_
_
_
_
_

IU Extremadura llama a lo suyo con el PP "veleidad" y acusa al PSOE de promiscuo

Pedro Escobar recuerda los pactos del PSOE con Coalición Canaria, UPN o el PP Critica que se "ponga en tela de juicio una pequeña veleidad de una pequeña fuerza como IU"

Pedro Escobar (IU) a la salida de la Asamblea de Extremadura.
Pedro Escobar (IU) a la salida de la Asamblea de Extremadura.EUROPA PRESS

Pedro Escobar, coordinador regional de Izquierda Unida (IU) en Extremadura, ha lamentado que se permita "desde hace décadas" la "absoluta promiscuidad política del PSOE" y al mismo tiempo se "ponga en tela de juicio una pequeña veleidad de una pequeña fuerza como es IU". Escobar ha dado un repaso a los últimos pactos que ha cerrado el PSOE: con Coalición Canaria en las islas, con UPN en Navarra y con el PP en Asturias. Y ha recordado que "IU lo que ha hecho [en Extremadura] es no pactar". "Es una novia muy reclamada que decide no acostarse con nadie y se queda con su territorio", ha continuado en clave metafórica.

El coordinador extremeño de IU ha confirmado que ni él, ni los otros dos diputados de su coalición, Víctor Casco y Alejandro Nogales, van a cambiar su posición en la sesión de investidura presidencial. Es decir, se mantendrán en su decisión de abstenerse en la votación del próximo 7 de julio por el socialista Guillermo Fernández Vara, lo cual dará la presidencia de la Junta de Extremadura a Antonio Monago, del PP. "Si no hay ningún terremoto, ningún asteroide que cae", el PSOE perderá el poder en la Comunidad tras 28 años de Gobierno socialista.

Sobre el desacuerdo con IU federal -que enviará una comisión a Extremadura en un nuevo y último intento de hacer cambiar de opinión a los diputados-, Escobar ha avanzado que "pueden prevalecer las discrepancias pero desde luego no va a haber ningún cambio de posición" por su parte. Espera, sin embargo, que se trate de una "sesión tranquila" en la que "se reconozca la soberanía de IU de Extremadura para decidir sobre este particular", y que la comunicación sea "vía interna", es decir, que no se hagan declaraciones públicas. Ha asegurado que su federación no hará "ninguna declaración pública" sobre la postura de la federación nacional.

“A los ciudadanos no se les puede estafar. No se les puede pedir el voto diciendo que vas a parar a la derecha, en este caso del PP, y a las políticas de derecha, y después facilitar que venga el PP”, volvió a incidir ayer a los periodistas el coordinador nacional de IU, Cayo Lara, antes de presenciar la quinta mascletà de las fiestas de hogueras de Alicante, informa Efe.

Voto de confianza al PP

"No está en la mente" de IU presentar una moción de censura contra Monago, según ha afirmado Pedro Escobar, "porque esto tiene que empezar a funcionar y a ver cómo funciona". "Hay que valorar", ha defendido, la postura del líder regional del PP sobre la reimplantación del impuesto de patrimonio y la modulación del impuesto de sucesiones. Ambas medidas van en contra de la línea programática de los populares de Génova, que le han dado vía libre a Monago sin embargo para, de momento, llevarlas a cabo. "Cuantos más puntos recoja de esos 12 mandamientos publicados [por IU] en su día, más fácil lo pone o más dificulta" su oposición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En reuniones que mantuvieron Escobar y Vara en abril, según confirman fuentes de ambas partes, se habló de la posibilidad de que, aunque en un primer momento fuese investido presidente el popular José Antonio Monago (gracias a la abstención de IU), PSOE e IU pactaran una moción de censura en abril de 2012 y Vara volviera a ocupar entonces la presidencia. El mandatario socialista rechazó embarcarse en esa operación para evitar la “inestabilidad” en la región.

El presidente en funciones, Fernández Vara, y su presumible sucesor, Monago, han mantenido esta mañana su primera reunión para iniciar el traspaso de poderes en la Junta, que ambos pretenden que sea "ejemplar". Monago ha señalado que Vara y él son dos personas que han "hablado mucho" y ahora continúan hablando en un momento que es "especialmente sensible para quien todavía es presidente de la Junta de Extremadura en funciones", informa Europa Press.

La votación de investidura para presidir la Junta se producirá los próximos 4 y 5 de julio, según confirmó ayer el presidente de la Asamblea extremeña, Fernando Manzano. Como en esa primera vuelta Monago no logrará mayoría absoluta, la votación definitiva se realizaría el día 7.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_