_
_
_
_
_

Canarias, Aragón y Navarra estrenan pactos

La lucha contra el paro y la reforma de la Administración, elementos comunes de las nuevas Cámaras y Gobiernos

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero (a la izquierda) y el secretario general del PSC-PSOE, José Miguel Pérez, se saludan tras la firma del acuerdo de gobierno para Canarias.
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero (a la izquierda) y el secretario general del PSC-PSOE, José Miguel Pérez, se saludan tras la firma del acuerdo de gobierno para Canarias.RAMÓN DE LA ROCHA (EFE)

El mapa azul PP de los parlamentos autonómicos empieza a cerrarse con las constituciones de las Cámaras y las tomas de posesión de los presidentes salidos de las urnas el pasado 22 de mayo. De las 13 regiones que eligieron a sus diputados, diez tienen o están a punto de presentar un Gobierno popular. La derecha se queda fuera del Gobierno de Canarias, cuya Cámara se constituye hoy, pero gobernará Extremadura si se confirma el apoyo de IU en forma de abstención, y Aragón, que también conforma hoy sus Cortes y donde Luisa Fernanda Rudi será presidenta con el respaldo del PAR.

Las líneas comunes para todas las Cámaras son la lucha contra el paro y la crisis y las reformas para ajustar las administraciones a la reducción de recursos.

Aragón

El PAR preside el Parlamento desde esta mañana, pero no formará parte del Ejecutivo al que apoya. La sesión se ha iniciado con la constitución de la Mesa de Edad, formada por José Ángel Biel, del Partido Aragonés (PAR), como presidente, y por los diputados del Partido Popular (PP) Eduardo Peris y Ramón Celma, en calidad de secretarios. Unos 300 integrantes del movimiento del 15-M se han concentrado ante las Cortes, pero no han causado incidentes.

Tras las elecciones del pasado 22 de mayo, el PP obtuvo 30 diputados en las Cortes de Aragón, 22 el Partido Socialista, siete el PAR, cuatro Chunta Aragonesista y otros cuatro Izquierda Unida.

El PP ha propuesto en la sesión de hoy, con la que ha arrancado la VIII Legislatura de las Cortes de Aragón, a Rosa Plantagenet como vicepresidenta de la Mesa de la Cámara y a Miguel Navarro para la Secretaría del Parlamento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El acuerdo entre la presidenta del PP de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y el presidente del PAR, José Ángel Biel, se firmó el sábado.

Canarias

El Parlamento canario se constituye hoy tras el acuerdo del presidente en funciones del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero (CC), y el secretario general del PSC-PSOE, José Miguel Pérez. El acuerdo se produce 18 años después de la ruptura entre regionalistas y socialistas. Los primeros presentaron con 12 diputados el 18 de marzo de 1993 una moción de censura al socialista Jerónimo Saavedra.

Rivero considera que este acuerdo tiene tres objetivos fundamentales: la superación de la crisis, el mantenimiento de los servicios públicos y las reformas de la Administración.

Aunque Rivero podría haber pactado con los populares, finalmente se ha decantado por un acuerdo con los socialistas, aunque ha tendido la mano al resto de partidos.

El recién elegido presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro, confía en que para el próximo 4 o 5 de julio pueda investirse nuevamente como presidente de Canarias al nacionalista Paulino Rivero.

Valencia

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ha jurado esta mañana su cargo en valenciano, con la mano sobre la Biblia, la Constitución, el Estatuto y Els Furs, y con la presencia en la tribuna de invitados de su familia, del ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, y del vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, entre otros.

El president de la Generalitat, Francisco Camps, estrecha la mano del portavoz del PSPV-PSOE en Les Corts, Jorge Alarte, tras jurar hoy su cargo.
El president de la Generalitat, Francisco Camps, estrecha la mano del portavoz del PSPV-PSOE en Les Corts, Jorge Alarte, tras jurar hoy su cargo.MANUEL BRUQUE (EFE)

A continuación, ha pronunciado un breve discurso, en el que ha alternado el valenciano y el castellano y en el que ha advertido que el momento actual exige "cambio de mentalidad, austeridad y eficiencia". Entre sus líneas de Gobierno: ahorrar para mantener la sociedad del bienestar, hacer frente a los compromisos con los proveedores, invertir en el campo y las infraestructuras e impulsar a los autónomos.

"Soy consciente de mis altas responsabilidades y obligaciones, las cuales cumpliré con la misma diligencia, tesón y dedicación de un ordenado gestor y de un prudente gobernante", ha concluido Camps, quien ha sido aplaudido durante más de un minuto por los diputados del PP puestos en pie, informa Efe.

