_
_
_
_
_

Entrevista con Arcadi Oliveres

Presidente de Justícia i Pau

Arcadi Oliveres

El presidente de la organización Justícia i Pau, Arcadi Oliveres (Barcelona, 1945) está en el ojo del huracán. Es uno de los referentes intelectuales del movimiento de los indignados. El consejero de Interior de Cataluña, Felip Puig, le ha amenazado con querellarse contra él por insinuar que Mossos d'Esquadra infiltrados incitaban a la violencia el día del bloqueo al Parlament. Un grupo de 15 intelectuales, entre ellos el ex Fiscal Anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo, la periodista y escritora Maruja Torres o el economista y escritor José Luis Sampedro, han firmado un manifiesto de apoyo bajo el lema: "Nosotros también somos Arcadi Oliveres".
Foto: Antonio González

1Xavi23/06/2011 11:55:46

Hola Arcadi, estoy muy preocupado porque todas las demandas del 15M queden en saco roto...cuál crees que es el siguiente paso para que estas reivindicaciones se hagan realidad?

2Emineckard23/06/2011 11:59:06

Cada uno tiene su papel en esta vida y no creo que a mí me corresponda asumir responsabilidades políticas aunque me encante la política. Las alternativas se van planteando en las distintas asambleas y se seguirán planteando por lo menos hasta el final del verano cuando se pueda establecer un consenso de mínimos que deberán ser reivindicados a partir de otoño. El movimiento político Equo me merece mucho respeto y aunque no lo conozco mucho creo que sus finalidades son positivas. Sin embargo, no creo que el movimiento -M deba transformarse de ninguna manera en un partido político. Cualquier reivindicación debemos canalizarla a través de los partidos ya existentes, grandes y pequeños, y especialmente a través de aquellos que más asuman sus peticiones.

3exiliado23/06/2011 12:00:19

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Hola Arcadi, He discutido largamente con algunos amigos sobre si en Catalunya el 15-M debería tener en cuenta las reivindicaciones de soberanía. Yo en un principio me mostraba totalmente en contra, sin embargo companeros alegan que dejar a los independentistas de lado podría ponerlos en contra del movimiento. Qué opina usted?

El -M debe incorporar totalmente las reivindicaciones de los que asumen en derecho a la independencia. Son objetivos paralelos que defienden los derechos humanos y la participación política como cualquier otra reivindicación del -M.

4Sesma23/06/2011 12:02:19

Buenos días, Señor Oliveres... ¿Cree posible que los sucesos acaecidos en Islandia podrían tener consecuencias parecidas en España, teniendo en cuenta las evidentes diferencias que separan a ambos países?

Sin duda hay bastante distancia entre el caso islandés y el español aunque hay dos elementos comunes que podrían asumirse aquí perfectamente: primero, dejar caer a los bancos (ya el Banco de España responde para los primeros . euros de cada cuenta corriente), y en segundo lugar establecer procesos judiciales contra los responsables de la Banca, de la Bolsa y de otras entidades con procederes especulativos.

5Brathes23/06/2011 12:04:09

Sr. Oliveres ... ¿Hubiera sido mejor para España afrontar esta crisis sin pertenecer al euro, es decir, si hubiéramos conservado nuestra moneda anterior (la peseta)?

Mi opinión, expresada ya hace diez años, es que hubiera sido mejor no establecer el euro. Sin embargo, ahora creo que la mejor solución sería crear un segundo euro al que deberían adherirse los países con dificultades (Irlanda, Portugal, Grecia, España). Ello permitiría flexibilizar las actuaciones monetarias de los dos grupos de países.

6Núria23/06/2011 12:06:12

¿ Cómo ve el futuro del movimiento de los 'Indignados'? ¿ Cómo ve el futuro de España, Cataluña y Europa?

El futuro de los indignados lo veo con esperanza siempre que se cumplan algunas condiciones: primera, capilaridad en sus reuniones y asambleas, es decir, distribución de sus gentes por todo el territorio. Segundo, elaboración a mediano plazo de un consenso de mínimos y tercero, creación de puentes y diálogos con aquellas ONGs, instituciones e incluso partidos políticos que pretenden objetivos similares.

7carlos23/06/2011 12:09:04

En efecto, el sistema capitalista debería llegar a su fín (no estoy seguro que lo esté haciendo), puesto que es un sistema que permite que diariamente . personas mueran de hambre, y que al mismo tiempo destruye enormemente los recursos del planeta haciendo muy difícil la vida de futuras generaciones. Un nuevo sistema deberá ser creado como todos han sido creados hasta ahora mediante transformaciones en distintos sectores (industria, finanzas, tecnología, relaciones laborales... etc.). Hasta este momento, el Foro Social Mundial y también el, Foro Social Catalán han hecho bastantes pasos en esta dirección.

