_
_
_
_
_

Rubalcaba apuesta por "transformar" las Diputaciones para evitar "duplicidades"

El vicepresidente insta al PSOE a "tender la mano" a los Ayuntamientos del PP para crear empleo.- Rubalcaba pide a los municipios que inviertan el dinero del último presupuesto para pagar deuda

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante su intervención hoy en Madrid.
El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante su intervención hoy en Madrid.EFE

El vicepresidente del Gobierno y candidato del PSOE a la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha entrado hoy de lleno en el debate abierto sobre el futuro de las cuestionadas Diputaciones provinciales, que tras el 22 de marzo controla en su mayoría el PP.  A diferencia de otros socialistas como Felipe González y Manuel Chaves, que se han mostrado a favor de eliminar estas instituciones, Rubalcaba ha apostado por "transformarlas" para que presten de manera más eficaz servicios a los municipios que no tienen recursos para hacerlo.

Durante un acto en Madrid con alrededor de 150 alcaldes y portavoces municipales socialistas, el vicepresidente ha dicho que "la pregunta no es "diputaciones sí o no, sino diputaciones ¿para qué?",en referencia a la necesidad de definir sus funciones competenciales para evitar casos de duplicidades con Ayuntamientos o comunidades autónomas. A su juicio, si estas instituciones permiten a los pequeños municipios que tengan servicios que por sí solos no pueden tener, "sirven", pero si duplican los que ya prestan Ayuntamientos y comunidades autónomas, "no sirven". Se trata, por tanto, de abrir un debate para ver cómo se consigue que "sirvan para lo que tienen que servir", ha remachado.

El PP controla el 75% de las diputaciones, lo que representa la gestión directa de 3.823 millones frente a los 1.072 a cargo del PSOE, y se ha convertido en un defensor entusiasta de las mismas, aunque también ha abogado por mejorar su funcionamiento para lograr una “gestión eficiente de los recursos". Las diputaciones son históricamente un preciado bocado para los partidos políticos por  la gran cantidad de recursos que gestionan y el escaso poder fiscalizador que se ejerce sobre ellos.

Apoyo al PP para crear empleo

Durante su intervención, Rubalcaba también ha instado a los ediles socialistas a que, tanto desde el gobierno municipal como desde la oposición, sean responsables y “tiendan la mano” al PP para colaborar en el objetivo prioritario de crear empleo. "Desde la oposición se pueden hacer cosas, tendiendo la mano a quien gobierna, diciéndole al alcalde que si comparte el objetivo del empleo, cuenta conmigo", ha continuado Rubalcaba. Si los alcaldes del PP quieren a los concejales socialistas a su lado para crear empleo, "que sepan que vamos a estar", ha añadido.

Así, les ha animado a poner encima de sus mesas de trabajo -también si son alcaldes- "un cartel que ponga empleo, empleo, empleo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Dinero para saldar deuda

Además, ha reclamado a los Ayuntamientos a utilizar los 2.300 millones adicionales que recibirán el próximo año, y que ayer aprobó el Consejo de Ministros, para pagar las deudas que mantienen con los autónomos y las pymes, que están "cobrando con retraso y lo están pasando mal".

Precisamente, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha hecho público hoy un informe en el que cifra en 13.300 millones de euros la deuda que las distintas administraciones mantienen con los autónomos.

Rubalcaba es "consciente" de las dificultades financieras de los Ayuntamientos, pero les ha pedido un "esfuerzo" para que den prioridad al pago a esos proveedores, a la vez que les ha dejado claro que el Gobierno seguirá trabajando para aprobar un marco estable de financiación local.

Sobre este último asunto, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha confiado, en declaraciones a los periodistas, que lo esencial es que Rubalcaba "haga lo que no ha hecho ningún presidente", una ley de financiación "en condiciones que garantice la autonomía y la suficiencia financiera".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_