_
_
_
_
_

El Gobierno y los nacionalistas vascos avanzan hacia el pacto presupuestario

Seis nuevos traspasos para Euskadi completan el acuerdo firmado en 2010

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, conversa el portavoz del PNV, Josu Erkoreka, en el Congreso de los Diputados.
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, conversa el portavoz del PNV, Josu Erkoreka, en el Congreso de los Diputados. ULY MARTÍN

El Gobierno y el PNV dieron ayer un paso importante para lograr un nuevo pacto presupuestario, que para el Ejecutivo se traduciría en estabilidad y en la posibilidad de terminar la legislatura con las cuentas de 2012 aprobadas. La Comisión Bilateral de Transferencias acordó seis nuevos traspasos de competencias para el País Vasco. Esos traspasos completan el cumplimiento del acuerdo del año pasado, que sirvió para sacar adelante los Presupuestos del Estado con los votos de los nacionalistas vascos.

Aún no se ha iniciado la negociación sobre los Presupuestos de 2012, que ni siquiera han empezado a elaborarse, pero el paso de ayer desbroza el camino para el acuerdo sobre ellos. El PNV ponía como condición previa el cumplimiento de lo pactado en 2010 antes del final del primer semestre. Ayer se cerró ese capítulo. El siguiente será la negociación de los Presupuestos y, en su caso, obtener la estabilidad parlamentaria suficiente para que el Gobierno pueda llegar a marzo de 2012. Al menos José Luis Rodríguez Zapatero tendría las manos libres para decidir si agota la legislatura o adelanta a otoño las elecciones.

No hay decisión firme, pero el acuerdo de ayer anticipa también que el PNV permitirá con su voto a favor o su abstención la aprobación del techo de gasto, primer paso de los Presupuestos, en la segunda quincena de julio. CiU se ha abstenido en esa votación en los últimos cuatro años, incluso aunque luego presentara enmienda a la totalidad contra los Presupuestos.

Zapatero busca estabilidad para poder llegar a marzo

En paralelo, se negociará la convalidación del decreto sobre negociación colectiva, que el PNV ha empezado ya a estudiar. Los nacionalistas vascos exigen compromisos previos del Gobierno para eliminar en la tramitación parlamentaria, vía enmiendas, apartados que no comparten, por ejemplo, el que prima los convenios estatales frente a los autonómicos.

La Comisión Bilateral de Transferencias acordó ayer transferir seis nuevas materias valoradas en 2,3 millones de euros y que suponen que 20 funcionarios más pasarán a formar parte de la Administración vasca. Las transferencias acordadas son “regulación de empleo, transporte marítimo y fluvial, transporte por carretera, archivos de titularidad estatal, ejecución de la legislación del Estado sobre propiedad intelectual, y ampliación de los servicios traspasados en materia de enseñanzas profesionales náutico-pesqueras”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En total, el acuerdo de los Presupuestos de este año ha supuesto transferencias por valor de 33,3 millones de euros y al menos 416 funcionarios, realizadas durante este semestre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_