8Dr. Jesús R. Hernández R.23/06/2011 12:10:52

Dr. Oliveres: Saludos desde México, donde muchos le conocemos y admiramos. Mi pregunta es: ¿qué sigue después de todos estos acontecimientos de las últimas semanas?¿hay una tendencia hacia otros modelos de participación ciudadana o esto se queda en agua de borrajas?

No se quedará en agua de borrajas, hay que aprender de lo que sucede en otros países y sin duda, la participación política y el perfeccionamiento democrático serán elementos básicos de esta deseable transformación.

9Asun de Burgos23/06/2011 12:12:42

Querido Arcadi: soy Asun de JyP de Burgos. Desconozco los detalles de este jaleo en el que te encuentras ahora metido, aunque no me hacen falta para ponerme tu lado. Los que te conocemos de años sabemos como ha sido siempre tu estilo en la lucha por la justicia y los derechos humanos. En el día de mi cumple, me encuentro con mi primer regalo: Arcadi en elpais.com. No quiero que se me pase, y lo dejo por escrito "yo también soy Arcadi".

Estimada Asun, ¡feliz cumpleaños! (aunque ya debe haber pasado), gracias por tu apoyo y la voluntad de continuar en un camino que desde hace años es el tuyo, el mío y el de muchos más. Un fuerte abrazo, Arcadi.

10Ferrer23/06/2011 12:14:40

Que propone usted ante la visión que nos ofrece hoy el mundo globalizado, donde el problema ya no es la pobreza sino los pobres. Que podemos hacer ante un sistema económico que oprime a la ciudadanía en vez de estar a su disposición para servirla? ¿Por que no hay oferta política en el parlamento que represente esta visión cada vez más ajena en las instituciones?

Es un mundo injusto en el sur y en el norte, y deben ser cambiadas las reglas del juego para que termine la explotación y la especulación. En el norte tenemos mucha responsabilidad en ello y una de las mayores responsabilidades futuras es que nos empeñemos en que cese el irresponsable crecimiento material.

11Hombreínfimo23/06/2011 12:17:43

Hola Arcadi. ¿Crees que existían conocimientos suficientes sobre el efecto del primer rescate a Grecia, como para predecir que necesitaría un segundo? ¿Este segundo rescate acabará como el primero, ya que seguirán con políticas desregulativas?

12Fil de Flo23/06/2011 12:19:04

Buenas Arcadi, No crees que el movimiento 15M se está diluyendo un poco? no crees que está habiendo muchas minorías que están desvirtuando el mensaje, en lugar de esperar a que se definan unas nuevas reglas del juego (mediante una democracia real y responsabilidades políticas) y en ese ámbito esas minorías ya podrán hacerse escuchar?? Y que por lo menos ha habido un despertar de conciencias...? Gracias y un saludo

Ha habido efectivamente un despertar de conciencias que efectivamente celebro. No creo que el movimiento se esté diluyendo, aunque reconozco que es dificil mantener siempre la unanimidad en un movimiento que es básicamente asambleario.

13Oriol (xpelos)23/06/2011 12:21:04

La información que Vd utiliza no parece estar al alcance de todo el mundo, no suele aparecer en los medios o si lo hace, pasa en sordina. ¿Tiene alguna forma sistematizada de obtención de esa información? ¿dispone de un equipo de colaboradores? ¿cree factible crear una red de colaboraciones usando la web? (Espero que 'Interior' no nos haga perder tiempo y dinero abriendo un absurdo, ridículo e inútil proceso, que le retrataría más a él que a Vd)

Gracias por tu apoyo, mi sistema de información consiste en no tener televisor y en leer cada día cuatro periódicos: EL PAÍS, Punt Diari, La Vanguardia y especialmente Le Monde. He de añadir a ello que me llegan muchos mensajes de amigos y antiguos alumnos que amplían mi información.

14Xavi23/06/2011 12:24:09

Arcadi, no crees que lo que se pretende desde las "altas esferas" es el despido libre y que los propios trabajadores renuncien a contribuir a una pensión de jubilación/ prestaciones por desempleo/ cobertura sanitaria que dificilmente o muy parcialmente van a llegar a disfrutar en el futuro?

