_
_
_
_
_
ARAGÓN

El Par presidirá las Cortes y deja el Ejecutivo al PP

Luisa Fernanda Rudi y José Ángel Biel alcanzan un preacuerdo

La presidenta del PP de Aragón, Luisa Fernanda Rudi.
La presidenta del PP de Aragón, Luisa Fernanda Rudi.EUROPA PRESS (EUROPA PRESS)

El Partido Aragonés (Par) se ha asegurado la presidencia de las Cortes aragonesas a cambio de apoyar a Luisa Fernanda Rudi como presidenta de la Comunidad. El presidente de la formación aragonesista, José Ángel Biel, anunció una comparecencia para este sábado junto a la presidenta del PP aragonés para avanzar las líneas del preacuerdo, que de momento no contempla la entrada del Par en las distintas consejerías del Gobierno.

El PP cuenta con 30 diputados, elegidos el pasado 22 de mayo; el Par, con 7, y sus votos son necesarios para que Luisa Fernanda Rudi llegue a la presidencia de la Comunidad. Frente a ellos hay 30 diputados del bloque de izquierdas: 22 del PSOE, cuatro de IU y otros cuatro de CHA.

Los regionalistas propondrán a su líder, José Angel Biel, como presidente del Parlamento aragonés. Biel —que es ahora vicepresidente en funciones del Ejecutivo autónomo— ha gobernado en los últimos 12 años en coalición con los socialistas y anteriormente, hasta 1999, lo hizo con el PP.

El acuerdo incluirá asuntos como el ajuste de cuentas de la Comunidad y el proyecto educativo del PP

El acuerdo para la investidura se plasmará en un documento que, según fuentes populares, incluirá asuntos como el ajuste de las cuentas de la Comunidad, la racionalización de la Administración y el proyecto educativo del PP.

En medio de las conversaciones, el trasvase del Ebro se coló en la agenda. La reclamación del arranque de las obras realizada por el presidente valenciano, Francisco Camps, en su discurso de investidura forzó a los aragonesistas a declarar que “mientras el Par esté en las instituciones no habrá trasvase, y eso formará parte del acuerdo que mañana se explicará”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_