_
_
_
_
_

"¡Echad al violento!"

El 15M insta a los manifestantes a aislar a los radicales Anima a fotografiar y grabar a los que intentan boicotear las protestas

Joaquín Gil
Un manifestante en la plaza de Neptuno de Madrid
Un manifestante en la plaza de Neptuno de MadridVictor Lerena (EFE)

No quieren que la manzana podrida eche a perder al resto. El movimiento 15-M ha asumido recomendación del nonagenario Stéphane Hessel, padre intelectual de su indignación, que pidió con insistencia la pasada semana, tras los altercados en el Parlamento catalán, mantener la rebelión cívica de modo pacífico. “No somos antisistemas. Aislaremos a aquel que utilice las convocatorias para canalizar su violencia”, explica desde el epicentro de la marcha del 19J Fabio Gándara, portavoz de Democracia Real Ya!, la organización que, desde sus inicios, envolvió sus reivindicaciones con llamadas a mantener las formas.

Los mensajes publicados en las redes sociales y portales del movimiento destacan el carácter pacífico de las marchas y recomiendan, en caso de incidentes, señalar y aislar a aquellos que intentan reventarlas. Fotografiar y grabar en vídeo los actos violentos son los consejos más extendidos. Una entrada aconseja reprender al manifestante que reclame "¡os están toreando!" con un intenso "Oleeé" (sic) y proseguir. "Ya saben, en caso de percibir cualquier acto violento, nos sentamos en el suelo y gritamos “no a la violencia", aconseja Democracia Real Ya de Mallorca. Sus compañeros de Asturias han colgado un "protocolo de actuación en casos de conatos de violencia en las manifestaciones", ilustrado con la foto -captada en Barcelona- de una chica sonriente y con una nariz de payaso, ofreciendo flores a un agente antidisturbios de los mossos d'Esquadra.

"Prevención: si notamos algún comportamiento extraño sin que aún se haya llegado a producir ningún acto violento, intentaremos tranquilizar a la/s persona/s implicada/s e intentaremos que desista/n de tal comportamiento, siempre que no corra peligro nuestra integridad", dicen desde la organización asturiana.

Si algún provocador se acerca a los manifestantes, la respuesta debe ser "Olee"

Separarse de los violentos en caso de que no pueda impedirse el altercado, sentarse en el suelo a cierta distancia y señalarles, es lo que establece el protocolo, que insta también a comunicar la situación a las fuerzas de seguridad y, "si han sido las fuerzas y cuerpos de seguridad los que han solucionado la situación", aplaudirles y vitorearles.

Democracia Real Ya! pretende con estas consignas evitar las “maniobras comunicativas” para “desacreditar el movimiento”. Telemadrid usó el viernes imágenes de Grecia para mostrar la "violencia" del 15-M.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete



Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Joaquín Gil
Periodista de la sección de Investigación. Licenciado en Periodismo por el CEU y máster de EL PAÍS por la Universidad Autónoma de Madrid. Tiene dos décadas de experiencia en prensa, radio y televisión. Escribe desde 2011 en EL PAÍS, donde pasó por la sección de España y ha participado en investigaciones internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_