Por descontado. Los movimientos neoliberales vigentes desde el principio de los años andan en esta dirección y pretender desmontar el llamado estado del bienestar. Es completamente absurdo cuando estamos en una situación en que este bienestar podría ser bien distribuído entre toda la población, tanto del norte como del sur. Sin embargo, para desviar la atención los medios de comunicación han conseguido con sus reality shows, sus emisiones futbolísticas y con su entretenimiento absurdo conseguir el atontamiento generalizado de la población para que reaccione frente a estas injusticias, absurdas todas ellas.

15Xavier23/06/2011 12:25:48

Estos días te han dado muchos palos en los medios de comunicación convergentes. Sólo quería expresarte mi solidaridad con tu actitud valiente y animarte a seguir en tu línea. Mucho coraje!

Xavier, muchas gracias y seguiremos adelante.

16Violeta23/06/2011 12:26:22

Buenos días, ¿Porque no funda un partido que defienda sus ideas? Mi voto lo tendría seguro. Gracias

Porque partido significa parte y me gusta más el cuerpo entero. Muchas gracias Violeta.

17Montserrat23/06/2011 12:28:44

Creieu que seria viable la objecció fiscal? Es a dir, jo pago els meus impostos i vull que siguin destinats a... Gràcies

18Joan, Caldes23/06/2011 12:30:15

Cuál sería la primera medida factible que recomendaría para iniciar el camino para dar la vuelta a la indignación de manera que gobiernos y sociedad la compartieran (una nivel nacional y otra a internacional)?

A nivel de gobiernos tanto estatales como internacionales haría falta que entendieran que están al servicio de sus ciudadanos y no de los grandes poderes económicos que les dominan. A nivel personal haría falta austeridad y coherencia.

19sergi23/06/2011 12:31:01

La desobediencia civil, no seria una buena solucion para el problema que tenemos?

En bastantes casos sí, pero probablemente en una etapa posterior si fueran desestimadas por parte de los poderes las justas reivindicaciones de los ciudadanos.

20Sergio Rey23/06/2011 12:32:07

La dimisión de los que dignamente ejercen la función pública,¿no dejaría toda la funció pública en manos sucias,muy sucias?.

No han de dimitir todos los que ejercen la función pública. Sólo aquellos responsables de corrupción, de trabajar en su propio beneficio y de no atender las justificadas demandas de la población.

21Anna23/06/2011 12:32:53

¿Justícia i Pau es un ejemplo de esperanza para los cristianos que no encuentran su sitio en la Iglesia católica, apostólica y romana que nos muestran en la tele?

Justicia i Pau es una organización cristiana que intenta aplicar las medidas evangélicas de amor al prójimo.

22Anna23/06/2011 12:33:25

¿Qué hace un profesor de universidad en guerras como estas?

Lo que debería hacer cualquier profesor universitario: implicarse en luchas por la justicia y por la libertad.

23Miquel23/06/2011 12:34:42

Deberíamos contrastar éstas imágenes y ver si son ciertas. Si así fuera, cosa que hasta el momento no he podido constatar, podríamos exigir explicaciones al señor Puig.

24Anna23/06/2011 12:35:59

Justícia i Pau tiene sus cuentas en Banca Cívica y Triodos. ¿Son esos los bancos que recomendaría?

Las cuentas las tiene en Triodos y Fiare. No en Banca Cívica que sin ser banca ética ha jugado a la ceremonia de la confusión con el nombre que han elegido.

25Pau Pérez23/06/2011 12:38:13

Buenos días señor Oliveres, me gustaría pedirle que nos eplicara qué relación tienen las agencias de calificación (Moody's, Standard & Poor, Fitch),con la política internacional, puesto que muchos ciudadanos no entendemos muy bien esta relación. Mi segunda pregunta es la siguiente ¿En verdad que España quebró el 7 de mayo de 2010?

26Hakzhin23/06/2011 12:40:30

Buenos días, Sr. Oliveres... ¿No le parece evidente que la principal razón por la que existe y se mantiene el llamado "tercer mundo", es porque el demoninado "Primer mundo" progresa precisamente a costa de él? ¿Qué sucedería si un buen día esta ecuación fuera superada y pudiéramos asistir a una globalización justa? ¿Se podría hablar de una "Economía sostenible" a nivel mundial?

El primer mundo progresa efectivamente en base a la explotación constante del tercer mundo, pero se podría alcanzar un nivel de vida digno (aunque necesariamente menor que el actual) sin producir esta explotación. Según mis cálculos una economía mundial sostenible sería aquella en que los niveles de consumo y producción fueran similares a los de Uruguay.

