_
_
_
_
_

UPN y PSN cierran un acuerdo de Gobierno “sólido” para Navarra

Las direcciones de ambos partidos aprueban el pacto de coalición, que se firmará el martes o el miércoles

Barcina explica el acuerdo al que han llegado UPN y PSN
Barcina explica el acuerdo al que han llegado UPN y PSNEUROPA PRESS

El Comité Ejecutivo de UPN y el Comité Regional del PSN han aprobado hoy el acuerdo alcanzado esta semana entre las direcciones de ambos partidos para la formación de un Gobierno de coalición para Navarra. En concreto, este Ejecutivo tendrá cinco carteras para los regionalistas y tres para los socialistas y estará presidido por Yolanda Barcina, que se convertirá, probablemente a finales de esta semana, en la primera mujer presidenta de la Comunidad Foral.

“Vamos a conformar un Gabinete sólido para recuperar la economía, consolidar el empleo y crear puestos de trabajo" a través de cuatro compromisos: el modelo institucional de Navarra, la superación de la crisis, el impulso de las políticas sociales y la transparencia y agilización administrativa. Así ha resumido Barcina esta mañana los pilares del acuerdo, que aún debe redactarse de forma completa y contar con el visto bueno del Consejo Político de UPN, para que pueda firmarse el martes o miércoles.

UPN dirigirá las áreas de Economía y Hacienda, Industria y Trabajo, Educación, Salud, Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Cultura y Relaciones Institucionales, que deberán agruparse en cinco consejerías. El PSN se hará con la vicepresidencia primera y tres consejerías: Presidencia, Justicia e Interior y Administración Local; Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Vivienda; y Bienestar Social, Deporte y Juventud.

En la rueda de prensa celebrada para dar a conocer los detalles del acuerdo, Barcina ha precisado que este pacto deja "libertad de voto" en las Cortes Generales a los representantes de ambos partidos, con "diferencias ideológicas claras", y "tampoco vincula" a los ayuntamientos.

Pendiente por tanto de la redacción completa, Barcina ha avanzado, en relación a dos asuntos en los que UPN y PSN mantenían diferencias, que en la práctica de abortos en Navarra "las cosas van a quedar como están, exactamente igual", a la espera de que el próximo mes de septiembre empiece a funcionar la primera clínica privada de estas características en la comunidad. Y sobre la implantación de Medicina en la Universidad Pública de Navarra, Barcina ha asegurado que será "preceptivo" un estudio de "viabilidad e impacto presupuestario".

Según ha añadido, "la transparencia y austeridad debe impregnar a todos los departamentos", de modo que no sólo se reducirán en un 15 por ciento los cargos de libre designación, sino que el objetivo es hacer lo mismo con la estructura orgánica de la propia Administración Foral y que un grupo de expertos elabore un plan de eficiencia administrativa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, el líder del PSN y futuro vicepresidente del Gobierno, Roberto Jiménez, ha recalcado al inicio del Comité Regional que a partir de ahora se van dedicar a gobernar Navarra “desde los planteamientos progresistas, desde la izquierda hasta el centro, siendo conscientes de que estamos en un Gobierno de coalición y todos sus miembros nos debemos lealtad y honestidad para que Navarra pueda salir de esta situación". El máximo órgano entre congresos del PSN finalmente ha aprobado también el acuerdo por 106 votos a favor (82,17%), 17 en contra (13,18%) y 6 abstenciones (4,65%).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_