_
_
_
_
_

Bildu pone en danza a los ediles

Izagirre reúne a todos los partidos para bailar la Gizon Dantza después de 30 años PP: “Es positivo recuperar la tradición”

Juan Carlos Izagirre baila la Gizon Dantza. A su espalda, fotos de presos de ETA.
Juan Carlos Izagirre baila la Gizon Dantza. A su espalda, fotos de presos de ETA.

En torno al baile se unieron ayer concejales de Bildu, del PNV y algunos del PSE y el PP en un acto insólito. El motivo, recuperar una vieja tradición que se dejó hace 30 años, la Gizón dantza o baile de autoridades en la víspera de San Juan y que se celebra en la plaza de la Constitución de San Sebastián. El alcalde, Juan Carlos Izagirre, se había propuesto recuperar un baile popular que durante muchos años las diferentes autoridades ofrecían en el centro de la plaza en las Fiestas Mayores de los pueblos.

Todos los partidos políticos aceptaron la invitación que les hizo llegar el alcalde el pasado día 17 para recuperar esta tradición, incluido el PP, que ve “positivo recuperar las tradiciones”.

Integrantes del grupo de baile Goizaldi y el párroco de San Vicente y Santa María, Felix Garitano, se colocaron alrededor del fresno. Tras la bendición, dantzaris y txistularis acompañaron al alcalde y miembros de la corporación durante el baile.

Izagirre jugaba con ventaja porque tiene experiencia en bailes vascos y “se le da bien”, según fuentes cercanas al alcalde. En una comparecencia el miércoles en el Ayuntamiento, Izagirre bromeó con sus dotes artísticas y adelantó que podían haber sorpresas. Según la tradición, que en 1700 se celebraba en San Sebastián, aunque luego se perdió durante años, si el edil no era hábil bailando, se ponía en su lugar a un dantzari. El libro Gipuzkoako dantza gogoangarrien kondaira, escrito por Juan Inazio Iztueta, recoge que entre las danzas populares la más importante era la Gizon dantza.

No fue el caso de Izagirre. Ataviados con capas, vestidos de negro y camisa blanca, el baile en torno al árbol de San Juan suscitó casi la misma expectación que en 1980 cuando el entonces alcalde Jesús María Alkain (PNV) resucitó la tradición y junto a cinco concejales que le acompañaban consiguieron mantenerse erguidos sin caerse.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
El alcalde quería recuperar un baile popular que durante muchos años las diferentes autoridades ofrecían en el centro de la plaza en las Fiestas Mayores de los pueblos

Durante dos días han estado ensayando Izagirre, parte de la Corporación y algunos concejales del PNV y PSE. El miércoles se reunieron en la Sala Club del Teatro Victoria Eugenia con el grupo Goizaldi. El segundo ensayo fue ayer una hora antes del estreno cuando se reunieron en la Cripta ubicada en los bajos de la Biblioteca Municipal de la Parte Vieja. Algunos concejales reconocieron no sentirse capaces de bailar y optaron por quedarse en el corro que se forma entorno al principal protagonista, el alcalde. La concejal de Cultura y Euskera, Nerea Txapartegi, era la única que conocía el baile popular.

Izagirre había anunciado tras ser investido alcalde que una de sus primera medidas iba a ser la recuperación de tradiciones vascas como la Gizon dantza. Estos últimos años la labor de rescatar del olvido el tradiconal baile ha sido gracias al grupo Goizaldi que desde 1948, cuando se fundó, no han fallado a la cita de la víspera de San Juan.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_