_
_
_
_
_

López advierte de que “no se puede enterrar a ETA en falso”

El 'lehendakari' clausura en San Sebastián la Conferencia Internacional sobre Víctimas de Terrorismo

El 'lehendakari', Patxi López, durante la clausura en San Sebastián de la Conferencia Internacional sobre Víctimas del Terrorismo.
El 'lehendakari', Patxi López, durante la clausura en San Sebastián de la Conferencia Internacional sobre Víctimas del Terrorismo.Javier Etxezarreta (EFE)

El lehendakari, Patxi López, advirtió ayer de que “no se puede enterrar a ETA en falso”. Lo expuso de manera tajante en la clausura de la Conferencia Internacional sobre Víctimas de Terrorismo, que se ha celebrado durante dos días en San Sebastián y que se ha visto obligada a alterar su programa para evitar la presencia de los representantes de Bildu en el Ayuntamiento de esa capital.

En su intervención, donde no se olvidó de recordar el compromiso democrático que aún le aguarda por cumplir a la coalición abertzale, López pidió “llamar asesino al asesino. Señalar el lugar donde se cometieron los crímenes. No adjetivar la muerte, ni contextualizar el crimen”. En sus siete folios de discurso esbozó un futuro sin ETA y cómo construirlo. “Es el tiempo de la unidad social y la tolerancia, de la democracia y el respeto al pluralismo, pero no nos podemos permitir cierres en falso. No podemos cerrar el libro sin leer la última página”, apuntó.

Una página que debe levantarse sobre la verdad y la memoria de los que han sufrido el terror, según el lehendakari. “Debemos escribir este relato desde la verdad, porque si no nunca acabaremos con la gran mentira sobre la que se construyeron un millar de muertes”.

Tres ejes básicos

López propuso tres ejes sobre los que ensamblar el futuro de Euskadi: memoria, justicia y democracia. “Por este orden”, explicó, “porque sin verdad será imposible impartir justicia. Porque sin justicia jamás llegará la democracia”.

Los que han derrotado a ETA han sido los miles de ciudadanos vascos Rodolfo Ares, consejero de Interior
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

López, al igual que un día antes hiciera en el mismo foro el consejero de Interior, Rodolfo Ares, subrayó que “ETA está a las puertas de su final”. Una agonía inexplicable para el jefe del Ejecutivo autonómico si se obvia el hartazgo de la sociedad, su lucha individual, el coraje de las víctimas y la determinación de aquellos concejales que no cedieron a las presiones ni a los chantajes. Así, las palabras del lehendakari se convirtieron en un homenaje a las personas que encierran los 800 atentados perpetrados, “tantos, que incluso ocurren dramáticas coincidencias”. Precisamente mañana “se cumplirán dos años del asesinato de Eduardo Puelles y 24 del atentado de Hipercor”, recordó.

“Hemos vencido al terrorismo con el Estado de derecho. Los que han derrotado a ETA han sido los miles de ciudadanos vascos, los cientos de víctimas, los concejales de pueblos humildes que nunca han querido dimitir de la dignidad humana”, concluyó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_