27jordi romero23/06/2011 12:43:38

La sociedad tal y como la estudiamos ha acabado. La economia y el mercado la han finiquitado y hoy sólo la conciéncia de 'individuo', con sus derechos fundamentales, organizàndose en movimientos como el 15-M puede luchar contra un sistema que nos aboca a la sumisión y la pobreza. ¿Cree usted que los politicos se desmarcarán de la lógica del mercado y la economia de las grandes empresas y los bancos para liderar los cambios que nos conduzcan a un nuevo modelo social?

El -M es una buena iniciativa pero por descontado no puede ser la única para transformar este sistema. Es cierto que estamos abocados a la sumisión y la pobreza. Pero también es cierto, como se ha demostrado estos últimos días, que se puede salir de esta sumisión y luchar contra la pobreza. Aunque hasta ahora la mayoría no lo han hecho, deberíamos procurar que los políticos se desmarcarán de la lógica del mercado y de las grandes corporaciones.

28Sesma23/06/2011 12:45:22

Buenos días, Sr. Oliveres, ¿Es el euro la ruina económica de los denominados "Países periféricos"? Si la economía ha sustituido en poder ejecutivo a la política... ¿No estamos asistiendo a la conquista autoritaria de Europa por las economías dominantes, dígase, la francesa, inglesa, alemana...etc?

Efectivamente, las economías dominantes se están imponiendo pero yo diría que no son tanto la francesa, inglesa o alemana, sino las grandes corporaciones, las bancas y empresas especulativas y los grandes medios de comunicación al servicio de los anteriores. Como he dicho en alguna respuesta anterior hay que dividir en euro en dos.

29Feelss23/06/2011 12:48:45

Hola Arcadi, ¿Crees que el movimiento necesita una sola plataforma digital unificada de información propia para coordinarse? ¿Y un medio de comunicación propio (periodico ya sea en edición digital o escrito)? Lo comento por el intento de silenciación y criminalización de los medios convencionales. Gracias.

Mas que un único medio que siempre es peligroso, hacen falta muchos medios convencionales y digitales que distribuyan el mensaje y al mismo tiempo expresen la opinión de los ciudadnos indignados al igual que sus deseos.

30Anahita 23/06/2011 12:50:44

Hola, tuve la suerte de tenerle de profesor en la UAB, muchas gracias por enseñarnos a estar alertas ante todo lo impuesto como inamovible. ¿No cree que debería cambiarse el sistema y no sólo pedir cambios (o parches) del mismo?¿Cómo cree que se debería estructurar el movimiento de los indignados a partir de ahora? Gracias,

Anahita gracias por tus recuerdos de la UAB. Efectivamente el sistema debe ser cambiado pero solo lo será si vamos efectuando uno tras otro cambios sectoriales. Como digo en otras respuestas actualmente el movimiento de los indignados debe estrecturarse mediante la capilaridad, la concisión en sus finalidades y el diálogo con otros colectivos deseosos del cambio.

31Anna23/06/2011 12:51:55

Deme razones para colaborar con Justícia i Pau

Anna lee por favor nuestras memorias que encontrarás en www.justiciaipau.org, y si te interesa alguna de nuestra comisiones puedes inscribirte y trabajar en ellas.

32Carlufi 23/06/2011 12:53:43

Iniciativa per Catalunya tiene propuestas que en bastantes casos se asemejan a las de los indignados. Quizás valdría la pena establecer diálogo con ellos y con otros partidos que demostraran intereses semejantes. Por mi parte no tengo ningún interés en crear ningún partido político.

33paseante23/06/2011 12:54:44

¿Existen pruebas gráficas contrastadas de la presencia de agentes de la policia autonómica de la Generalitat de Cataluña vestidos de paisano que incitaran a ejercer la violencia a los manifestanes el dia del bloqueo del Parlament de Cataluña?: Si la respuesta fuera afirmativa alguien, empezando por a Fiscalía, deberia querellarse contra el Consejero responsable de esos agentes.

Seguramente debería ser así pero yo no puedo acreditar tales pruebas gráficas.

Mensaje de Despedida

Estimados amigos me satisface y me da esperanza escuchar vuestros planteamientos y cuestiones y os incito a que sigamos cuestionando la vida política y económica y que paulatinamente nos impliquemos en su transformación. Un fuerte abrazo a todos, Arcadi Oliveres.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_