Navarra

El parlamento navarro estrena pacto entre Unión del Pueblo Navarro (UPN) y el Partido Socialista. La presidenta de UPN, Yolanda Barcina, tomará posesión como nueva jefa del Gobierno de Navarra el próximo día 1 de julio y su Gobierno, que estará compuesto por cinco consejeros de UPN y tres de PSN, el día 2. Barcina contará con ocho consejeros, cinco regionalistas y tres del PSN, formación que regresa al Ejecutivo tras 15 años.

Ambas formaciones han escenificado el pacto con la firma, esta mañana, de un acuerdo que "no limita ni condiciona" la acción política o el posicionamiento de ambos partidos en el conjunto de ayuntamientos de Navarra o en las Cortes Generales.

Barcina ha manifestado que buscan para Navarra un Ejecutivo "estable", "desarrollo económico, progreso y se creen puestos de trabajo". "La situación económica es crítica y necesita Navarra un Gobierno capaz de tomar las decisiones que hay que llevar a cabo con rapidez, agilidad, sin estar pendientes de altibajos que puedan darse en el Parlamento", ha dicho.

"Tras las elecciones nos han dicho los navarros que, si buscamos un Ejecutivo constitucionalista, que defienda el Amejoraminto, que cierre la puerta del Gobierno a Bildu o a los independentistas sólo tiene una opción, un acuerdo entre UPN y PSN", ha afirmado Barcina, quien ha insistido en que son cuatro los fundamentos del pacto con los socialistas: la defensa de la identidad de Navarra, el desarrollo económico, mantener o incrementar el grado de bienestar y austeridad, transparencia y eficacia en la Administración pública. "Vamos a emprender un Gobierno nuevo, que nunca ha habido en nuestra comunidad", ha valorado.

La presidenta de UPN, Yolanda Barcina, será la candidata a la presidencia en el pleno de investidura del día 23, según anunció el presidente del Parlamento Foral, Alberto Catalán, tras reunirse con todos los grupos políticos. UPN cuenta con 19 parlamentarios y el PSN, con 9 escaños. Esta última formación dispondrá también de una vicepresidencia.

El discurso de investidura de Barcina se centrará en la economía, el empleo y el mantenimiento de las políticas sociales.

Baleares

El pleno del Parlament balear ha designado hoy senadores al expresidente autonómico Francesc Antich (PSIB) y a José María Rodríguez (PP) con 52 votos a favor de los grupos popular y socialista y la abstención de los cuatro diputados del PSM-InicitivaVerds-Entesa y Més per Menorca. Ha sido en el pleno oficial de apertura de la VIII legislatura, en el que los miembros del Gobierno han ocupado por primera vez los escaños azules, informa Efe.

Extremadura

El diputado del PP y secretario general del partido en Extremadura, Fernando Manzano, ha sido hoy elegido presidente del Parlamento extremeño en una segunda votación al recibir el apoyo de los 32 parlamentarios del Grupo Popular.

En una primera votación, Manzano no obtuvo la mayoría absoluta necesaria, tras los votos en blanco de los 30 diputados del PSOE y los tres de IU, por lo que fue necesaria una segunda, en la que se repitió el primer resultado, pero en la que resultó elegido por mayoría simple.

Finalmente sólo el candidato popular ha optado a la Presidencia de la Cámara, tras decidir el PSOE no presentar candidato al puesto para evitar ser votado.

Esta situación se produce después de que ayer los dirigentes socialistas se negaran a entrar en ningún tipo de acuerdo con IU para lograr que la presidencia del legislativo correspondiera al PSOE, como pretendía la coalición, tras decidir abstenerse en la sesión de investidura del presidente de la Junta, lo que dará el gobierno de la región al popular José Antonio Monago.

Tras la elección de la Presidencia de la Asamblea de Extremadura, que recae por primera vez en el PP, se ha procedido a la designación como vicepresidenta primera de la popular Consuelo Rodríguez Píriz, y como vicepresidente segundo del hasta ahora presidente de la Cámara, el socialista Juan Ramón Ferreira.

El PP se ha comprometido a ceder un puesto de la Mesa de la Asamblea, en concreto la Secretaría primera, al diputado de IU Alejandro Nogales, mientras que la secretaría segunda será para la nueva diputada del PSOE Ana Belén Fernández González.

Fernando Manzano, cacereño de 41 años, es profesor de FP y ha sido concejal del Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres, donde reside, desde 1999 y diputado provincial desde 2003.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_