunda mujer militar española que fallece en una misión internacional, después de la soldado Idoia Rodríguez, que perdió la vida en 2007 también por la explosión de una mina al paso de un vehículo blindado.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, comparecerá el próximo 11 de julio ante la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados para informar sobre el ataque sufrido el pasado domingo por tropas españolas en Afganistán, que provocó la muerte a dos militares y heridas a otras tres. Además, también hoy se ha conocido que la base militar de Bétera (Valencia) será la encargada de dirigir las operaciones en Afganistán en 2012. En esas fechas, está previsto que los principales mandos y los órganos de decisión de la base general de Kabul sean todos del cuartel valenciano, tal como ha anunciado el teniente general Fernando Sánchez-Lafuente, jefe del cuartel general terrestre de alta disponibilidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Movimientos limitados

Las tropas españolas han limitado sus movimientos en Afganistán a los imprescindibles para el cumplimiento de la misión, según fuentes del Ministerio de Defensa. Esta orden rige desde que, a principios de mayo, se decretó la alerta máxima, coincidiendo con la eliminación de Osama bin Laden, pero se ha recordado después de que, en solo ocho días, la explosión de dos potentes artefactos haya causado dos muertos y ocho heridos.

Mientras aún se llora a los muertos y se cura a los heridos —que ayer se restablecían en el hospital de campaña de Herat, a la espera de que los médicos autorizaran su repatriación, probablemente hoy mismo—. El Príncipe ha viajado esta mañana a Gran Canaria para presidir los funerales por los dos soldados muertos por la explosión de la bomba de la insurgencia afgana. Al acto también asiste la ministra de Defensa, Carme Chacón.

El Estado Mayor de la Defensa empezaba a sacar las lecciones aprendidas de los dos durísimos golpes sufridos en los últimos días, para intentar evitar que se repitan. Fuentes militares subrayan que no es posible mejorar el blindaje. Los Lince y los RG-31 que llevan las tropas españolas están diseñados para soportar la explosión de minas y no existe un modelo más seguro en el mercado. El del pasado domingo es el primer ataque de este tipo que produce víctimas mortales desde que ambos vehículos fueron desplegados en Afganistán, en marzo de 2010. El problema es que los talibanes han ido aumentando la carga explosiva, que en los dos últimos atentados ha superado los 20 kilos.

Lo que sí se puede hacer, según las fuentes consultadas, es reforzar la tarea de inteligencia. El atentado del domingo ha sembrado el desconcierto entre los mandos militares por las circunstancias que lo han rodeado. Primero, porque se produjo en una ruta secundaria, próxima a la aldea de Aceska, por la que normalmente no circulan patrullas españolas. Segundo, porque nadie sabía que los españoles pasarían por ahí, ya que el itinerario se decidió pocas horas antes. Tercero, porque al tratarse de una patrulla sin elementos del ejército afgano era más difícil que se produjeran filtraciones sobre la ruta.

¿Cómo pudieron saber los talibanes que los españoles pasaría por ahí? Las fuentes consultadas creen que el artefacto llevaba mucho tiempo enterrado ya que, si su colocación hubiera sido reciente, se habría notado que la tierra estaba removida. Lo más probable es que los insurgentes activaran el detonador momentos antes del paso del convoy, después de que algún vigía avisase de su llegada.

Habitualmente, el vehículo que encabeza la patrulla es un RG-31, con un equipo de reconocimiento, pero en esta ocasión era un Lince, ya que es preciso relevarse en ese puesto, que exige atención máxima, durante las más de ocho horas que dura una patrulla. Además, no había precedentes de ataques insurgentes en esa zona, lo que vendría a demostrar que ya no hay ningún lugar seguro en Afganistán.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, que visitó ayer Herat (Afganistán), instó a los militares españoles a cumplir su misión, hasta la retirada completa en 2014, “con el mismo valor, la misma profesionalidad y la misma entrega” con que lo han hecho hasta ahora y les calificó de “los más duros, los más valerosos y los más profesionales”. El Airbus 310 con los féretros del sargento Manuel Argudín Perrino y la soldado Niyireth Pineda Martín llegó a las 18.45 a la base de Gando (Gran Canaria). El funeral, presidido por el Príncipe, se celebrará hoy en la base general Alemán Ramírez, en Las Palmas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_