_
_
_
_
_

Rubalcaba pacta un equipo continuista con guiños a la izquierda y a las mujeres

El grupo que se encargará de la campaña electoral tiene una media de edad de 52,8 años

Soledad Alcaide

Un equipo continuista, con guiños a todos los sectores, pero especialmente a la izquierda, y con un perfil igualitario y social. Son, a grandes rasgos, las señas de identidad, del grupo que rodeará al candidato socialista a las elecciones de 2012, Alfredo Pérez Rubalcaba. Solo han trascendido los nombres de 10 de sus integrantes, cinco mujeres y cinco hombres, los más conocidos, aunque en el PSOE aseguran que la semana que viene estará cerrado todo el equipo de trabajo.

De momento, se perfila como un equipo sin grandes rupturas con el pasado, en el que no están incluidos los sectores socialistas más críticos con las políticas de José Blanco o José Luis Rodríguez Zapatero. Los dos grandes espadas del socialismo español no estarán en este equipo, pero sí algunos de sus más estrechos colaboradores, reconvertidos al nuevo rubalcabismo.

Sin embargo, la media de edad de este equipo es de 52,8 años, un hecho que contrasta con el grupo eminentemente joven que arropó a Zapatero, primero a la secretaría general del partido y luego al Gobierno. Cuando el presidente se presentó en 2000 a las elecciones internas del PSOE el grupo de jóvenes políticos que le apoyó -Trinidad Jiménez, Jesús Caldera, José Blanco, Jordi Sevilla, Antonio Cuevas y Juan Fernando López Aguilar- tenía una media de edad de 41,8 años, 11 años menos. En este sentido, nadie que pueda equipararse a otros jóvenes del partido como Bibiana Aido, Leire Pajín o Eduardo Madina acompañará a Rubalcaba. Aunque este tiene 60 años y Zapatero cuando se convirtió en candidato tenía 40 años.

Jesús Caldera.
Jesús Caldera.CAPA

Estos son los miembros del equipo electoral:

JESÚS CALDERA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El exministro de Trabajo y Asuntos Sociales, de 54 años, ha coordinado todos los programas electorales de José Luis Rodríguez Zapatero y ahora lo hará también con Rubalcaba. Pese a ser uno de los colaboradores más estrechos de Zapatero en los años de oposición y pertenecer al núcleo duro que lo encumbró, la denominada Nueva Vía, el presidente lo apartó del Gobierno y las tareas de partido en 2008. Durante su mandato puso en marcha la ley de asistencia a las personas dependientes, aumentó el permiso de paternidad y puso en marcha la Ley de Igualdad o la Ley Integral contra la Violencia de Género.

Cristina Narbona.
Cristina Narbona.LUIS SEVILLANO

CRISTINA NARBONA.

La exministra de Medio Ambiente, de 60 años, que ha sido diputada nacional, concejal del Ayuntamiento de Madrid y ahora es embajadora de España ante la OCDE, aporta un perfil ecologista –es una convencida antinuclear-, muy de izquierdas y feminista a la vez. Ella es la encargada de redactar la ponencia que el equipo de campaña de Rubalcaba llevará a la conferencia política, que se celebrará entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre para elaborar el programa de Rubalcaba.

ELENA VALENCIANO.

Elena Valenciano.
Elena Valenciano.RICARDO GUTIÉRREZ

La secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, de 51 años, va a sustituir a José Blanco en la organización de la campaña electoral. Valenciano, que también es diputada nacional, es una mujer de plena confianza de Rubalcaba y, según varias fuentes, han sido el propio Blanco, Zapatero y Rubalcaba quienes acordaron que ella se ocupara de la campaña. Tiene un marcado perfil feminista, pues ha sido representante de diversas organizaciones de mujeres.

RAMÓN JÁUREGUI.

Ramón Jáuregui.
Ramón Jáuregui.SANTOS CIRILO

El más veterano del equipo es el ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, de 63 años, que junto a Rubalcaba representa a la vieja guardia socialista. Su trayectoria política ha cubierto todos los ámbitos: ha sido secretario general de UGT en el País Vasco, delegado del Gobierno en el País Vasco, vicelehendakari, secretario general de los socialistas vascos, diputado nacional y europarlamentario. Se encargará de las propuestas de política social.

CRISTINA GARMENDIA.

Cristina Garmendia.
Cristina Garmendia.

A sus 49 años, la ministra de Ciencia y Tecnología representa el ala más liberal del equipo de Rubalcaba. Pero han sido sus contactos empresariales y en la industria -pues ella misma era empresaria antes de ser ministra, así como presidenta de la Fundación Inbiomed y de la Asociación Española de Bioempresas.-, y sobre todo en el campo de la innovación, los que la han colocado en el equipo, que pretende apostar por las políticas de I+D. Será la encargada de plasmarlas en el programa.

VALERIANO GÓMEZ.

Valeriano Gómez.
Valeriano Gómez.PABLO HOJAS

Las propuestas de empleo le han sido encomendadas al titular del Ministerio de Trabajo, de 54 años, que representa en este equipo un perfil abiertamente sindicalista, pues sigue siendo miembro de UGT. El ministro fue asesor en el Ministerio y secretario general de Empleo, además de consejero del Consejo Económico y Social de España.

INMACULADA RODRÍGUEZ PIÑERO.

Inmaculada Rodríguez Piñero.
Inmaculada Rodríguez Piñero.MÒNICA TORRES

La número dos de José Blanco en el Ministerio de Fomento, donde es la secretaria general de Infraestructuras, de 52 años, pertenece a la ejecutiva federal del PSOE, es secretaria de ordenación del territorio y vivienda, y es también diputada nacional. Estrecha colaboradora de Blanco, representa también la cuota valenciana del equipo de campaña, y será la encargada de dar forma a las propuestas económicas del programa.

ANTONIO HERNANDO.

Antonio Hernando.
Antonio Hernando.ÁLVARO GARCÍA

José Blanco no dirigirá la campaña, pero ha colocado en el equipo a algunos de sus más allegados, como es el caso del secretario socialista de Política Municipal, de 44 años, que también ha trabajado estrechamente con Rubalcaba, ya que es el portavoz de Interior en el Congreso. Se encargará de apoyar a Valenciano en la organización de la campaña.

MICAELA NAVARRO.

La consejera para la Igualdad y el Bienestar del Gobierno andaluz, de 55 años, es una veterana defensora de las políticas de igualdad y, en su larga carrera en ese ámbito, trabajó en la comisión mixta del Congreso que se encargó de la Ley de violencia de género. Es la cuota andaluza del equipo de Rubalcaba y está muy vinculada al vicepresidente Manuel Chaves, anterior presidente de la Junta de Andalucía, con el que dio el salto de la política nacional -era diputada- a la andaluza. En este equipo será la responsable de plasmar las políticas de igualdad en el programa electoral.

Micaela Navarro.
Micaela Navarro.JAVIER BARBANCHO

DANIEL FERNÁNDEZ.

El secretario general adjunto del PSOE en el Congreso, de 46 años, pertenece a la ejecutiva del Partido Socialista Catalán, y es coordinador del grupo de diputados y senadores de los socialistas catalanes, por lo que lógicamente representa la cuota catalana. Se encargará de elaborar las propuestas de política institucional. Trabajó en el grupo parlamentario estrechamente con Rubalcaba, pero también es muy afín a la que hubiera sido la rival de este, de haberse presentado a las primarias, Carme Chacón.

Daniel Fernández.
Daniel Fernández.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_